Integrantes de SOS Música participarán del Festival de Orquestas Infanto-Juveniles

Integrantes de SOS Música participarán del Festival de Orquestas Infanto-Juveniles

143 Vistas

Diez pequeños músicos de las escuelas Gálvez y Falucho representarán a Santa Fe en el reconocido Festival. Orquestas de cinco países participarán del encuentro que se desarrollará del 18 al 27 de febrero en Chascomús. Es organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Por primera vez, integrantes de las orquestas infanto-juveniles del Proyecto SOS Música impulsado por el Gobierno de la Ciudad participarán del Festival de Orquestas Infanto-Juveniles “Argentina 2010”. Será la tercera edición de este reconocido encuentro y está dedicada a celebrar el Bicentenario de la Argentina y de otros cuatro países latinoamericanos. Se realizará del jueves 18 al sábado 27 de este mes en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

El grupo que viajará al encuentro estará compuesto por una selección de diez músicos pertenecientes a los núcleos de las escuelas Falucho y Gálvez. Estarán acompañados por Gustavo Nardi, coordinador del Proyecto, y por los profesores de SOS Música. Será una experiencia extremadamente valiosa para estos pequeños músicos, y una realidad que debe llenar de orgullo a los santafesinos.

 

 

Internacional

 

El Festival es organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. La institución decidió que esta edición, por desarrollarse en 2010, esté consagrada a celebrar el Bicentenario de la Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, quienes estarán especialmente representados a través de sus Sistemas de Orquestas. En total, se espera que participen 500 músicos de entre 8 y 26 años. A ellos se les sumarán alumnos de la Orquesta-Escuela de Chascomús, institución educativa, social y cultural anfitriona del evento, y a alumnos de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv). De esta manera, se constituirá un importantísimo grupo de trabajo de niños y jóvenes que culminarán las actividades con dos megaconciertos: el primero en Chascomús, el viernes 26; el segundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 27.

 

 

Expectativas

 

Tal como en las dos primeras ediciones (2005 y 2007), el Festival cuenta con colaboración de la mundialmente reconocida Fesnojiv (www.fesnojiv.gob.ve) y de su fundador, José Antonio Abreu, que enviará una delegación de profesores quienes, junto a docentes argentinos de primer nivel, estarán a cargo de esta importantísima instancia de capacitación.

En términos generales, el Festival está pensado para recibir representantes de diferentes agrupaciones musicales desarrolladas como herramientas educativas y de promoción socio-cultural y se espera que el mismo, luego de su finalización, provoque un efecto multiplicador de la experiencia de los beneficiarios directos en las agrupaciones de origen llevando los aprendizajes adquiridos a sus colegas.

 

 

En pleno crecimiento

 

El Proyecto SOS Música se inscribe en el Programa Arte y Comunidad que lleva adelante la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Consiste en la formación de orquestas infanto-juveniles en escuelas santafesinas. En este momento, se desarrolla en tres núcleos diferentes: Escuela Gálvez, Escuela Falucho y Escuela Malvinas Argentinas.

Entre los objetivos se encuentra el de despertar vocaciones entre los participantes y fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de la ciudad.

Además de los conciertos que han brindado en otros establecimientos educativos, una selección de la orquesta de SOS Música subió a escena del Teatro Municipal “1º de Mayo”, junto a la Banda Municipal y el solista Juanjo Cura, para protagonizar el concierto conmemorativo por el 436º Aniversario de Santa Fe.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste