fbpx

Los inspectores municipales ampliaron sus funciones de control

1 Vista

Un decreto firmado por el Intendente les permite a los inspectores realizar controles integrales en distintas áreas de la Secretaría de Control. El objetivo es poder contar con un inspector multidisciplinario.

El pasado 4 de septiembre, el intendente de la ciudad, Mario Barletta firmó el Decreto 1027, mediante el cual se faculta a los inspectores de las distintas áreas dependientes de la Secretaría de Control a ejercer las funciones para las que se encuentran asignados en todas las disciplinas que comprenden las reparticiones de la Dirección de Tránsito, Dirección de Control de Transporte Público, Dirección de Control Municipal y Departamento de Habilitación de Negocios.

En los argumentos del decreto se remarca que “es interés de este Departamento Ejecutivo Municipal optimizar las tareas de inspección y control que realizan las diferentes reparticiones que dependen de la Secretaría de Control”. Y, en ese sentido, se apunta que “en el caso específico de la función de inspección, existe, por efecto de las competencias diferenciadas, estrictas exclusividades en el accionar del contralor que desplazan problemáticas concurrentes que bien pueden ser comprendidas en un mismo acto, y resueltas entonces en forma simultánea”.

El decreto también tiene en cuenta que, para lograr ese objetivo, “es menester dictar la norma legal pertinente que unifique en el inspector de la Secretaría de Control las competencias en razón de la materia que hasta hoy se encuentran distribuidas, siendo objetivo propender a la multidisciplinariedad de atribuciones en el agente actuante”. Y acentúa que “la medida dispuesta en el presente instrumento no tiende a modificar la situación de revista de los agentes, sino solamente la ampliación de sus competencias y áreas de inspección”.

Un inspector multidisciplinario

En concreto, esta nueva herramienta legal permite que los inspectores del área realicen un correcto control de todas las situaciones que se le presenten, no sólo del área específica a la que pertenecen.

Al respecto, el secretario de Control del Gobierno de la ciudad, Cornelio Collins, resaltó que la normativa irá poniéndose en práctica en el corto plazo, y remarcó que “pretendemos un inspector multidisciplinario, un inspector conocedor de todas las acciones de contralor municipal, pero sin desarraigarlo de su lugar de origen. Pretendemos que el inspector de Tránsito comience a actuar en cuestiones de Transporte, en cuestiones de control general, en cuestiones de inspección de negocios y en las cuestiones varias que son de las competencias del Municipio. Y así con cada uno de los inspectores”, ejemplificó.

En el mismo sentido, el funcionario afirmó que “no somos más una secretaría de servicios, somos una secretaría de acción. Tenemos la posibilidad de una nueva pertenencia y de una nueva identidad”.

Una perspectiva integral

Finalmente, desde la Secretaría de Control se resaltó que “la idea es que, más allá de la tarea específica que cada inspector desarrolle en su área, también puedan realizar otro tipo de inspecciones, con una boleta única de infracción”.

De esta forma, si un inspector que está específicamente abocado a la tarea del control de tránsito, observa que un vecino está sacando residuos a la calle en un horario que no es el indicado, podrá llamarle la atención primero y, en caso de que la situación se repita, estará en condiciones de realizar un acta de infracción y luego la multa correspondiente”, ejemplificaron.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste