fbpx
Implementan un mecanismo ecológico para ahuyentar palomas

Implementan un mecanismo ecológico para ahuyentar palomas

820 Vistas

Se trata de la cetrería, una disciplina que consiste en utilizar aves de presa adiestradas para disuadir, con su sola presencia, a otras especies que pueden generar problemas sanitarios. La experiencia piloto se desarrolla por estos días frente al Palacio Municipal, y luego se aplicaría en otros espacios públicos.

En las inmediaciones del Palacio Municipal comenzó a implementarse esta mañana un sistema ecológico para el control de aves. Se trata de la cetrería, una disciplina milenaria que ofrece la posibilidad de disponer de aves de presa adiestradas -halcones, gavilanes y águilas, por ejemplo- para poder repetir lo que sucede en la naturaleza cuando estas rapaces se encuentran en un lugar determinado: el natural instinto de conservación del resto de las especies hace que abandonen el lugar o se mantengan inmóviles para evitar ser depredados.

“Este sistema es disuasivo, sin impacto ambiental, y se desarrolla con planes de trabajo especialmente diseñados -luego de un minucioso análisis- para controlar especies potencialmente peligrosas en aeropuertos -riesgo de impacto o ingesta-, en el sector agropecuario -para el control de plagas-, en la industria y espacios públicos lo que hace a sanidad e higiene”, explicó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente del Gobierno de la ciudad.

 

Eficacia

“Se trata de un sistema muy bueno y eficaz para disuadir las aves que están causando algún tipo de molestias en algunos espacios público de la ciudad. Sabemos que frente al Municipio y en diferentes lugares públicos donde hay constante circulación de personas, se presenta el lógico problema de tener las aves en los árboles provocando en los autos y en las personas que transitan ciertas molestias, además de que pueden provocarse problemas sanitarios”, detalló el funcionario.

Según anticipó, la tarea será constante y estará a cargo del ingeniero Jorge Reynoso, especialista en cetrería que desarrolla estas prácticas en diferentes lugares del país, en importantes ciudades y aeropuertos.

La presencia de estas aves logra que con sus vuelos se pueda espantar a especies como palomas y negruchos.

 

Sanidad

Las palomas son vectores de una serie de ectoparásitos que afectan directa o indirectamente a las personas y los animales de compañía -portadoras de pulgas, ácaros, arácnidos, vinchucas, etc.-, y contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.

A través de la cetrería se combaten problemas de la salud pública, ya que se pueden evitar la transmisión de enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:

* Histoplasmosis: se trata de una enfermedad respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento. Puede conllevar un riesgo especialmente para los niños.

* Ornithosis: pseudo-virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste.

* Salmonelosis (Salmonella typhurium): se transmite mediante la contaminación de los alimentos. La bacteria Salmonelea se puede encontrar en sus excrementos.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano, como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis, aspergilosis, toxoplasmosis, entre otras.

 

Experiencia

Celano comentó que el trabajo frente al Municipio se inició con dos gavilanes, una especie que se encuentra en Sudamérica. Se trata del gavilán mixto, que se ha esparcido al mundo por medio de criaderos. Son aves sociables que forman colonias, lo que no es muy común dentro de las rapaces.

Según se detalló, las aves rapaces que se emplearán están totalmente adiestradas, por lo que no van a generar una molestia sino que realizarán la tarea en horarios como la mañana temprano y la siesta, donde es menor el tránsito de público.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste