fbpx

Se inicia un ciclo de capacitación en Seguridad Alimentaria

165 Vistas

Será a partir del martes 24 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas. El tema en esta ocasión es Introducción a la Inocuidad de Alimentos. Hasta noviembre se abordarán distintos contenidos relacionados con este concepto.

La Secretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Seguridad Alimentaria promueve una serie de conferencias específicas que comprenden diversas áreas de incumbencia higiénico-sanitarias en materia de alimentación. Por esta razón, se programaron una serie de capacitaciones generales y otras específicas abiertas y gratuitas, que dictará el Mg. Gabriel Sequeira y se desarrollarán desde este mes hasta noviembre.

En ese sentido, el primero será el próximo martes 24 -desde las 19- en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, ubicada en calle Moreno 2.557, aula 44. Tendrá una duración de dos horas y está dirigida a propietarios, niveles gerenciales o de conducción de empresas elaboradoras de alimentos.

El tema será Introducción a la Inocuidad de Alimentos. Corresponde a un curso de sensibilización respecto de los aspectos elementales de los sistemas de calidad, con énfasis en el aseguramiento de la inocuidad, sus implicancias, componentes y beneficios. Asimismo, se expondrán contenidos teóricos, se promoverá el debate y el trabajo bajo la modalidad de taller, con conclusiones finales.La inscripción está abierta en la Secretaría de Producción, ubicada en el 5º Piso del Palacio Municipal, o por teléfono a los números: 4508188/ 4508189 / 4508190.

Mejor calidad

Desde hace ya 4 años, se vienen dictando desde el Programa de Seguridad Alimentaria los cursos gratuitos de Manipulación Higiénica de Alimentos cuya acreditación resulta obligatoria para todas aquellas personas que por su actividad laboral se encuentran en contacto con los alimentos.

Sin embargo, resulta importante abordar otras áreas específicas y de vital relevancia así como también generar conciencia, sensibilizar a encargados y empresarios del rubro acerca de la importancia que tienen algunos hábitos de higiene simples.

En este marco, la capacitación permanente fue un pilar fundamental en la planificación y ejecución de un programa de acción que nos permita procurar la inocuidad de los alimentos como aspecto fundamental de la salud de los ciudadanos y la dinámica productiva de la ciudad.

Alimentos seguros

Para el encuentro programado en agosto el tema será Regular de Manipulación Higiénica de Alimentos. El objetivo del curso es capacitar a los manipuladores de alimentos para que sus producciones sean inocuas y seguras en base a las necesidades exigidas por la normativa vigente de capacitación. Asimismo, se hará hincapié en la importancia de que se cumplan los requisitos exigidos para obtener el correspondiente carné de manipulador.

El encuentro tendrá una duración de 9 horas y está dirigido a personas que por su actividad laboral tienen contacto con los alimentos. El curso será en la facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en calle Moreno 2.557, Aula 44; y está previsto para el 6, 7 y 9 de agosto de 17 a 20. Los interesados podrán inscribirse a la Secretaría de Producción, ubicada en el 5º Piso del Palacio Municipal, o por teléfono a los números: 4508188/ 4508189 / 4508190.

Fabricación

El septiembre se brindará una conferencia sobre la Introducción a las Buenas prácticas de Fabricación. A través de este curso los asistentes adquirirán conceptos generales sobre protección de alimentos y, en particular, de higiene y seguridad alimentaria con el fin de introducirlos en la temática que les permitirá mejorar la eficiencia productiva y asegurar la inocuidad de los alimentos que elaboran.

Asimismo, en octubre se dictará otro curso enfocado en el Procedimientos de Limpieza y desinfección. Con este encuentro se intenta que el participante adquiera los conocimientos básicos para llevar a cabo distintas tareas de limpieza y desinfección en la industria elaboradora de alimentos.

La duración del encuentro será de 6 horas distribuidas en dos jornadas de 3 horas cada una. Estará dirigido a manipuladores de alimentos de industrias elaboradoras de alimentos. El lugar y los días aún no están confirmados pero para más información los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Producción.

Para cerrar el año

Por último, en noviembre los cursos tendrán contenidos importantes para los manipuladores de alimentos de industrias elaboradoras de alimentos a quien estarán dirigidos estos encuentros.

El primero se referirá a la “Introducción al control de plagas en industrias de alimentos”. El objetivo es capacitar a los asistentes en este tema a partir de una metodología integral para minimizar riesgos de contaminación de los alimentos, y a través de técnicas que contemplen actividades de prevención y control de la infestación.

En el segundo encuentro el tema será la “Introducción al sistema de análisis de riesgo y control de puntos críticos (HACCP)”. A través del cursado el participante debe ser capaz de formar parte del equipo de trabajo que desarrolla el Sistema en la empresa en la cual se desempaña, conociendo los principios básicos y las ventajas de implementación del mismo. Cada curso tendrá una duración de 6 horas distribuidas en dos jornadas de 3 horas cada una.  



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste