Se inauguró en Santa Fe el primer Centro de Emprendedores de la Economía Social

Se inauguró en Santa Fe el primer Centro de Emprendedores de la Economía Social

64 Vistas

El espacio forma parte de una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral. La iniciativa comprende además el otorgamiento de microcréditos a través de un Banco Solidario. En el Centro, los emprendedores podrán acceder a capacitación, asesoramiento, financiamiento y a diferentes canales de comercialización.

El intendente José Corral, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Yrigoyen, dejaron formalmente inaugurado el Centro de Emprendedores de la Economía Social que funcionará en Pedro Vittori 4250.

De la actividad participaron además el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; los subsecretarios de Empleo, Javier Fernández, y de Industria y Comercio, Sebastián Fumis, entre otros funcionarios del Municipio, del Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, y emprendedores locales.

Como se recordará, el pasado 5 de julio de 2012 se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral para la concreción del Centro. En esa oportunidad el Ministerio de Desarrollo Social aportó $ 150.000 para la refacción del espacio físico que dispuso el Municipio para llevar adelante la iniciativa.

A partir del trabajo conjunto entre el estado Provincial, Municipal y la Universidad, el Centro inaugurado esta mañana se constituirá en una referencia para los emprendedores locales, a través de acciones de capacitación, asesoramiento en diferentes temáticas, financiamiento y a diferentes canales de comercialización. Con esos , se apoyará la conformación de grupos asociativos y cooperativos con la intención de institucionalizar organizaciones de emprendedores; y generar un espacio propicio para el intercambio de experiencias.

En ese sentido, la asistencia técnica y las capacitaciones estarán orientadas a cuatro áreas: Formación General (Asociativismo, Gestión, Contabilidad, Precios, Comunicación, Costos, Ventas, estrategias de comercialización, plan de negocios); Formaciones específicas en temáticas relacionadas con la producción; Servicios generales (inscripciones y formalización, entre otros); y acompañamiento en el proceso asociativo y de formación de espacios de representatividad colectiva.

Banco Solidario

En el marco de la inauguración del Centro de Emprendedores, se rubricó además un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia, a través del cual se implementará el Banco Solidario, una entidad que permitirá otorgar microcréditos a emprendedores de la Economía Social para equipamientos e insumos.

La Municipalidad recibirá del Gobierno provincial un aporte no reintegrable de 100 mil pesos, realizará la evaluación y selección de los proyectos a financiar; ejecutará acciones de asesoramiento y orientación de los beneficiarios, así como también el monitoreo de la inversión de los fondos, y recupero de los préstamos otorgados.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello aseguró que “vamos a iniciar en la ciudad de Santa Fe una actividad que es importantísima para la economía social”. Y detalló que “las empresas medianas y grandes tienen acceso al crédito en el sistema financiero, pero los pequeños emprendedores no. Estamos convencidos de que el microcrédito es una herramienta muy importante, y por eso ponemos el primer fondo rotatorio de 100 mil pesos para la ciudad de Santa Fe”.

“La economía social trabaja sobre todo con valores de solidaridad, precio justo, consumo responsable y cuidado del medioambiente. Por eso insistimos en los verdaderos protagonistas de este proceso son nuestros emprendedores y emprendedoras”, concluyó la ministra.

Actitud emprendedora

Después del tradicional corte de cintas, el intendente José Corral valoró la inauguración del Centro como parte de un proceso de recuperación de la ciudad y dijo que “estamos aprovechando potencialidades que estaban desaprovechadas. Este hecho es un buen ejemplo porque estamos recuperando los galpones en los que durante tantos años hubo trabajo y actividad, y en la década de 1990 cuando se retiró el Estado quedaron abandonados”. Y agregó que “también estamos aprovechando la capacidad extraordinaria que tienen la ciudad en las universidades; y recuperando la confianza en nosotros mismos, porque lo más importante que tiene Santa Fe es su gente”.

En relación con la actividad de los emprendedores, el Intendente consideró que “son gente especial porque hay problemas de empleo en la ciudad, y nosotros nos hemos fijado como prioridad acompañar a los que tienen dificultades en ese sentido, pero valoramos mucho a quienes se proponen por sí mismos encontrar la actividad que les permita ganar el pan de cada día”.

Para finalizar, el mandatario local valoró los aportes y recursos que cada institución hará en el Centro, y aseguró que “estamos convencidos de que ésta es la manera de tener la ciudad que queremos, donde cada uno podrá tener su oportunidad para mejorar su calidad de vida”.

Conceptos desde la Extensión universitaria

En el acto, el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen se refirió a la importancia que tiene la participación de la casa de altos estudios en el Centro de Emprendedores de la Economía Social porque “si bien la misión más visible de la Universidad es formar profesionales, académicos y científicos, la más estratégica es contribuir al desarrollo de la región, favorecer la igualdad de oportunidades, y trabajar con las organizaciones intermedias”.

En esa línea, argumentó que “la Universidad Nacional del Litoral entiende las acciones de extensión universitaria no como un modo de extender lo que está adentro de la institución, porque eso sería un camino con un sentido único, sino como un ida y vuelta donde se pueda construir nuestra agenda a partir de las necesidades de la gente y de lo que tienen para dar”. Y concluyó que “estamos convencidos de que con esta iniciativa vamos a contribuir a fortalecer los valores de solidaridad y cooperativismo”.

Antecedente

El Centro de Emprendedores de la Economía Social tiene como antecedente cercano las actividades que el Municipio realiza en el edificio denominado El Galpón, inaugurado en octubre de 2011 y que fue concebido como lugar de capacitación, producción y encuentro para emprendedores locales. La iniciativa se concretó en un espacio cedido por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a la Municipalidad de Santa Fe; y contó con el financiamiento de la Embajada de Alemania para la compra de equipamiento. El proyecto de El Galpón fue elegido entre otras 70 propuestas formuladas por instituciones de toda la Argentina, que respondieron en esa oportunidad a la convocatoria alemana. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste