fbpx
El intendente disertó en un panel sobre Educación y Desarrollo

El intendente disertó en un panel sobre Educación y Desarrollo

110 Vistas

A su vez, el Municipio ratificó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para seguir participando de la Red de Centros de Apoyo, una iniciativa de educación a distancia que abarca 104 localidades de 12 provincias argentinas.

El intendente Mario Barletta realizó esta mañana la apertura del panel Educación y Desarrollo, en el marco de la firma de convenios que el Gobierno de la ciudad realizó con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para reafirmar la participación del Municipio en la Red de Centros de Apoyo, una iniciativa de educación a distancia que abarca 104 localidades de 12 provincias argentinas.
El panel fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, además del intendente participaron del mismo, Alberto Diver, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y Hugo Erbetta, secretario Académico de la UNL. En tanto, presidentes comunales, intendentes y representantes de entidades educativas de todas las localidades a las que la red tiene acceso colmaron las instalaciones del Paraninfo, donde se desarrolló la jornada.
El jefe de gobierno, instantes antes de su disertación, en diálogo con la prensa, remarcó la decisión del Municipio en continuar con la Red de Centros de Apoyo para aprovechar las nuevas tecnologías en lo referido a la accesibilidad educativa . En ese sentido, Barletta indicó que: “Sin lugar a dudas, todos nos ponemos de acuerdo en lo que significa la educación para el crecimiento de los pueblos, para el desenvolvimiento personal, en el acceso al trabajo, pero cuando vamos a los hachos hay muchas dudas respecto a si esto está ocurriendo, si en el siglo XX no han quedado temas pendientes y en el XXI tenemos desafíos importantes, por eso este es un buen espacio para discutir y fundamentalmente la presencia de intendentes y presidentes comunales nos permite abordar el tema de hasta donde los gobiernos locales pueden contribuir con el acceso a la educación”.

Disertación
Durante su ponencia el Intendente sostuvo que los desafíos planteados con respecto a la educación se centran en “universalizar la cobertura preescolar básica y media, mejorar la calidad y el resultado de la enseñanza de competencias básicas -particularmente entre los sectores más pobres de la población-, modernizar la educación técnica de nivel medio y superior, masificar la enseñanza de nivel terciario, incrementar la capacitación de tipo laboral”.
Asimismo, Barletta indicó “aboguemos para que las nuevas tecnologías en la educación se transformen efectivamente en una herramienta igualadora, porque de lo contrario, da la sensación que de seguir por esta senda, la educación se termina convirtiendo en una de las más poderosas herramientas para acrecentar las desigualdades”.
Por su parte, Cantard recordó el paso de Barletta como rector de la Universidad “como uno de los impulsores de la red en el inicio de su gestión, en esta patriada en que la casa de estudios asumió de llevar adelante el sistema de educación a distancia, de llevar la educación a todos los rincones”. Más adelante, se refirió a “una sociedad paradojal en la que hay grandes sectores excluidos en medio de procesos tecnológicos destinados a incluir y comunicar. El mayor dilema de nuestra época es la construcción de fuertes procesos de desarrollo local que disminuyan la exclusión y faciliten la inserción de nuestras sociedades en el concierto mundial”.

La red
Cabe mencionar que desde el año 1999, la Red de Centros de Apoyo funciona en estrecha vinculación con instituciones públicas y privadas de todo el país comprometidas con la formación de sus ciudadanos. Los Centros de Apoyo de UNL Virtual realizan una tarea de promoción y acceso a las carreras y cursos a distancia en cada localidad, dando a conocer la propuesta y brindando algunos servicios que facilitan el estudio de los alumnos. Luego de estás rúbricas, la Red de Centros de Apoyo UNL Virtual quedará conformada por 104 localidades de 12 provincias argentinas y Capital Federal: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste