fbpx

El Instituto de Cinematografía de la UNL expone su patrimonio en el Museo López Claro

124 Vistas

La muestra se llama “Ojo del Mundo” y propone un acercamiento sensorial a la producción artística del Instituto. La inauguración tendrá lugar el martes a las 20 en la Casa Museo de Piedras 7352. En este marco, se proyectará el documental “César López Claro, muralista y maestro” producido por el Museo Histórico de la UNL. Con entrada gratuita, la propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

El Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugurará “Ojo del Mundo” -Colección 1956-1976- en el Museo Municipal César López Claro. Se trata de una muestra patrimonial que propone un acercamiento sensorial a la producción artística del Instituto. La exposición da cuenta sobre cómo registraban la realidad de la comunidad, la ciudad y la región a través de los fotodocumentales y documentales, y su importancia en la cultura santafesina.

La inauguración se concretará el martes a las 20 en el espacio cultural de calle Piedras 7352. Vale destacar que en este marco se proyectarán fragmentos de “César López Claro, muralista y maestro”, documental producido por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral. Con apoyo del Gobierno de la Ciudad, la propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

 

Ojo del Mundo

 

La exposición del Instituto de Cinematografía (IC) no sólo presentará objetos y textos expuestos en las paredes. Según explicaron desde el ente universitario, se incorporará “el nuevo concepto de museo, se invitará a los públicos a  un viaje sensorial, que incluye, films, audio y textos, donde el  visitante puede ver, sentir, tocar, emocionarse y entender”.

La exposición será en tres  espacios. Espacio 1 “La máquina del cine”: estarán expuestos aparatos, máquinas seleccionadas, que fueron utilizadas para las dar cuerpo a  las propuestas artísticas de los alumnos del IC. El discurso expositivo será introducido en el recorrido de los dos  primeros documentales que se filmaron de las encuestas sociales. Espacio 2 “El aula del tiempo”: como apoyo de la exposición apreciarán infografías que dibujarán la línea histórica del IC y sus realizaciones. En la misma se podrá apreciar la proyección de documentales recuperados por el Museo Histórico de la UNL. Espacio 3 “La galería de la comunicación”: El recorrido permitirá conocer el criterio comunicación y difusión del IC en los diseños de afiches y programas, notas periodísticas de distintos medios del país que marcaron la particular forma de integrar la UNL con la problemática de la región.

 

Muralista y maestro

 

“César López Claro, muralista y maestro” propone un recorrido por parte de su obra en Santa Fe. Muestra la relación y el recuerdo de tres estudiantes de la Escuela Prof. Juan Mantovani, Abel Monasterolo, Gabriela Pertovt y Gabriel Villot, que compartieron el proceso del mural de la cúpula del salón de actos de la escuela. Tres miradas y distintas visiones personales acompañan imágenes filmadas en esa oportunidad que fueron transferidas al Museo Histórico por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

En los créditos figura que fue producido y editado por el Museo Histórico de la UNL, con coordinación general de Osvaldo Gutiérrez, cámara y edición digital de Rubén Suppo y trabajo técnico: Víctor Zeballos. El equipo de trabajo se completó con Stella Maris Scarciófolo, Jorgelina Centurión, Estanislao Figueroa, Valeria Ansó y María Eugenia Sasia.

 

-.-

 

Ficha técnica

 

Inauguración: “Ojo del Mundo”. Muestra Patrimonial del Instituto de Cinematografía de la UNL.

Lugar: Museo César López Claro (Piedras 7352).

Día: Martes 27 de noviembre.

Hora: 20.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Instituto de Cinematografía de la UNL.

Apoya: Gobierno de la Ciudad y Museo Histórico de la UNL.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste