fbpx
El intendente acompañó al presbítero Galetto en la presentación de su libro

El intendente acompañó al presbítero Galetto en la presentación de su libro

127 Vistas

Se trata de la obra del presbítero Gerardo Galetto, cuya presentación se realizó en el marco de la Feria del Libro. El intendente Mario Barletta junto al autor del libro y Rogelio Alaniz, aprovecharon la presentación para reflexionar en torno a las temáticas que se disparan en su trabajo.

En la tarde del martes, el bar Saer de la Estación Belgrano fue el escenario de uno de los tantos encuentros y presentaciones que propone esta XVII Feria del Libro de Santa Fe. Es que se presentó el libro “Hannah Arendt, sentido común y verdad”, mediante una mesa compartida por el autor del libro presbítero Gerardo Galetto – rector de la Universidad Católica de Santa Fe-; el intendente Mario Barletta; y el historiador y periodista, Rogelio Analiz.
La obra versa sobre una de las mujeres más influyentes del siglo XX y su presentación – ante un concurrido auditorio – valió merecidas palabras de reconocimiento del Intendente hacia el autor, quien además, en pocos días dejará la ciudad y la casa de estudios en que se desempeña como rector, para partir de misión a Roma.
“Sentimos una enorme satisfacción cuando nos reconocen en otros lados por los libros que se escriben aquí, y eso es lo que ocurre con la obra de Gerardo Galetto”, manifestó el Intendente, y agregó: “Debemos sentir un gran orgullo porque es un hombre que dejó parte de su vida por la educación y los bienes de los santafesinos”.

Aportes

El intendente Mario Barletta aprovechó la ocasión para expresar sus buenos deseos ante la misión que está a punto de emprender el presbítero Galetto en tierras itálicas. “Él hoy nos regala este libro y yo quiero aprovechar para desearle lo mejor en la misión que se le ha encomendado y esperamos que vuelva a la ciudad de Santa Fe”. Asimismo, agradeció a Galetto sus aportes a la comunidad santafesina. “Mi amigo Gerardo Galetto viene dándonos tanto desde que recaló en estas tierras”, aseguró. Finalmente convocó a los presentes a seguir disfrutando la ciudad, sus espacios públicos y su enorme legado cultural.

Puntos comunes

A su turno, el autor del libro agradeció al Intendente, a Rogelio Alaniz y al auditorio por su presencia, asegurando que sentía un “clima de amistad” muy propicio para la presentación de su obra.
Luego, en diálogo con Rogelio Alaniz, analizaron distintas temáticas vinculadas al personaje y el tema del libro. Alaniz, manifestó su sorpresa por la elección de Hannah Arendt, que fue una filósofa política alemana de origen judío, agnóstica y de izquierda. En respuesta, Galetto explicó que “el pensamiento de Arendt tiene que ver con temas que son fundamentales para los católicos, como el amor a la vida, la gratitud y alabana”, y agregó: “A pesar de las diferencias, tenemos muchos puntos en común”.
Galetto y Alaniz continuaron un interesante debate en torno a los regímenes políticos de la época, el totalitarismo, la revolución y las distintas visiones de la condición humana.

Vida y obra

Hannah Arendt fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política.
Sus publicaciones fueron clasificadas dentro de la teoría política y continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Emanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers.
La obra de Gerardo Galetto investiga el valor metafísico y cognoscitivo que subyace en la concepción de Hannah Arendt sobre el sentido común. Gracias a esta capacidad humana, el mundo y los otros revelan sus características elementales, que atestiguan la racionalidad que sostiene todo lo que es. Al mismo tiempo el sentido común se revela como aquella facultad misteriosa que permite superar la dicotomía entre teoría y praxis, y que posibilita al espíritu humano relacionarse con particulares.  



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste