fbpx
El intendente elevará al Concejo el proyecto de recuperación de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

El intendente elevará al Concejo el proyecto de recuperación de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

165 Vistas

Esta mañana se dieron a conocer detalles del documento. “La propuesta es una reunión de interés entre lo público, las asociaciones civiles y el mundo privado, para hacer posible la recuperación”, afirmó Barletta. Asimismo, el mandatario confirmó que será elevado esta semana a consideración del cuerpo deliberante de la ciudad.





En la Sala de reuniones de intendencia, se presentó el proyecto de recuperación, puesta en valor y refuncionalización de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, cedida por la Provincia al Gobierno de la Ciudad en junio de 2009. El acto fue encabezado por el Intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Julio Schneider, de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; y de la Producción, José María Chemes.
La propuesta fue presentada además el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; concejales; representantes del gobierno Provincial; integrantes de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural; empresarios gastronómicos; entre otros.
Consultado por los presentes el intendente Barletta afirmó que la iniciativa será remitida al Concejo Municipal durante esta semana y una vez que se tenga la aprobación del mismo, se llamará a una licitación pública. El mandatario recordó que este proyecto se enmarca en el objetivo de la gestión de recuperar los espacios emblemáticos de los santafesinos, como la Estación Belgrano, el Mercado Progreso o el Mercado Norte.

Tarea conjunta
El proyecto contempla la recuperación y puesta en valor del inmueble ubicado en San Luis y La Rioja, y la refuncionalización del mismo a través de un emprendimiento cultural complementado con actividad gastronómica. En este sentido, Barletta explicó que “se trata de una tarea que se encaró centralmente desde la Secretaría de Planeamiento Urbano, a través del análisis de la lógica de la estructura y cuáles son las posibilidades respecto a la misma. Desde la Secretaría de Cultura se tuvo contacto con diferentes actores para compartir la importancia de la recuperación física y hacer compatible este emprendimiento con las funciones que se puedan desarrollar”. Además de éstas áreas, la Secretaría de Producción se involucró en la generación proyectos que tengan viabilidad.
Asimismo, dadas las características del proyecto -que implica la participación de diversos sectores interesados-, Barletta señaló que es posible reunir la responsabilidad que le cabe al Estado asociada a la posibilidad de la tarea que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil y el mundo privado. “Las gestiones en el mundo son pensadas desde ese lugar y, en nuestro caso, son además posibilitantes de las tareas que llevamos adelante”, agregó.

Arquitectura colonial
Al momento de detallar las particularidades de la propuesta, Eduardo Navarro explicó que entre los objetivos se encuentra el de “asignarle al inmueble una vitalidad que lo integre dentro de un circuito histórico cultural, para que se visite por su actividad museística con un desarrollo gastronómico complementario”.
En cuanto al proyecto arquitectónico, el funcionario indicó que se trata de la restauración de un inmueble que actualmente presenta serios inconvenientes, tanto estéticos como estructurales. En este sentido, Navarro aclaró que “el aspirante a hacer esta licitación tendrá un glosario de indicaciones que son bastante específicas. No es que involucre costos, sino que saber intervenir este tipo de construcciones involucra cierto tipo de conocimiento”.
La propuesta contempla la recuperación de esta casona, con las características de las construcciones de la arquitectura doméstica de la década de 1850/1860. En este sentido, el inmueble recuperará la distribución del mismo en torno a un patio central con una galería que comunica a los espacios cerrados principales.
En tanto, el ingreso al inmueble estará concentrado en la esquina del mismo, con acceso a los dos grandes sectores cerrados: el museístico, ubicado a lo largo de calle San Luis, y el gastronómico, sobre el sector de La Rioja.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste