fbpx
El Intendente destacó el trabajo por la conservación de las áreas naturales

El Intendente destacó el trabajo por la conservación de las áreas naturales

129 Vistas

Santa Fe es sede del Segundo Seminario sobre Areas Naturales Protegidas. Los representantes de diferentes instituciones visitaron esta mañana al mandatario municipal.

Esta mañana, el Palacio Municipal fue el escenario para una serie de anuncios destacados en referencia a las áreas naturales y a la conservación del ambiente de la ciudad y la provincia.

La actividad se dio en el marco del seminario que, instantes después, comenzó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y que se desarrollará durante toda la jornada de este jueves con paneles donde disertarán diferentes especialistas.

El intendente Mario Barletta recibió en su despacho a Sergio Rossi, representante del Ministerio de Defensa de la Nación; al director de Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, y al secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, César Mackler. Del encuentro también formaron parte el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Medio Ambiente Municipal, Roberto Celano; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, y el presidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabarez.

 

 

Sumar esfuerzos

 

En ese marco, las autoridades ofrecieron también una conferencia de prensa. Barletta destacó la labor de los actores locales que durante años trabajaron para promover áreas naturales protegidas en la provincia y espacialmente en nuestra zona, “como la Universidad Nacional del Litoral, la Fundación Hábitat, el Ente Portuario y el Gobierno de la Provincia. Con mucha satisfacción y con el mismo impulso se suma ahora el Gobierno de la ciudad”.

En ese sentido, destacó que “la presencia de las autoridades de Parques Naturales y del Ministerio de Defensa, nos dan la oportunidad de reforzar uno de los proyectos que alentamos y tenemos ansiedad de que se resuelva cuanto antes, me refiero al primer Parque Nacional para la provincia: Islas de Santa Fe. Sabemos que los legisladores de todas las fuerzas políticas han firmado el despacho, por lo cual imaginamos que antes de fin de año esta buena noticia se va a concretar”.

Por último, Barletta indicó: “Les agradecemos a las autoridades nacionales y les manifestamos el compromiso de los actores locales para trabajar juntos en el futuro espacio tan necesario para generar compensaciones de los problemas ambientales”.

 

 

Anuncios

 

A su turno, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, anticipó que “en función de un pedido por la Ley Nacional de Bosques Nativos que hemos hechos a la Nación, y en función de los procedimientos que se hicieron hace un par de meses con todo éxito sobre las usurpaciones que se habían hecho en las áreas protegidas de La Loca y el 7 B, la Nación nos ha otorgado formalmente las compensaciones necesarias en el orden de los 3 millones de pesos para generar los planes de manejos en ambos lugares”.

Por su parte, el director de Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa, destacó que “en los últimos años y gracias al esfuerzo de algunas ONG, y los gobiernos provincial y municipal, se producen noticias buenas cada vez más a menudo: lo que acaba de anunciar Mackler, la existencia de la ley de creación de Parque Nacional en Santa Fe, y la gran novedad que significa el sistema de reservas naturales militares, una creación absolutamente innovadora para toda Sudamérica”.

Con respecto al sistema de reservas naturales militares, Sergio Rossi, representante del Ministerio de Defensa de la Nación, brindó otros detalles: “La idea básicamente es restringir en campos de instrucción o de maniobras militares todo uso que no sea el estrictamente militar. Y pasar de una conservación pasiva a medidas activas de protección y conservación de la naturaleza”. Esos espacios servirán para la experimentación y la investigación. Cabe destacar que en la primera etapa de análisis se involucraron medio millón de hectáreas.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, dijo “no siempre ocurren tan felices coincidencias. Éstas coincidencias no debemos atribuírselas a la casualidad, sino al esfuerzo conjunto de todos los que nos reunimos hoy acá”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste