fbpx

Homenaje a Waldemar Castaño en el Museo Municipal de Artes Visuales

155 Vistas

Será con la inauguración de una muestra que recorre la prolífera obra de este artista santafesino. El acto se concretará el viernes a las 20 en el Museo Municipal de Artes Visuales. Organiza el Gobierno de la Ciudad, con apoyo de Tersuave, de Cervecería Santa Fe y del Concejo Deliberante.

Waldemar Osvaldo Castaño será homenajeado en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Este viernes se inaugurará una exposición que recorre la extensa y prolífera obra de este pintor santafesino que nació en Esperanza en 1912 y falleció en nuestra ciudad en 2004. La apertura oficial de la muestra se concretará a las 20 en el espacio cultural ubicado en San Martín 2068.

La propuesta, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre, cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante, de Tersuave, de Cervecería Santa Fe, empresas que apadrinan el MMAV.

 

Homenajeado

 

Waldemar Castaño nació en Esperanza el 4 de noviembre de 1912. A los 18 años inició sus estudios de Dibujo y Pintura con el Maestro Juan Cingolani y el Maestro Francisco Marinaro, en la “Unione e Benevolenza”. Luego continuó sus estudios y obtuvo el Título de Profesor de Dibujo en la Escuela Industrial Superior junto al Maestro Juan Mula. Una vez egresado, fue invitado por el Marinaro a perfeccionar las técnicas de pintura en su taller particular, convirtiéndose en uno de sus discípulos. Desde 1949, expuso sus obras en salas de arte de todo el país, obteniendo innumerables Premios y Distinciones.

El Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, en 1998, realizó una importante Muestra Homenaje, destinando las salas del Museo al artista, donde se exhibió gran parte de su obra. En aquella exposición obtuvo la Medalla de Plata y la Declaración de “Socio Honorario” de la Sociedad de Artistas Plásticos de Santa Fe.

En el año 2001 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad lo declaró Ciudadano Destacado, como tributo al hombre de bien, al gran cultor de las Artes Plásticas y al notable deportista que supo representar decorosamente a la Provincia de Santa Fe a lo largo de su impecable trayectoria.

Hasta sus últimos días siguió dedicándose a su singular Arte. Falleció en nuestra ciudad, el 7 de agosto de 2004, a los 92 años. Como artista fue un profuso productor de una obra plástica durante toda su vida, ha dejado su huella y su factura en cientos de pinturas. Su trabajo ha tomado como motivos los paisajes ribereños, la costa, la isla, la naturaleza y las flores. Sus magníficas pinturas se basan en un expresionismo icónico de notable textura con importante despliegue del esplendor cromático y expresivo. Su técnica más desarrollada fue el óleo con espátula, la cual encontró en Castaño un artista con una calidad técnica asombrosa. Vale destacar que a lo largo de su trayectoria obtuvo innumerables premios y distinciones en salones de arte, muestras individuales y colectivas, dejándonos una muy prolífera obra.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Exposición: “Waldemar Castaño. Muestra homenaje”.

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).

Inauguración: Viernes 23 de noviembre.

Hora: 20.

Cierre: Lunes 10 de diciembre.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Apoya: Concejo Deliberante de la Ciudad, Tersuave y Cervecería Santa Fe.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste