fbpx
Ingreso a la Municipalidad: a partir del 11 de mayo se reciben las inscripciones

Ingreso a la Municipalidad: a partir del 11 de mayo se reciben las inscripciones

134 Vistas

El intendente Barletta presentó hoy el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad. En una primera etapa se incorporarán 73 empleados a planta permanente. La inscripción para concursar por esos puestos se extenderá hasta el 15 de mayo en el Predio Ferial. Hace más de 25 años que no ingresa personal por concurso abierto.

Esta mañana el intendente Mario Barletta presentó los detalles sobre el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad, que se pondrá en marcha luego de más de 25 años. La conferencia de prensa se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y el mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral; el secretario de Control, Cornelio Collins; Malena Azario, subsecretaria de Función Pública; Carlos Goitia y Orlando Giménez, en representación de la Asociación de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem).

En ese sentido, Barletta manifestó que: “Desde el inicio de la gestión planteamos que uno de los principales objetivos para hacer posible la tarea de transformar la ciudad de Santa Fe tenía que ver con generar una Municipalidad con una debida calidad institucional; para ello es fundamental contar con recursos humanos debidamente formados, para el ejercicio de la tarea del empleado municipal”.

El intendente se refirió a la rejerarquización del trabajador municipal: “En la ciudad de Santa Fe, el empleado municipal ha sido devaluado, no ha sido considerado en su real dimensión. Por lo contrario, nosotros creemos que los empleados que trabajan en el Gobierno de la ciudad tienen que cumplir sus funciones con mucho orgullo, transitar por las calles asumiendo la responsabilidad enorme que tienen de brindar a los vecinos y a la ciudadanía santafesina la permanente tarea del mejoramiento de la ciudad”.

 

 

Inscripciones

 

Por su parte, Corral resaltó que “desde el 11 al 15 de mayo, de 14 a 20, en el Predio Ferial Municipal comenzará la inscripción para todos aquellos que estén interesados en ingresar al Municipio”. La modalidad de ingreso a la planta permanente será abierta. En tal sentido, Barletta indicó que el mecanismo “es central, ya que responde a las mejores prácticas de todo lo que tiene que ver con el ejercicio en la función pública. En primer lugar, establece igualdad para todos los ciudadanos, sin discriminación alguna y dejando de lado definitivamente las viejas prácticas que tenían que ver con los parientes, amigos o militantes políticos. La igualdad es una principio rector de aquellos que pretendemos instalar definitivamente una concepción ética a la gestión de lo público”.

 

 

Primera etapa

 

La búsqueda para los primeros 73 ingresantes a planta permanente del Municipio está agrupada en 4 categorías:

a) Servicios Generales, que seleccionará personal para vigilancia. Los cargos a cubrir serán 20 y los requisitos son tener los estudios primarios completos y cursos de capacitación en seguridad.

b) Profesional: Se requieren 7 arquitectos, 9 abogados y 10 contadores.

c) Técnicos: 12 puestos para Verificadores de Instalaciones Eléctricas y Condiciones Edilicias, la búsqueda está orientada a Técnicos Constructores, Maestro Mayor de Obra o Ingenieros.

d) Mantenimiento y Producción: 15 ayudantes de oficios con estudios primarios completos.

 

 

25 años después

 

Corral también resaltó que “la medida, inédita en el ámbito de la administración pública local, establece que los aspirantes serán evaluados a través de una prueba de idoneidad teórica-práctica, evaluación psicotécnica, entrevista y antecedentes. A pesar de que hace más de dos décadas que se sancionó la ley que establece el ingreso a la gestión municipal en la provincia de Santa Fe, “después de 25 años va a ser la primera vez que se reglamente el ingreso por concurso a la Municipalidad”, señaló.

 

 

Pautas de selección

 

Con respecto al régimen de selección para el ingreso a las categorías iniciales del personal permanente de la Municipalidad, el Decreto Nº 23 establece que el concurso abierto de ingreso estará conformado por una prueba de idoneidad -los conocimientos y habilidades requeridos en los perfiles del cargo a concursar serán evaluados a través de exámenes de idoneidad teóricos y/o práctico-; una evaluación psicotécnica -estará a cargo de profesionales especialistas en el área de psicología laboral y que tendrá carácter de confidencialidad-; una entrevista personal para realizar una evaluación integral del postulante, y los antecedentes, que se ponderarán siguiendo las pautas establecidas en la Ley provincial 9.286.

Según se detalló, del puntaje máximo posible del concurso, corresponde el 70% a la prueba de oposición y el 30% a los antecedentes. La oposición se conformará por la prueba técnica, que representa el 30 % del puntaje total; la evaluación psicotécnica, que representará el 10% del puntaje total; y la entrevista, que representará el 30% del puntaje total.

Finalmente, se apunta que el orden de mérito final surgirá del puntaje de la oposición y antecedentes de los aspirantes, y tendrá una vigencia de 2 años.

También vale destacar que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer que uno o más de los representantes en la Junta Examinadora sean ajenos a la Administración Municipal, siempre que se trate de personas especializadas, notables o profesionales de la rama a que corresponda el cargo en concurso.

 

 

La voz de Asoem

 

Por su parte, Orlando Giménez secretario adjunto de Asoem, resaltó que “esta es una respuesta sumamente positiva para un reclamo de muchos años. Estamos plenamente satisfechos por esto y abogamos a que se siga en este camino porque la Municipalidad de Santa Fe necesita recursos humanos para llevar adelante el servicio que la comunidad requiere”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste