fbpx
Iniciaron los operativos para evitar "picadas" en la vía pública

Iniciaron los operativos para evitar «picadas» en la vía pública

159 Vistas

El jueves por la noche se realizaron controles en la Costanera Oeste. Hubo otros seis vehículos retenidos por alcoholemia.

El jueves por la noche se concretó un operativo de control de tránsito en la zona de la Costanera Oeste, con el objetivo principal de impedir que se concreten allí las tradicionales "picadas" de motos de elevada cilindrada, que representan un serio riesgo tanto para los conductores como para terceros.

Desde la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad se informó que se ha detectado que los jueves por la noche y hasta entrada la madrugada del viernes, la Avenida 7 Jefes se convierte en un improvisado circuito para las carreras de motos y pruebas de aceleración. Pero esta vez, la sola presencia de los inspectores de la Municipalidad, acompañados por personal policial, evitó que las "picadas" ganen la calle.

Según se informó desde Control, se sabe que existe una organización detrás de estas competencias. Participan motos de alta cilindrada y de mucho valor, que utilizan un circuito que ya parece definido: comienza en la rotonda del faro y llega hasta la altura de calle Calcena.

Uno de los hechos más peligrosos lo marca que, para imprimir más “adrenalina” al asunto, las motos -conducidas por personas que van de los 18 a los 30 años- corren a contramano, enfrentando a los vehículos que circulan como corresponde por la avenida.

 

Desarticulación

Desde la Secretaría de Control se remarcó que el objetivo es desarticular este tipo de actividades en la vía pública, sobre todo porque las "picadas" en la Costanera Oeste se han convertido en una peligrosa cita, con espectadores y corredores que llegan desde diferentes puntos de la provincia para presenciar y participar del peligroso “espectáculo”. En ese sentido, lo que se intenta es que las carreras no cambien de lugar, sino que directamente no se concreten en la calle.

Los funcionarios que acompañaron el operativo recordaron que si se detecta a alguien circulando a alta velocidad, el personal municipal puede retener el vehículo y aplicar una multa. Pero cuando el control se concreta junto a personal de la Policía, se puede aplicar el artículo 104 de la Ley Provincial de Tránsito, que establece que quien produce una maniobra que puede afectar a terceros o a su propia persona, está incurriendo en una conducción peligrosa, por lo que cabe la retención del vehículo y la detención de la persona, por lo que intervendrá el juez de faltas de la Provincia, que puede disponer hasta seis meses de arresto.

De todas formas, se insistió en que el objetivo fundamental es que las "picadas" directamente no se concreten, porque una eventual persecución a más de100 kilómetros por hora representa un riesgo para corredores, inspectores y público en general.

 

Retenciones

En el marco del operativo realizado en la Costanera, se retuvieron 6 vehículos por arrojar positivo en los controles de alcoholemia, y se chequeó la documentación de motos y vehículos.

Además, se trabajó intensamente para impedir el estacionamiento sobre los canteros, y se acentuó el contacto con los asistentes, explicando el sentido de los controles de tránsito impulsados por el Gobierno de la ciudad.

La sanción prevista para los casos de alcoholemia va de los 200 a los 380 pesos -el juez resuelve según el índice de alcohol en sangre del infractor-. A eso hay que sumar 20 pesos por el uso de la grúa, 5 pesos de sellado y otros 6 en concepto de estadía en el playón. “Pero hay que tener en cuenta que el juez dispone también retirar al infractor la licencia de conducir por un determinado tiempo”, se resaltó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste