Incremento del patrimonio y mejoras en la Biblioteca Especializada del Museo Municipal de Artes Visuales

92 Vistas

Hoy se dará apertura a la renovada Biblioteca Especializada en Artes Visuales del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) de Santa Fe. Recibirá el nombre de “Prof. Julio César Botta”, y albergará la biblioteca personal del artista. En la ocasión también se recibirá una importante donación de esculturas de María Juana Píccoli. Será a las 20.30, en la sede de la galería de arte ubicada en San Martín 2068. Organiza el Gobierno de la ciudad.

Luego de solucionar problemas edilicios graves, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad dará apertura hoy a las 20.30 a la renovada y revalorizada Biblioteca Especializada en Artes Visuales del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV). A su vez, se le impondrá el nombre “Prof. Julio César Botta”. De esta manera, los santafesinos dispondrán de un espacio necesario para la ciudad, refuncionalizado y puesto en valor.

Estará abierta al público en general. Allí se podrá encontrar un vasto material bibliográfico compuesto por los libros y catálogos con que contaba previamente el MMAV, una importante donación de la Academia Nacional de Bellas Artes, a partir de una gestión realizada en el 2008 por su presidente, Dr. Jorge Taverna Irigoyen, y la biblioteca personal completa de Botta.

Además, en el acto de inauguración -que será presidido por el intendente Mario Barletta-, se recibirá una donación de 26 obras de María Juana Píccoli, escultora decana de los santafesinos.

 

La biblioteca, una necesidad

Teniendo en cuenta el importante universo de artistas, docentes y estudiantes de Arte y Diseño que desempeñan sus actividades en Santa Fe, la actual gestión tomó este trabajo como una prioridad y en 2008 comenzó a trabajar en la recuperación de este ámbito. Entonces, se solucionaron una serie de aspectos que hacen a la estructura general del espacio físico: se repararon serios problemas de humedad, se reconstruyó el cielorraso, se adquirió el mobiliario que alberga a los libros, así como mesas apropiadas para la lectura; se instaló la iluminación adecuada y se equipó la sala con elementos de informática, que están conectados de forma permanente a Internet. Además, y no es una aclaración menor, la biblioteca contará con personal especializado en la materia.

 

Homenaje merecido

Julio César Botta fue maestro de varias generaciones de artistas santafesinos. Su desempeño como profesor dio muestras de la incontenible pasión por el oficio que amaba. Desarrolló este trabajo en instituciones como la Escuela de Diseño y Artes Visuales, del Liceo Municipal de Santa Fe; la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”; la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (UNL); y la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Además, fue impulsor de la creación de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Plásticas “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

Botta nació en Santa Fe y egresó de la Escuela Municipal de Diseño y Artes Visuales en 1965 y del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario con el título de profesor nacional superior de pintura en 1970. Fue becario del gobierno de Bélgica durante 1973 y 1974, en la Escuela de Cambres de aquel país. Asimismo, fue becario de Francia en 1981 y 1982, con el fin de efectuar una pasantía en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas y Oficios del Arte de París. En 1983 obtuvo la beca de la provincia de Santa Fe, para efectuar un viaje al Noroeste Argentino y países andinos.

Su currículum señala que fue distinguido con múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su vasta labor. Su obra fue siempre elogiada por la crítica especializada y por el público, que acompañaba con su presencia las exposiciones realizadas por este inquieto y apasionado hombre que tanto amaba su profesión. Botta fue un defensor de la cultura local. Fue un gran artista y un docente entrañable. Para ampliar la información acerca de Botta, ingresar a su website oficial: www.juliocesarbotta.com.ar

 

Píccoli, una vida dedicada a la escultura

En el marco de esta inauguración, el MMAV recibirá una trascendental donación artística: piezas creadas por la reconocida profesora y escultora María Juana Píccoli. Semanas atrás, en ocasión de la inauguración de la Muestra Patrimonial 2009 del MMAV, el Dr. Taverna Irigoyen se refirió a la escultora decana en el medio local, sosteniendo que ella, como pocos “ha vivido desde adentro la historia de la escultura, como maestra de varias generaciones y como creadora. Como estudiosa que es, siempre ha estado alerta a los cambios. En tal orden Píccoli es, en Santa Fe, un referente de la escultura. Lugar no buscado, sino ganado naturalmente por su experiencia y por su pasión. Condiciones ambas que ha cultivado en silencio, en la pausa del taller, en los diálogos interiores. Testimonio de vida que nunca rehuyó ni postergó. Las obras que exhibe en el MMAV, gracias a una gestión de la Asociación de Amigos, no es una rendición de cuentas. Sí una acotada selección de piezas, que registra algunos de sus periodos más significativos”.

 

-.-

 

Homenaje a mis esculturas (*)

El volumen es la sensación mágica del ser que viene de la vida.

Palpitan cada una de sus moléculas en eclosión de planos, de líneas, en busca de la armonía de la forma.

Maravillosa sensación! Nos mira, nos dice: …Yo vivo!

Nadie sabe lo que siente un ser cuando está creando su interior; la forma eterna y con sus manos la forma clásica.

Todo es superfluo, todo se lo lleva esa nueva vida: sueños y esperanzas. Destino, no la deteriores, no la destruyas!

Es hermoso llegar al ocaso rodeada de los rebaños que se dispersan, en un alocado anhelo de vida.

 

(*) María Juana Píccoli, 18 de abril de 1981

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste