fbpx
Se inauguró “El sentido de la vida: el sentido de la pintura”

Se inauguró “El sentido de la vida: el sentido de la pintura”

226 Vistas

El acto de apertura se anoche con la presencia de autoridades del Gobierno de la ciudad, personal y Amigos de la Casa Museo. La muestra se enmarca en la celebración del XIX aniversario del Museo César López Claro.

El martes por la noche se celebraron los 19 años de vida del Museo César López Claro. En este marco, se inauguró “El sentido de la vida: el sentido de la pintura”, una muestra retrospectiva que relata momentos de la vida del artista a través de sus obras.

Con una significante asistencia de público, las palabras de apertura tuvieron lugar en la Sala América de la institución con la intervención de la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas; el presidente de la Asociación Amigos del Museo César López Claro, Bernardo Shnaider, y la curadora de la muestra, Vanesa Carli. Se destacó, como en cada muestra que se abre en el Museo, la presencia de María Brizzi, esposa de César López Claro. A modo de cierre, el Coro “Voces de la Laguna” brindó un breve concierto con un repertorio popular.

 

 

Aniversario

 

Con una breve intervención, Molinas agradeció a María Brizzi por el gesto de un artista de la talla de López Claro hacia la ciudad. En este sentido, le agradeció “por la decisión que tomaron con César hace 19 años de compartir lo mejor de su arte con todos sus seres queridos. Este es un patrimonio maravilloso que tiene la Santa Fe”.

Por su parte, Schnaider trajo a colación algunos recuerdos sobre el artista. En sus palabras destacó que “este Museo contiene la amplía trayectoria de la vida de César, un artista que ha mantenido una línea de conducta ejemplar comprometido fuertemente, en todos sus períodos, con la realidad social. Su manera de participar y entender la sociedad estaba en la pintura”.

 

 

Homenaje

 

Carli, por su parte, explicó el por qué de la muestra a través de un relato anecdótico. La curadora comentó que “tuve la suerte de conocer a César López Claro; cuando podía venía a verlo trabajar. Realmente estaba admirada por su trabajo, no sólo por el manejo de la técnica, sino por la vocación tan marcada que tenía por esta disciplina. El propósito de esta exposición es destacar que el sentido de la vida para López Claro fue la pintura”.

Respecto a la construcción de la muestra, sostuvo que “no quería que fuera una retrospectiva más de las tantas que hizo López Claro en vida y de las que se hicieron póstumas, apreciando los aspectos estéticos o plásticos. La idea fue hacer una retrospectiva que narre la vida de César López Claro. Se trata de transmitir el espíritu, los afectos, las broncas que tuvo el artista y que encontró en la pintura su vehículo de expresión”.

 

 

Voces de la Laguna

 

A modo de cierre el coro “Voces de la Laguna”, nacido en la Vecinal de Guadalupe Noreste, realizó un breve concierto que contó con la participación de toda la agrupación y actuaciones solistas de voces destacadas. El cuerpo artístico realizó un repertorio con obras del cancionero popular integrando diversos géneros del folclore nacional.

 

 

Para visitar

 

La muestra se compone de obras del artista de los cuatro períodos que atraviesan su producción: Litoral, Americano, Aformalista y Nueva Realidad. Es una renovada propuesta con un enfoque particular centrado en las obras del artista como testimonios o relatos de su vida. La misma se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste