fbpx
Se inauguraron las obras de reforma edilicia en la Escuela Pizarro

Se inauguraron las obras de reforma edilicia en la Escuela Pizarro

262 Vistas

El intendente Mario Barletta participó del acto que se realizó en el hall del establecimiento. Las autoridades presentes destacaron la importancia de apoyar la educación técnica en la ciudad. Los trabajos demandaron una inversión de 1,5 millón de pesos.







Esta mañana se celebró la inauguración oficial de las obras de mejoras edilicias de la Escuela Técnica Nº 479 “Manuel Pizarro” (Av. General Paz 4250). El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner y contó con la presencia del intendente Mario Barletta, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; la titular del ministerio de Educación, Elida Rasino; el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero y el director de la Pizarro, Duilio Monsi.

El primero de los oradores fue el director del establecimiento, que agradeció el apoyo de las autoridades presentes y aseguró que “hoy es un día de gran emoción porque se inauguran las obras de refacción de nuestra querida escuela”. En tanto, remarcó que todos los días asisten al establecimiento 785 alumnos en los tres turnos, con un personal de 180 personas entre docentes y no docentes y en nombre de todos ellos y del mío propio le doy las gracias al gobierno por haber atendido la solicitud de refacción que solicitamos”.

Por su parte el Intendente indicó: “El acto que nos convoca es una reafirmación de las prioridades que se han establecido en el Gobierno, que aluden a ubicar en un espacio de la centralidad política a la educación, acompañada también por la salud, por la cultura y por la vivienda. También es una manifestación más de la posibilidad de trabajo conjunto entre diferentes áreas jurisdiccionales. Comenzamos hace poco tiempo con unos pocos recursos del Fondo de Asistencia Educativa para algunas urgencias que tenía la escuela; no tuvimos tiempo de inauguración porque la Provincia rápidamente vino también a trabajar para completar la obra y generar de este modo que esta tan querida escuela cuente con un edificio digno”.

 

“La ciudad está cambiando”

 

En tanto, el Gobernador de la provincia cerró la lista de oradores y sostuvo que “la verdad es que la ciudad de Santa Fe está cambiando gracias a este trabajo mancomunado entre el Municipio y la provincia; creo que realmente es una de nuestras propuestas más importantes al comenzar nuestra gestión”. Más adelante, indicó que “igual que hicimos con la Escuela Sarmiento, que se hizo prácticamente a nueva. Esta escuela que es emblemática desde el punto de vista de la educación técnica, para nosotros también era un compromiso y aquí está la escuela recuperada a nueva.”

Luego de las palabras del Gobernador, las autoridades mencionadas y dos ingresantes de primer año descubrieron una plaqueta. Posteriormente, Binner y Barletta hicieron el corte simbólico de cintas en el descanso de la escalera que lleva al segundo piso, para luego comenzar a recorrer las remodelaciones.

 

 

La obra

 

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia explicaron que se realizó un abordaje integral sobre este edificio, que forma parte del patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Santa Fe.

Entre diversos aspectos relacionados a la obra, se realizó la reconstrucción y corrección funcional de los pabellones sanitarios, llevándose a cabo intervenciones y reparaciones generales en el sistema pluvial, a efectos de solucionar los inconvenientes estructurales que se evidenciaban en algunos sectores, principalmente en losas.

El proyecto contempló también la instalación de nuevos pisos en veredas y patios, la realización de revoques interiores y exteriores, la reparación de cielorrasos, pintura general completa y la recuperación de carpinterías. Además, se realizó el hidrolavado de las cuatro fachadas del edificio, dotándola de iluminación para su puesta en valor.

Finalmente, se instalaron extractores eólicos a los talleres que funcionan en el establecimiento.

 

 

Décadas de historia

 

La Escuela Pizarro fue creada el 17 de febrero de 1932 como “Escuela de Artes y Oficios de la Provincia”, en una vivienda ubicada en Mariano Comas 2441. Allí inició sus actividades con la enseñanza de herrería, carpintería y pequeñas industrias.

Hacia 1936, la provincia cambia el nombre del establecimiento por el de “Escuela de Mecánica y Electrotécnica”.

En el año 1939, siendo Manuel de Iriondo gobernador de la provincia, y el profesor Juan Mantovani ministro de Instrucción Pública y Fomento, se dispuso la construcción del actual edificio en un predio donado, en parte, por la Municipalidad y por Moisés Soriano, frente a una laguna conocida como “de Felipe”, que se rellenó para construir la plaza.

Los autores del proyecto fueron los arquitectos Guerino Guerra y Eugenio Neyra y la construcción fue adjudicada a la empresa de Don Ángel Stamati. El 9 de abril de 1941 se inauguró la nueva escuela, en su actual ubicación de avenida General Paz 4250, y recibe el nombre de “Doctor Manuel Pizarro”, quien fuera ministro de Instrucción Pública y fomentara la educación técnica, ampliando la enseñanza a los oficios.

En el año 1955 el establecimiento pasó a depender del gobierno nacional y en 1993, con la transferencia de escuelas técnicas nacionales a las provincias, volvió a la órbita del Ministerio de Educación de Santa Fe.

En la actualidad, la Escuela Pizarro cuenta con una matrícula de casi 900 alumnos. Para el desarrollo de las tareas educativas dispone de aulas especiales, de teoría, talleres de electricidad, metal-mecánica, torno numérico, tornería, motores, química, sala de multimedia y salas de informática. También cuenta con laboratorios de mediciones eléctricas, de microbiología, de química y salón de actos.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste