fbpx
Las huertas orgánicas familiares tienen un lugar en la Feria de las Cuatro Vías

Las huertas orgánicas familiares tienen un lugar en la Feria de las Cuatro Vías

552 Vistas

Un grupo de pequeños productores fueron capacitados por el Municipio y el INTA a través del programa ProHuerta, y ahora comercializan el excedente de su producción. La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Programa Puente, que impulsa el Gobierno de la ciudad.

Desde hoy, la tradicional Feria de Frutas y Verduras de las Cuatro Vías cuenta con un puesto más, donde familias productoras de la ciudad exponen y venden sus mercaderías. Se trata de emprendedores que, en el marco del Programa ProHuerta, llevan adelante en sus hogares huertas con la ayuda y capacitación del Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria.

En total, hay más de 300 familias que han convertido su patio o tierra en una pequeña huerta para producir las frutas y verduras que consumen. Pero un grupo de 30 huerteros ha logrado excedentes en la producción de verduras y aromáticas. Por este motivo, y a través del Programa Puente, cuentan con este nuevo espacio donde podrán comercializar sus mercaderías.

Cabe destacar que estos productos son orgánicos, es decir que son cultivados sin ningún tipo de agroquímico.

 

 

Hacia la formalidad

 

“Ponemos en escena lo que venimos trabajando desde hace un tiempo en forma conjunta con el INTA, en la promoción de las huertas familiares. Estamos generando alternativas para los productores, que en principio utilizaban la mercadería para autoconsumo, y ahora tienen excedente para vender”, señaló el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol.

El funcionario señaló que el rol del Estado en estos casos debe ser el de buscar los recursos económicos y financieros para apoyar a las familias, pero también los elementos jurídicos. Boscarol señaló que se elevó un mensaje al Concejo Municipal con este sentido: “Pretendemos la modificación de la legislación para oficializar este tipo de emprendimientos, que necesitan un proceso de incubación para luego generar un paso hacia la formalidad necesaria para el comercio de sus productos”.

 

 

Variedad

 

A las verduras y plantas aromáticas que se pueden adquirir en el stand que ocupan los puesteros capacitados en el programa ProHuerta, se le suman aderezos artesanales, mermeladas y licores realizados íntegramente con productos orgánicos.

 “Nosotros comenzamos haciendo un huerta, cultivando la tierra; en principio sembramos verduras que eran para el consumo. El excedente lo procesamos y realizamos estos productos”, comentó Gladys, una de las pequeñas productoras.

Por su parte, Boscarol indicó que el trabajo con estos emprendedores es constante. “Lo que necesitan en algunos casos es un apoyo mínimo con tecnología; en otros, de marca, y en otros de circuito de venta”, puntualizó.

Como ya se explicara, la iniciativa forma parte del Programa Puente, que impulsa el Gobierno de la ciudad para alentar el paso del trabajo informal al empleo formal. Está dirigido a pequeños emprendedores que buscan promover su capacidad de trabajo y producción.

A través de esta propuesta, el Municipio facilita a los responsables de distintos microemprendimientos capacitación específica y asistencia técnica de un equipo local, para promover los proyectos a partir de la autogestión y la viabilidad económica.

El nombre del programa surge, precisamente, de la posibilidad de tender un puente de la actividad informal a la formal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste