fbpx
“Hemos decidido involucrarnos fuertemente en las políticas sanitarias públicas”

“Hemos decidido involucrarnos fuertemente en las políticas sanitarias públicas”

178 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, al abrir hoy las primeras Jornadas sobre el Rol de los gobiernos locales en salud. El encuentro continuarán mañana a las 9 en la Estación Belgrano. Los más de 250 representantes de las secretarías de Salud de municipios y comunas de Santa Fe se reúnen en nuestra ciudad para conformar una red que permita articular acciones en materia sanitaria.

El intendente José Corral dio apertura formal a las Primeras Jornadas sobre el rol de los Gobiernos locales en salud. En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Capiello; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Salud del municipio santafesino, Mario Drisun.

Estos encuentros, que comenzaron hoy con un acto de apertura y una conferencia a cargo del consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Miguel Fernández Galeano, continuarán mañana desde las 9 en la Estación Belgrano. A esa hora está prevista la conferencia “El modelo de salud en Medellín” por el doctor Gabriel Jaime Guarin Alzate, de esa localidad de Colombia, en compañía del doctor Mauro Guimarães Junqueira, de Brasil. Seguidamente, se realizará una mesa de secretarios de Salud de distintas localidades de la provincia y de Córdoba.

Asimismo, está previsto este viernes que a las 11.30 se lea, apruebe y rubrique la constitución de la Red de Gobiernos locales en Salud. En tanto, a las 14 se abrirá un espacio de debate acerca de esta temática, y las 15.45 se realizará la segunda mesa de secretarios de Salud, con la participación de Mar del Plata.

Finalmente, a las 17 se presentarán las producciones realizadas durante los talleres y se realizará una síntesis a cargo de los doctores Miguel Fernández Galeano y Gabriel Jaime Guarin Alzate. Luego se realizará la entrega de los certificados a los asistentes.

 

La salud en los municipios

 

“A los Gobiernos locales se les están demandando muchas cosas. Además de las tareas tradicionales de alumbrado, barrido, limpieza, se nos pide involucrarnos en la seguridad, en la educación, en los temas del desarrollo económico, con los problemas ambientales y también en los temas de salud. Hemos decidido involucrarnos fuertemente en las políticas sanitarias públicas, y por eso contamos con una Secretaría en el Gabinete municipal”, dijo el intendente José Corral.

El mandatario santafesino detalló las políticas que se llevan a cabo en esta temática e indicó: “Hemos conformado gabinetes de salud y una mesa intersectorial, donde sumamos codo a codo y como parte de un mismo equipo, a la Provincia, otros actores y la gente. Además, llevamos a cabo tareas de prevención en todos los barrios y una de las propuestas es “Miércoles saludables”, con acciones en el territorio, talleres, jornadas y encuentros”. Seguidamente, el mandatario habló acerca de los centros de salud del Municipio y del flamante equipo de internación domiciliaria.

 

Involucrarse

 

Por su parte, Miguel Ángel Capiello sostuvo que “comenzó el momento de empezar a caminar este trabajo de generar redes. Este trabajo que empieza mañana de vuelta y que pasado mañana vuelve a empezar, donde tenemos la responsabilidad todos de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, Mónica Fein, intendenta de Rosario, remarcó que “para nosotros es un gusto estar aquí participando de este desafío, que nos encontró varias veces en el camino tratando de construir un espacio de gobiernos locales en el debate de la salud”. En este sentido, Fein agregó que siempre se habló de la necesidad del involucramiento de los gobiernos locales en los procesos de salud. “Pero esas problemáticas requieren de acciones conjuntas de la sociedad, del sistema y por supuesto de la concepción que tenemos de la salud desde el Estado”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste