fbpx
El Intendente entregó certificados de la capacitación en Manipulación de Alimentos

El Intendente entregó certificados de la capacitación en Manipulación de Alimentos

185 Vistas

La actividad cerró de manera formal los cursos que dictó el Gobierno de la Ciudad a emprendedores locales y vendedores ambulantes. La iniciativa se enmarca en una política del Municipio que promueve el desarrollo productivo, a través de prácticas higiénicas en la elaboración y comercialización de alimentos.

Durante un acto que tuvo lugar esta mañana en la nueva sede de la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad, que funciona en Las Heras al 2800, en el Predio Ferial, el intendente José Corral entregó unos 30 certificados correspondientes a los cuatro cursos de manipulación de alimentos que se llevaron a cabo durante octubre y noviembre, dictados por el Gobierno de la Ciudad.

De los cursos participaron vendedores ambulantes que integran el Plan Anual Comercio Seguro, y emprendedores y productores locales que forman parte del Registro de Emprendedores.

La iniciativa es impulsada por el Programa de Economía Social, dependiente de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad y tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo productivo.

Vale mencionar que las capacitaciones -que incluyen un examen final- son uno de los requisitos que deben cumplimentar, aquellas personas que quieran inscribirse en los registros municipales para la realización de actividades vinculadas con la producción y manipulación de alimentos. Además, la formación les permitirá obtener la credencial para trabajar formalmente, y obtener la Libreta de Sanidad.

De la entrega de certificados participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández.

Comercio seguro

En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral explicó que “estamos entregando certificados de manipulación de alimentos a vendedores ambulantes que hemos registrado”. En ese sentido, informó que “en lo que va de este año hemos registrado 131 vendedores, que cumplen distintos servicios en distintos lugares de la ciudad. Se trata de puestos de pochoclos, choripán, panificación y de otros elementos que son necesarios en espacios públicos; pero que queremos tener de manera ordenada, y con la seguridad de que el producto cumple con todas las normas de seguridad”.

Asimismo, destacó que “por eso hoy entregamos 30 certificados a personas que hicieron estos cursos, en el marco de la idea de tener un comercio seguro, para que el espacio público se utilice de una manera ordenada, se brinden servicios que son necesarios, y que sean de una manera segura y de acuerdo a toda la normativa”. En esa línea, el mandatario municipal, argumentó que “tenemos el apoyo de todos los comerciantes, a través del Centro Comercial, porque queremos que estas actividades que generan oportunidades de empleo y son necesarias en la ciudad, se hagan de una manera ordenada”.

Apoyo a emprendedores

Además, José Corral explicó que “hay cerca de 600 personas que están en los programas de emprendedores, ya no de vendedores ambulantes sino de otro tipo de emprendimiento, en el marco del Programa Puente”. Al respecto, el Intendente afirmó que la iniciativa “tiene como idea pasar de la informalidad a una formalidad mayor; acompañar a quienes tienen esa capacidad emprendedora para ocupar su capacidad de trabajo, y de esta manera combatir el desempleo”.

Finalmente, el Intendente adelantó que “la idea es seguir con estos cursos, y la intención es hacerlo en un ámbito adecuado, por eso estamos en esta Oficina de Empleo recién inaugurada. Aquí disponemos de las mejores condiciones para recibir a quienes buscan empleo, y para realizar los cursos y las capacitaciones que hacen falta para que quienes están buscando un trabajo; o para quienes ya lo tienen, y quieren brindar un servicio más adecuado y según las normas”.

Contenidos

En el ranking de las causas de enfermedades a nivel mundial, las transmitidas por alimentos ocupan el segundo lugar. Asimismo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 % de los casos de diarreas, se ocasiona por enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado.

Por estos motivos, en los cursos se abordan contenidos como medidas higiénico sanitarias básicas para la manipulación correcta de alimentos; información sobre enfermedades trasmitidas por alimentos; concientización del riesgo en el manejo de las materias primas; utensilios y equipos durante el proceso de elaboración; entre otros temas.  



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste