fbpx

Inscriben a una beca para participar en el Festival Internacional VideodanzaBA

131 Vistas

El Gobierno de la Ciudad otorga una beca de Movilidad para participar del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en Videodanza, en la próxima edición del Festival Internacional VideoDanzaBA, que se realizará en septiembre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ciudad de Buenos Aires). La inscripción está abierta hasta el 20 de julio, en la web del Festival.

Del 14 al 20 de septiembre, se llevará a cabo el XV Festival Internacional VideodanzaBA, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA), en Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, se encuentra abierta la inscripción al Laboratorio de Desarrollo de Proyectos en Videodanza (LAB), que estará a cargo de Andrea Servera (Danza para la cámara), Daniel Böhm (Dirección), Roxana Albarracín Galtés (Producción), Diego Vainer (Banda sonora) y Constanza Sanz Palacios (Asesora General).

El festival VideoDanzaBA recibe el apoyo del INCAA para acoger a los participantes del LAB, mediante su programa de becarios argentinos y latinoamericanos. Otras instituciones, como el Festival Oberá en cortos/Laboratorio Guayrá (Misiones), Fundación Hacercarte (Chubut) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, colaboran apoyando a un participante de sus respectivas regiones. En este sentido, la Municipalidad informa que se encuentra abierta la inscripción para acceder a una beca de Movilidad que permitirá acceder a este espacio de tutorías multidisciplinarias y construcción de redes de trabajo para realizadores de América Latina. La inscripción a esta beca está abierta hasta el 20 de julio, en el sitio web del Festival.

Vale recordar que en el mes de mayo durante Arte Ciudad 2015, estuvo en Santa Fe la artista Silvina Szperling, una de las fundadoras del Festival y actual directora del mismo, que coordinó el taller “Videodanza minuto” en el CEC, y trajo una selección de cortos de la última edición del encuentro. 

 

Sobre el Laboratorio

 

A través de una convocatoria abierta a artistas de diversas disciplinas -desde una perspectiva inclusiva, diversa, federal y latinoamericanista-, se selecciona un grupo de realizadores, quienes en el marco del LAB analizan y reformulan sus proyectos de videodanza con el apoyo de especialistas en cada una de las áreas de este lenguaje particular: Producción, Dirección, Coreografía para la cámara, Banda sonora y Pitching.

También trabajan en forma conjunta con expertos y colegas sobre cómo nutrirse de las nuevas tecnologías para ampliar el público destinatario de estas producciones y las diferentes plataformas de difusión que se pueden emplear; reflexionan sobre cuáles podrían ser los canales posibles para gestionar la financiación necesaria para concretar los proyectos y aprenden a presentar sus proyectos a instancias de apoyo que desconocen el lenguaje de la videodanza.

Este año, que significará la cuarta edición bienal del LAB, la organización subió la apuesta y agregó a la capacitación a cargo de tutores profesionales y a la sesión de pitching con exhibidores, productores y distribuidores, un Premio Estimulo a la Producción que permitirá que uno de los proyectos participantes tenga garantizada su concreción en el nivel más alto de estándar profesional, gracias a la colaboración del CIC y Pomeranec sonido, entre otros. Además, otro de los proyectos participantes será premiado con una residencia en Valparaíso, Chile, en el Lab INVE 2016.

 

Energías en transformación

 

Desde 1995 el Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires ha sido pionero en la producción, proyección y difusión de los diferentes aspectos que constituyen este arte híbrido conocido como video-danza. De este modo el Festival VideoDanzaBA logró establecerse como una plataforma que además de la difusión y apoyo a los proyectos ya acabados, también brinda un amplio espacio de formación, capacitación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio.

En sus 20 años de trabajo, el Festival ha logrado un enorme crecimiento para la manifestación artística de videodanza, siendo pionero en Latinoamérica y erigiéndose en fundador y eje de dos redes regionales: Circuito Videodanza Mercosur y Foro Latinoamericano de Videodanza, que propenden a la profesionalización de la gestión cultural en el campo de videodanza.

A través de su Área Académica, el Festival ha organizado el Simposio Internacional de Videodanza y publicado el primer libro en idioma español sobre este campo: Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza (Ed. Guadalquivir, Buenos Aires, 2010).

En 2015 el Festival convoca a realizadores bajo la consigna “Energías en Transformación”, enfocando su atención hacia el eje de la relación con el medio ambiente, tanto natural como urbano. Especialmente al desarrollo sustentable de recursos naturales y a las energías renovables. Este año el Festival plantea explorar desde la poética visual la relación del movimiento como energía continua y renovable, el cuerpo como motor sustentable y la convivencia con su entorno cercano. El medio ambiente como lecho potencial de vida, vitalidad, creación y recreación. Y la energía como motor autoabastecido que propone movimiento y transformación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste