fbpx
Se inauguró el nuevo Salón Anual Nacional de Santa Fe

Se inauguró el nuevo Salón Anual Nacional de Santa Fe

158 Vistas

Se trata de la 88° edición de la clásica propuesta que anualmente alberga el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. El acto de apertura, que tuvo lugar anoche, fue encabezado por la Vicegobernadora Tessio y el Intendente Barletta. En la ocasión se desarrolló la ceremonia de premiación a los artistas ganadores.

Como epílogo de las celebraciones santafesinas por el 201° aniversario de la épica Revolución de Mayo, anoche abrió sus puertas la nueva edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe. Se trata de la octogésima octava entrega de esta tradicional propuesta artística que desde 1923, y de forma ininterrumpida, alberga el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Ante un importante marco de público, el acto central hizo eje en la premiación a los 28 artistas reconocidos en las en las tres categorías de este año: Escultura, Grabado y Dibujo. Ceremonia que fue encabezada por la Vicegobernadora Griselda ‘Vichy’ Tessio y el Intendente Mario Barletta, quienes estuvieron secundados por funcionarios provinciales y municipales, así como por representantes de instituciones públicas y empresas privadas que apoyan el certamen.

En cada edición de este Salón se elige a un destacado creador argentino para investirlo como invitado de honor: en esta oportunidad es el escultor chaqueño Fabriciano Gómez que a lo largo de su trayectoria ha recibido los más destacados premios nacionales e internacionales, siendo un referente de la misma. Además, como complemento musical y apertura del acto, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe interpretó un delicado repertorio de cinco composiciones de Cuchi Leguizamón. Dirigidos por el Mtro. Alejandro Molina los músicos estuvieron acompañados por un ensamble de cuerdas y percusión conformado especialmente para esta presentación.

Arte, desobediencia y revolución

“Pocas ciudades argentinas conmemoran esta fecha patria de la manera en que lo hace Santa Fe, tan ligada al arte”, afirmó la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y completó: “aquí el 25 de Mayo, símbolo de la autonomía y la libertad conseguida, se enlaza profundamente con la historia del arte santafesino; nuestra capital es una ciudad que se define por el arte que tiene, por la cultura que tiene. En celebraciones como ésta, Santa Fe demuestra que el arte es un bien público”.
Más adelante, González conceptualizó: “el arte es desobediencia a lo instituido, al no cambio, a lo hegemónico, al material, a la mirada, a la vida misma. Por todo esto, los 25 de Mayo el arte y la desobediencia pública se expanden en este Salón como un acto de trasgresión, búsqueda y cambio permanente y, por supuesto, para ponernos ante obras que apelen a la sensibilidad, que conviertan la política en emoción, que hagan que la vida devenga en algo sensorial”.
De esta reflexión se valió la vicegobernadora, Griselda Tessio, para comenzar sus palabras: “el arte es una revolución que puede ser, por lo general, un sueño eterno. El arte es trasgresión; es ícono e iconoclasta. Son miradas distintas, divergentes y convergentes. De los griegos aprendimos que el arte es la belleza y, al mismo tiempo, es lo verdadero. La belleza es la forma, pero también puede ser el contenido”. Continuando con su argumentación, la Vicegobernadora indicó que “cada vez que venimos a este Salón, que escuchamos música o leemos un libro, no podemos hacer menos que reflexionar acerca e esa lucha que el artista libra con el material. El arte es esa forma de ver el mundo a través de la introspección, es la aventura del itinerario interior de cada uno de nosotros”. En esta línea, Tessio concluyó: “estoy convencida que, de todas maneras, a pesar de las múltiples miradas y conceptos de belleza y verdad, sabemos que el arte es ese mundo inconmensurable que nos hace mejores personas. La idea de arte nos hace creer, al menos por un rato, que somos inmortales, que detenemos la muerte, y los artistas lo saben”.

Los ganadores

En esta oportunidad el Jurado de selección estuvo compuesto por Silvina Blasbalg, Tomás Bondone, José Volpogni, Juan Pablo Liberti y Julio Sánchez; mientras que el Jurado de premiación estuvo integrado por Beatriz Moreiro, Jorge Gamarra y Marcelo Olmos. Según explicaron, tras intensas jornadas de evaluación decidieron que los ganadores en cada categoría sean los que a continuación se detallan:
Sección dibujo: Primer Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a Diego Perrota por “Pantanal” (esgrafiado sobre tela); Segundo Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a Liliana Golubinsky por “Llueve en mi ciudad” (técnica mixta); Premio adquisición Cámara de Diputados de Santa Fe, a María Solá por “Recuerdo de madre” (lápiz color y pastel); Premio adquisición Expertur, a Eduardo Carlos Correa por “Devoradores de sueños I” (tinta y pastel); Premio adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a Eleonora Butín por “Así” (lápiz sobre tela); Premio adquisición Universidad Nacional del Litoral, a Javier Solari por “Lucha libre en el livingroom” (tinta sobre papel); Premio adquisición Centro Comercial de Santa Fe, a Emiliano Bonfanti por su obra “Amor seco I” (acrílico y tiza sobre lienzo); Premio Rotary Club, a María Eugenia Mangiante por “Flor sin deshojar” (grafito y dibujo sobre madera); Premio Familia Espino, a César Benzi por su el conjunto de sus obras; Premio LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, a Guillermo Anselmo Bezzosi por “Sociedades camaleónicas: ¿Qué nos pasa?” (tinta sobre papel).
Sección grabado: Primer Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a Roberto Koch por “Asociación VII” y “Asociación VIII” (ambas xilografías); Segundo Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a Déborah Martha Chapman por “Reflejo de origen en el centro del último sueño” (xilografía); Premio adquisición Red Sport, a Adrián Del Grosso por “El pez grande se come al chico (IV)” (fotograbado y aguatinta al azúcar sobre bronce); Premio adquisición PILAY, a María José Stefanell por “Pequeños baluartes I” y “Pequeños baluartes II” (fotograbado, stencil, alambre, incisión directa, punta seca, gofrado, talado); Premio adquisición Institucional Fondo Nacional de las Artes, a Fernando Javier Polito por “Carretilla de recuerdos” (plasticografía); Premio adquisición Familia Pujato, a Esteban Emanuel Soria por “Sin Título I” y “Sin Título II” (litografías); Premio adquisición Bolsa de Comercio de Santa Fe, a Valeria Serpero por “La liberación del silencio” (mezzotinta); Premio Alianza Francesa, a Esteban Grimi por “Situación I” (collagraph); Premio Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, a Agustina Quiles por “Rostro I” (xilografía); Premio LT9 Radio Brig. Gral. Estanislao López, a María Laura Pacitti por “Tiempo I” (cromoxilografía y gofrado en plancha, cerámica bruñida y cocida en horno de aserrín).
Sección escultura: Premio de Honor Cámara de Senadores a Héctor Gaspar Welschen por “Algo nos une” (mármol travertino, madera palosanto); Primer Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a María Causa por “Huevo” (aluminio sobre madera y chapa, tapas de cacerola); Segundo Premio adquisición Gobierno de Santa Fe, a María Cristina Velo por “Elemento. Díptico” (talla en quebracho y chapa de hierro laqueada); Premio no adquisición Asociación Amigos del Museo, a Fernanda Aquere por “Intentos de fuga con dos agujas N°10” (fibrofácil y metal policromado); Premio no adquisición Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe, a Norma Beatríz Catán por el conjunto de sus obras; Premio Asociación Cultural Inglesa, medalla a Jésica Marina Bertolino por “Alubia encantada” de la serie “Jardines” (técnica mixta); Premio San Cristóbal Seguros", plaqueta a Alejandro Krapacher por “Maletín zoomorfo” (técnica mixta); Premio Club del Orden, a María Carolina Porral por su obra “Sin título” (bajorrelieve).

El arte como bien público

“Los pueblos trascienden a través de la cultura”, sentenció al tomar la palabra Fabriciano Gómez, el artista homenajeado en este Salón Nacional. Este escultor chaqueño remarcó que el “Salón de Santa Fe es un acontecimiento importantísimo para los artistas argentinos” y confesó que una de sus “satisfacciones más trascendentes de mi trayectoria es haber ganado este Salón en 1987; mi carrera se ha justificado con aquel hecho”.
Este artista se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de Chaco en 1968, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. De allí en más inició una carrera artística incansable, valiosa y productiva, la que lo llevó a hacerse acreedor de numerosos premios de carácter local, nacional e internacional. El artista plástico internacional es, además, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y en la actualidad es representante en la provincia del Chaco de esa institución. En ese carácter, ha organizado la reciente Sesión Plenaria de la Academia en la provincia del Chaco y el Coloquio “La Internacionalidad del Arte argentino” con la presencia de miembros de número en el ámbito de la UNNE. También se atendió especialmente las gestiones realizadas por Fabriciano, quien desde el primer Concurso de Escultura en Madera realizado en la ciudad de Resistencia en 1988, trabajó incansablemente uniendo esfuerzos públicos y privados para la realización de las Bienales de Escultura realizadas ininterrumpidamente con éxito creciente en Resistencia. Es además uno de los fundadores de la Fundación Urunday, creado luego del primero concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica, entre otros objetivos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste