El Intendente inicia una misión de intercambio institucional por España y Francia

97 Vistas

José Corral realizará una gira por diferentes ciudades con el objetivo de profundizar lazos a los efectos de emprender proyectos de cooperación y fortalecer la integración. El mandatario participará del II Foro Franco-Argentino y del Congreso Mundial Smart City Expo; y se reunirá con sus pares de las localidades españolas de Barcelona y L’Hospitalet del Llobregat, y de la francesa Poitiers.

El intendente José Corral iniciará esta semana una misión de intercambio político e institucional por distintas ciudades europeas para promover el desarrollo de proyectos de cooperación. En el marco de esta gira, el mandatario local participará del II Foro Franco-Argentino y del Congreso Mundial Smart City Expo.

Además tendrá reuniones de trabajo con el Intendente de la ciudad de Poitiers, de Francia, con quien se pretende firmar en un futuro un acuerdo de hermanamiento; y también con el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y del Ajuntament de L’Hospitalet del Llobregat, para trabajar sobre distintas propuestas de interés para el municipio.

La agenda

La recorrida del mandatario local se iniciará en la ciudad francesa de Poitiers, donde se reunirá con su par Alain Claeys. Entre los temas previstos en el encuentro se destacan: medioambiente (tratamiento de basura y residuos orgánicos, y calefacción de hogares de bajos recursos); educación; y cooperación universitaria (colaboración actual entre ambas ciudades).

Además, se abordarán temas referidos a la cultura (creación de una mediateca en Santa Fe bajo modelo francés, y enseñanza de música en barrios vulnerables de esa ciudad inspirándose en la política cultural llevada adelante por la Municipalidad de Poitiers con organismos sociales); apoyo en la restauración de la estación de ferrocarril de Santa Fe; valorización y preservación del patrimonio; y turismo (experiencia argentina para atraer a los visitantes a las diversas provincias; y el problema francés de centralización del turismo en París).

Se espera a partir del intercambio entre ambas ciudades poder avanzar en la firma de un convenio de cooperación. El trabajo con Poitiers es muy importante para la capital de la provincia ya que la primera posee, por sus condiciones demográficas, características muy similares a las de Santa Fe.

Temas de interés

Luego, José Corral participará del II Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre, en la ciudad francesa de Biarritz. Entre los temas de interés para abordar en el encuentro, se destacan agricultura (agroalimentos), ambiente, desarrollo económico, polos de competitividad, clusters, formación profesional, parques naturales regionales, desarrollo fronterizo y salud.

La participación en este encuentro es de especial importancia para el proceso de internacionalización de la ciudad, ya que a partir del mismo se definirán proyectos y fondos de cooperación que se traducirán en nuevas oportunidades para Santa Fe. En este sentido, el miércoles 15 de noviembre, luego del trabajo temático en comisiones, se procederá a la firma de los protocolos de acuerdos entre ciudades argentinas y francesas.

La más importante del mundo

Por otra parte, el Smart City Expo se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en la ciudad de Barcelona, en España. Es un Congreso único a nivel mundial, que lidera el movimiento para el desarrollo de comunidades inteligentes que impulsen ciudades innovadoras y sostenibles. Participan las más importantes ciudades del mundo y destacadas personalidades a nivel internacional.

Es importante la participación en dicho evento ya que permite, por un lado mostrar a otras ciudades del mundo la experiencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en temáticas tales como gestión de riesgos, políticas medioambientales, planificación urbana y educación, entre otras. Y a la vez, posibilita el intercambio de experiencias con otros estados e iniciar procesos de asistencia técnica y de generación de proyectos en conjunto. El mismo reúne expertos y líderes de las iniciativas más innovadoras del mundo.

Se espera a partir de la participación en el encuentro poder estrechar lazos con ciudades que son referentes en las distintas temáticas e iniciar acciones de cooperación, para el desarrollo de proyectos de interés mutuo.

Visita a L’Hospitalet Del Llobregat

Por otro lado, el jueves 15 de noviembre, el intendente José Corral realizará a una visita a la ciudad española de L’Hospitalet del Llobregat, donde se reunirá con la alcaldesa Núria Marín Martínez. Se espera en el marco de dicho encuentro de trabajo compartir experiencias sobre planificación y desarrollo urbano.

La intención es iniciar acciones para un futuro proyecto de asistencia técnica de ese municipio español a Santa Fe. Además se realizará una visita a las distintas instalaciones municipales de la ciudad catalana.

Siguiendo con la agenda de trabajo diseñada para esta misión, este mismo día, el mandatario santafesino realizará una visita al ayuntamiento de Barcelona. En dicho marco se prevé una reunión de trabajo con autoridades locales a los efectos de avanzar en proyectos sobre educación inicial desde la primera infancia y tratamiento de residuos. Además se realizará una visita a la planta de tratamiento de residuos de Barcelona.

La reunión será el primer encuentro entre ambas ciudades, y se espera a partir de allí poder estrechar vínculos de cooperación. Para Santa Fe es muy importante el trabajo en conjunto con la localidad española, considerando especialmente la experiencia que dicha ciudad tiene en desarrollo urbanístico sostenible, educación e internacionalización.

La ciudad de Barcelona es sin dudas una referente a nivel mundial en materia de gestión local, por lo cual es un potencial socio de gran interés para Santa Fe y con el cual se espera desarrollar acciones de mutuo interés.

Las metas planteadas

Los objetivos de esta misión son profundizar los lazos políticos e institucionales de Santa Fe con distintas ciudades de España y Francia, a los efectos de emprender proyectos de cooperación en conjunto y de fortalecer la integración descentralizada Franco-Hispana-Argentina del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Este viaje se desarrolla en el marco de las acciones y proyectos de cooperación internacional que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que son gestionados a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, a cargo de José María Chemes.

Entre los temas prioritarios a tratar se destacan la planificación urbana, la educación y el medioambiente, abordándose especialmente lo que refiere a los jardines maternales y la gestión de residuos y recuperación de espacios públicos.

Este tipo de intercambios es de vital importancia para mostrar a la ciudad de Santa Fe al mundo y promover el crecimiento y desarrollo social y económico, a través de una política que promueva la expansión de los negocios locales, la captación de inversiones extranjeras, la cooperación internacional y el comercio exterior.

Se espera que la presente misión se traduzca en la atracción de fondos y proyectos de cooperación para el desarrollo de la ciudad, y en la profundización de los lazos de integración de Santa Fe con Francia y España.

Se espera a partir de dicho encuentro fijar las perspectivas y puntos comunes de trabajo entre las ciudades argentinas y francesas para fortalecer los gobiernos asociados en el contexto de una globalización beneficiosa tanto para sus territorios como para sus poblaciones. En este sentido, Santa Fe se encuentra trabajando con la ciudad francesa de Poitiers. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste