fbpx

«Homenaje a la naturaleza» en el MMAV

199 Vistas

Andrés y Álvaro Dorigo, padre e hijo, compartirán la próxima exposición en la sala de arte San Martín 2068. La inauguración tendrá lugar el viernes a las 20. La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de junio, se compone por pinturas de Andrés y una animación de Álvaro. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

El viernes se inaugurará “Homenaje a la naturaleza”, una muestra en la que los protagonistas serán Andrés y Álvaro Dorigo. La exposición tendrá lugar en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) y estará compuesta por una doble vertiente de expresiones artísticas: por un lado, el trabajo plástico de las pinturas y los dibujos de Andrés, el padre; por otro, la edición de animación audiovisual creada por Álvaro, el hijo.

 

En ambos casos, las piezas que se presentarán en el espacio de arte ubicado en San Martín 2068 implican la continuación de la primera parte de la serie homónima, exhibida en junio de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe.

El acto de inauguración comenzará a las 20 y contará con la presencia de autoridades municipales y de los artistas. La muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el lunes 7 de junio.

 

La naturaleza como protagonista

 

En su vasta trayectoria artística, Andrés Dorigo se ha ocupado del tema “naturaleza” regularmente, buscando comunicar el concepto “vida” a través de formas orgánicas reales o imaginadas, particularmente desde un elemento-síntesis de su obra y de su vida: la laguna Setúbal, lugar donde se cumplen los ciclos vitales, y donde el hombre puede sentirse incluido desde la piel hacia adentro y hacia afuera, en un proceso también temporal. “La laguna está ahí, siempre estuvo. ¿Seguirá estando?”, se pregunta Dorigo, para responderse: “Siempre, mientras prepara nuevos seres que surgen de la materia inanimada, o transforman su origen vegetal en animal; otra forma de vida, tal vez, pero siempre vida; incluso la muerte forma parte del mismo ciclo”.

En esta oportunidad, el otro Dorigo, Álvaro,  también propone el segundo episodio de su “Homenaje a la Naturaleza”, en el que vuelven a animarse personajes ya conocidos como la langosta y el lagarto-dragón, y da vida a otros nuevos, surgidos de las nuevas pinturas y dibujos así como de las diferentes técnicas aplicadas. Vale destacar que este audiovisual será exhibido diariamente hasta que finalice la exposición.

 

Del padre

 

Andrés Dorigo es un artista plástico de nuestro medio que trabaja amplias y diversas áreas de la estética como el dibujo, la pintura, la cerámica. En distintos soportes todas sus propuestas emergen airosas, aún utilizando recursos de representación tan diversos como la línea con tintas, la mancha con pincel, el rasgado y encolado con papeles, que se exhiben en su obra como “collages” de resoluciones no ortodoxas, con auténtica expresión creadora. Considerado de la generación del ’70, Dorigo resuelve desde una homogeneidad conceptual desde sus inicios en la plástica hasta las obras de nuestros días. Domina todos los recursos a los que apela en sus representaciones y su acción creadora se va resolviendo en constante construcción, tanto de procesos como de resultados. Dibujante, pintor, artesano, arquitecto, se expresa desde la autoconvocatoria personal, en un gran muestrario de identidades que corporizan a un único y gran creador. Andrés Dorigo nació en San Cristóbal, provincia de Santa Fe en 1944. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, recibiendo becas y premios tanto en salones de cerámica, dibujo y pintura. Tienen obras de Andrés Dorigo coleccionistas particulares, entidades públicas, museos locales, regionales y del exterior.

 

Del hijo

 

Álvaro Dorigo es un joven diseñador gráfico santafesino. Participó del Primer Festival Internacional de Video Arte On Line (Buenos Aires, 2008) resultando ganador del Primer Premio con el “Homenaje a la Naturaleza” (Parte I). También participó en la última Bienal de Arte Joven, y con su animación “Sombre dimanche”, certamen en el que obtuvo el Primer premio en la disciplina Producción Digital.

 

-.-

 

Ficha técnica

Muestra: “Homenaje a la Naturaleza” (segunda parte). Dibujos y pinturas de Andrés Dorigo. Se proyectará una animación de Álvaro Dorigo.

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales -MMAV- (San Martín 2068).

Inauguración: Viernes 14 de mayo.

Hora: 20.

Entrada: Libre y gratuita.

Cierre: Lunes 7 de junio.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste