Se inauguró "Santa Fe: Memoria y Decires" en el MMAV

Se inauguró «Santa Fe: Memoria y Decires» en el MMAV

185 Vistas

Se trata de la muestra patrimonial con la que el Gobierno de la Ciudad abre la temporada 2012 del Museo Municipal de Artes Visuales. «Esta exposición representa cabalmente a Santa Fe a través de las obras de nuestros destacados artistas», destacó el intendente José Corral en el acto inaugural que se desarrolló en la noche del viernes en el espacio artístico de San Martín 2068.

Este viernes, ante un importante marco de público, se inauguró "Santa Fe: Memoria y Decires", la primera exposición del año del Museo Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (MMAV). Se trata de una muestra patrimonial integrada por dibujos, grabados, pinturas, y esculturas; una propuesta compleja por la pluralidad de técnicas, estilos, paletas; por la cantidad de artistas y obras; y por la diversidad de `decires´ que trabajan sobre la memoria de nuestra ciudad.

El acto fue presidido por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas; y la curadora de la muestra, Raquel Garigliano. Aprovechando este marco, las autoridades del Municipio reconocieron a los artistas
Benito Postogna, Roberto Daniel Romero y Norma Guastavino por las donaciones de obras que efectuaron poco tiempo atrás; a la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales (AAMMAV) por tarea permanente en pos de la institución; al periodista Roberto Schneider por su generoso y permanente apoyo a la labor del MMAV; y a las empresas Tersuave SA y a Cervecería Santa Fe por sus importantes contribuciones en favor del enriquecimiento cultural en su condición de padrinos del Museo.

Vale destacar que esta exposición, inscripta en un ciclo de exposiciones que el Gobierno de la Ciudad coorganiza con Cervecería Santa Fe, podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el lunes 5 de marzo en el espacio artístico ubicado en San Martín 2068.

Patrimonio de los santafesinos

"Esta exposición representa cabalmente a Santa Fe a través de las obras de nuestros destacados artistas", afirmó Corral al dirigirse a la nutrida audiencia y remarcó: "Es el quinto año consecutivo que abrimos la temporada del MMAV con una muestra patrimonial. Es una nota distintiva de este espacio cultural: el Museo expone su patrimonio, comparte con los vecinos una propuesta de obras de su acervo permitiendo así su difusión y dando cuenta a la ciudadanía del valor y cuidado de las mismas". En esta línea, explicó que en propuestas de esta naturaleza se destaca especialmente "la decisión institucional de seguir profundizando en la historia de las artes visuales en Santa Fe; el interés por la diversidad en los modos de representación, es decir, disciplinas, técnicas, estilos, temáticas, y en las múltiples lecturas que a diario hacemos de la ciudad, con especial hincapié en la mirada sensible de nuestros artistas que nos dan este sentido de la ciudad en diferentes momentos de su historia. También da cuenta del diálogo y la generosidad de instituciones, familias y vecinos que participan de la muestra con el préstamo de obras que, por la autoría y temática, es necesario exponer junto a las patrimoniales".

Rescate

La constante puesta en valor del MMAV fue otro de los puntos sobre los que ahondó el intendente José Corral. En este sentido, destacó los "permanentes trabajos de conservación de salas y depósitos; la reciente instalación del sistema de aire acondicionado central, con control de temperatura y humedad, indispensable para la adecuada conservación de las obras del Patrimonio del Museo, atesoradas en los depósitos; el incremento del patrimonio, a través de Premios Adquisición y donaciones, tanto de obras como de libros para la Biblioteca Especializada `Julio César Botta´; el diseño de una nueva señalética que responde a una necesidad de comunicación y da cuenta de la presencia del MMAV en el medio; el desarrollo de un programa educativo que se fortalece a partir de la participación de historiadores, investigadores, docentes, graduados y alumnos de Arte en las numerosas actividades que organiza el MMAV".

Finalmente, el intendente agradeció "especialmente a Raquel Garigliano, curadora de la muestra; a la Asociación Amigos del Museo; a las instituciones y familias que prestaron obras de sus colecciones públicas y particulares; a los artistas que han donado obra; a quienes colaboran permanentemente en la difusión de la tarea del MMAV; a los padrinos; y a todo el personal del Museo".

Memoria, visiones e idiosincrasia

Cerrando las intervenciones, la Prof. Garigliano explicó que "al analizar la historia del arte de Santa Fe nos encontramos con que casi el 80% de los artistas que han tomado este tema para desarrollar su obra se han referido a una característica esencial de nuestra ciudad: la costeidad. Sin embargo, esta vez preferimos hacer una mirada diferente. El eje se centra en los espacios urbanos y portuarios de nuestra capital". Continuando con sus palabras, la curadora reflexionó en torno al nombre de la muestra: "Memoria, Mnemósine, es una de las diosas originales de la mitología griega; sabe lo que es, lo que fue y lo que vendrá. Esta muestra no tiene un sentido nostálgico sino que apuntamos a que todas las memorias urbanas que recuperamos nos sirvan como instrumento para ialogar con el testimonio de nuestro pasado. Ahora bien, la memoria no tiene únicamente una función instrumental; Mnemósine unida a Zeus es la madre de las Musas. Son sus nueve hijas las que inspiran a nuestros artistas para que con sus `decires´ nos muestren todos estos contenidos de nuestra ciudad que nos van a permitir recuperar nuestro pasado y, al mismo tiempo, entender nuestro presente para proyectarnos hacia el futuro".

La curadora calificó a esta muestra como "compleja" y explicó que esta "característica está dada por una idea directriz que atraviesa el guión curatorial: la Santa Fe de los contrastes. Esta exposición es `contradictoria´, como la vida y la historia misma: en las salas del MMAV, lo antiguo convive con lo moderno; alegrías con tristezas; dramas humanos con felicidades exultantes; impulsos de la modernidad arrasando con la herencia colonial; políticas de construir y políticas de demoler; la jocosidad de las chismosas de un barrio con el silencio atroz de una casa marcada por los militares. Todos estos elementos son parte de nuestra ciudad, de nuestra idiosincrasia".

Luego, Garigliano instó a los santafesinos a "recorrer la muestra, a descubrir estos contrastes y a disfrutar del trascendental aporte de los artistas que apelan a la memoria". Además, destacó la "confianza y el apoyo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y la labor cotidiana del equipo de trabajo de Cultura municipal y del
MMAV". Y, finalmente, confió: "Clio, la Musa de la Historia, me ha inspirado para asumir esta vocación y me ha guiado para buscar todas estas `memorias y decires´ para que Leteo no las sumerja en el agua del olvido".

Decires

Las obras que son patrimonio del MMAV corresponden a los artistas Gustavo Cochet, Enrique Estrada Bello, Lausen Freyre Beñatena, Julián N.C. González, Demetrio Iramain, Kazutaka Ishikawa, Roberto López Carnelli, Eduardo Luisi, Oscar Esteban Luna, Luis Macaya, Beatriz Martín de Espino, Matías Molinas, Abel Monasterolo, Carlos Alberto Montalbetti, Juan Manuel Oliva, Ludovico Paganini, Richard Pautasso, Manuela Pintos Texanos, Ana María Pizarro, Clemente Francisco Puccinelli, Raúl Schurjin, José Sedlacek, Juan Shur, Juan Sol, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo, Agustín Zapata Gollán.

En tanto, las que corresponden a colecciones particulares son trabajos de los artistas Juan Arancio, Mariano Arteaga, Carlos Demiryi, Eduardo Elgotas, Lola Freixas, Manuel Garcilaso, A. González Echenique, Hugo Lazzarini, Raquel Minetti, Zulma Molaro, Abel Monasterolo, Sonia Nicolini, Clemente Francisco Puccinelli, Humberto Salomone, María Teresa Serralunga, Nanzi Vallejo. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste