fbpx
Inauguran este viernes una muestra de fotos tomadas con celulares

Inauguran este viernes una muestra de fotos tomadas con celulares

398 Vistas

La exposición quedará habilitada este viernes en la Fotogalería de la Municipalidad. Está integrada por imágenes capturadas a través de teléfonos por el fotógrafo santafesino Alfredo Heer.

Con la muestra de Alfredo Heer, integrada por fotografías tomadas con teléfonos celulares, la Fotogalería de la Municipalidad de Santa Fe dejará inaugurada este viernes su temporada 2008 de exposiciones y actividades.

La exposición, con entrada libre y gratuita, tiene como curador a Gustavo Vittori, y permanecerá en exposición hasta el 20 de mayo.

Fredy Heer es un reconocido fotógrafo argentino que posee una amplia trayectoria como reportero gráfico: trabajó en los principales diarios, revistas y agencias de noticias nacionales e internacionales, como así también en el campo de la publicidad gráfica y de modas.

Actualmente, este santafesino que está radicado desde hace décadas en Buenos Aires y es corresponsal del diario El Litoral de nuestra ciudad, viene desarrollando una exhaustiva indagación en los medios y soportes digitales.

 

Pionero

En ese camino, Heer comenzó -desde la aparición misma de los primeros teléfonos que incorporaron la captura de imágenes digitales- un proceso de investigación sobre este tipo de fotografía, trabajo al que ha dedicado los últimos años de su labor estética personal.

Así, la muestra de Heer es la primera que se realiza de manera programática sobre este soporte en nuestro país, y que exhibe desde su programa estético una íntima vinculación del medio utilizado de manera expresiva, con el objetivo del trabajo y el modo de realizarlo.

Sin renunciar a la impronta del reporte -la inmediatez, la fugacidad del devenir, la gente, la calle, la vida cotidiana, es decir: todo aquello en lo que la temporalidad se oculta-, Heer se valió de un instrumento diminuto, de escasa resolución de imagen, pero que sin embargo le permitió afrontar todo tipo de situación espacial y de condiciones lumínicas, y expresar -justamente desde la saturación y la estridencia del color digital- el pulso nervioso y eléctrico de la metrópolis.

 

Impacto

Esta muestra, que hace gala del soporte electrónico, lo hace exaltando desde su concepción formal la volatilidad material del medio: Heer no necesita recurrir a ninguna manipulación exterior ni posterior al acontecimiento; no se vale de ningún tipo de artilugio ni manipulación -tan tentador en los medios digitales- para provocar el impacto visual propios del glamour, la publicidad o la gráfica. Todo lo contrario: hay una postulación de espíritu clásico tendiente a confirmar que a la necesidad de expresar lo que nos acontece existencialmente, corresponden exactamente en su medida, los instrumentos propios del tiempo que nos toca vivir.

Coronan este hallazgo la frescura robada a la vida cotidiana, el humor extraído de la jornada rutinaria, la pasión que guía a los ojos.

En fin, los santafesinos podrán disfrutar así de una de las muestras más bellas que ha dado el arte de la mirada argentina de los últimos años.

 

 

Datos personales

Alfredo (Fredy) Heer nació en Santa Fe hace 60 años. Reside en Buenos Aires desde hace más de tres décadas, y ha abordado laboralmente todos los géneros de la fotografía. Reconocido por su profesionalismo como por su amplitud intelectual, edita -con la misma pasión que hace fotografía-, su sitio web personal, en el que reúne aportes de fotógrafos e intelectuales de la fotografía tanto argentinos como extranjeros.

Desde el mismo sitio -www.photoheer.com.ar- promueve a fotógrafos de las nuevas generaciones, y su última muestra, la de los teléfonos celulares, ha sido recibida con notables muestras de calidez y simpatía por el público porteño.

 

 

Datos Clave

Exposición: Fotos con celular, de Fredy Heer.

Lugar: Fotogalería Municipal, en Cortada Falucho 2450.

Inauguración: viernes 18 de abril, a las 20.

Cierre: martes 20 de mayo.

Entrada: libre y gratuita.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste