El Intendente disertó en un congreso internacional sobre Democracia

El Intendente disertó en un congreso internacional sobre Democracia

61 Vistas

Se realizó en Rosario bajo el título “Profundizando la Democracia como forma de vida”. Barletta participó de un panel sobre las políticas participativas y la reducción de las desigualdades desde la perspectiva local junto su par rosarino, Miguel Lifschitz.

El intendente Mario Barletta efectuó un repaso de las diferentes acciones que ha impulsado el Gobierno de la ciudad para favorecer la participación e involucramiento de los vecinos en la toma de decisiones y, paralelamente, reducir la desigualdad social.

La exposición del mandatario local tuvo lugar en Rosario, donde participó del Congreso Internacional organizado bajo el título “Profundizando la Democracia como forma de vida”. En ese marco, Barletta integró un panel junto a su par rosarino, Miguel Lifschitz, para abordar el tema “Políticas participativas y reducción de las desigualdades desde la mirada local”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, y contó con la exposición de unos 400 especialistas de todo el mundo que trabajaron en diferentes paneles desde el miércoles y hasta el sábado.

 

 

La mirada local

 

Barletta y Lifschitz realizaron su exposición en el Centro Municipal de Sudoeste. Al referirse al título del panel, el mandatario local expresó que “a mi modesto entender, no es otra cosa que buscar un camino positivo en la relación que se establece entre la política social y la construcción de ciudadanía”. En esa línea, entendió que “las políticas públicas, en particular las sociales, reflejan los imaginarios de los ciudadanos y de sus organizaciones. Esto es especialmente relevante para nuestro país, y para nuestra región, en la medida en que los modelos de política social también reflejan, además de los estilos de desarrollo y de la capacidad estatal, concepciones ciudadanas de igualdad-desigualdad”.

Fue allí cuando apuntó que “lo que interesa en este punto es visualizar la importancia que adquiere la política social en la reducción de las desigualdades a partir de su intervención pública, y por ende, en la construcción de la ciudadanía en la integración social”.

De todas formas, Barletta advirtió que “en una sociedad con una fractura social muy fuerte, con un 40 % de familias excluidas como existe en la ciudad de Santa Fe, podemos correr el riesgo de que los mecanismos de participación, en vez de perfeccionar la democracia o el ejercicio de ciudadanía, incrementen las desigualdades”. Así, para el Intendente, “a la hora de plantearnos la profundización de mecanismos de participación, no debemos perder de vista que es tanto o más importante, ampliar la base de participación. Y ese es el desafío de los Gobiernos en la lucha contra la exclusión social”.

 

 

Algunos casos

 

En la exposición, que llevó algo más de 50 minutos, el mandatario santafesino detalló las diferentes políticas impulsadas desde el Municipio para incrementar la participación , como el Presupuesto Participativo, los debates para la conformación del Plan Urbano o la elaboración del Plan de Contingencia para casos de lluvias intensas. Y también expuso sobre acciones encaradas en esa línea, como la recuperación del espacio público para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. A través de imágenes en una pantalla, contó los casos de recuperación de los parques Garay y Alberdi y la Estación Belgrano; la construcción de playones deportivos y recreativos; la denominación de calles para barrio El Pozo; el programa Puente; el programa de recolectores informales que se lleva adelante con familias que se dedicaban al cirujeo; los talleres culturales en diferentes barrios; la conversión de los comedores en solares, entre otras tantas acciones. Y dedicó un apartado especial al proceso de democratización de a la tierra que se lleva adelante en el marco del programa de Regularización Dominial que impulsa el Municipio.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste