fbpx
Huertas orgánicas: otra opción para aprender y compartir

Huertas orgánicas: otra opción para aprender y compartir

420 Vistas

El intendente José Corral visitó hoy la Feria de las Cuatro Vías, donde los miércoles tienen sus puestos las instituciones que trabajan con personas discapacitadas y que integran el programa “La huerta va a mi escuela”, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Esta mañana, el intendente José Corral visitó la Feria de las Cuatro Vías para dialogar con alumnos y docentes de instituciones de la ciudad que participan del programa “La Huerta va a mi escuela”, que impulsa el Municipio para capacitar en el desarrollo de huertas agroecológicas a las entidades que trabajan con personas con discapacidad. Actualmente participan 16 entidades y alrededor de 200 jóvenes y niños que asisten a centros de día, escuelas especiales, y centros educativos terapéuticos y familiares.

La propuesta se inscribe dentro del programa de Huertas Agroecológicas, que enseña técnicas para que las familias o los integrantes de diferentes instituciones -en este caso las escuelas de educación especial- puedan encontrar una herramienta de autosustento alimenticio.

Durante la actividad, José Corral estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti; así como también de funcionarios de las Áreas de Discapacidad y de Huertas Urbanas.

 

Educación e integración

 

Luego de recorrer los puestos y conversar con los docentes y los alumnos, el intendente José Corral contó que “venimos trabajando con las escuelas especiales y con los chicos con discapacidad que vienen a exponer su producción. Este es el segundo año que hacemos esta tarea de trabajar con las huertas y con material que nos provee el INTA”. Los productos, sin agroquímicos ni pesticidas, fueron cosechados en las huertas que en cada establecimiento llevan adelante, a partir de semillas orgánicas.

El mandatario destacó que la actividad cumple con una función desde lo educativo, “porque los chicos aprenden en sus escuelas una actividad muy importante como es organizar una huerta, pero tiene que ver también con la educación respecto de la alimentación saludable y además es una actividad productiva, en la cual van probando lo que significa producir y en este ejercicio que hacen de venta en la feria”.

En esa línea, José Corral valoró las oportunidades que brindan las huertas y la venta de sus productos para las personas con discapacidad. “Ellos se integran a la Feria, que también da lugar a propuestas que tienen que ver con la integración de las personas, con el crecimiento y con la educación. Hoy los chicos ocupan también su lugar y pasan un buen día”.

 

“Compartir y vender”

 

Una de las docentes del Centro de Día “Los Ángeles”, María del Carmen, acompañada de uno de sus alumnos, contó que “trajimos para compartir y vender con los chicos lo que estamos trabajando en la huerta. La Municipalidad nos dio las semillas de lechuga, acelga, ciboulette y aromáticas, y que también son las que utilizamos para la cocina de nuestro Centro. Hoy trajimos para vender masitas saborizadas, pero también hacemos tartas de acelga, torrejitas de verduras y cualquier otro tipo de alimento que podamos trabajar con los chicos; inclusive cuando hay de más, se lo reparten y lo llevan a su casa”.

En total, son 28 los chicos que en dos turnos asisten a este Centro. “Para ellos es una forma también de independizarse, de poder hacer lo que hacemos en el Centro en su casa, preparando su propia huerta y con trabajando con la familia”, contó la docente.

 

Las instituciones

 

Las instituciones que llevan adelante el proyecto y acercan sus productos a la feria son: Escuela Especial Nº 2009 ”Bernardo de Monteagudo”, Escuela Especial Nº 2026 “Jardín de La Esperanza”, Escuela Especial Nº 2028, Centro de Día Burburinho, Centro de Día María Radaelli (Hospital Mira y López), Centro de Día Integral Maná, Centro de Día Educativo Terapéutico “Juan Pablo Segundo”, Centro de Día Nuestra Sra. Del Hogar, Centro de Día Comunidad Terapéutica, Centro de Día San Expedito, Centro de Día S.P.R.A.I, Centro de Día Sabona, Centro de Día “Granja San José”, Centro de Día Educativo Terapéutico “Un Mundo Especial”, Centro de Día “Los Ángeles” y Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial “Rumbos”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste