El intendente José Corral entregó 36 nuevas licencias de taxis

El intendente José Corral entregó 36 nuevas licencias de taxis

100 Vistas

Corresponden a la primera tanda de 110 licencias aprobadas por el Concejo, a partir de un requerimiento del Poder Ejecutivo formulado a comienzos de agosto. La medida se suma a otras que se tomaron durante este año para regularizar el funcionamiento del transporte público y fortalecer el subsistema de taxis.

El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de entrega de 36 licencias de taxis, entre las que se destinó un permiso para una persona con discapacidad.

Cabe recordar que a mediados del mes de agosto, el Poder Ejecutivo envió al Concejo Municipal un mensaje justificando la solicitud de otorgar nuevas licencias de taxis, con el objetivo de fortalecer ese subsistema del transporte público.

En el pedido, se remarcaba que los nuevos permisos serían adjudicados en base a lo establecido en la Ordenanza Nº 11.661, que fija pautas claras y transparentes para el otorgamiento de nuevas licencias. Además, la normativa establece la creación de un registro de aspirantes para obtener una de taxi, y los criterios de prelación y de ordenamiento. El padrón está conformado por choferes de taxi en ejercicio cotidiano de la profesión y que pidieron ser incorporados a ese listado.

Finalmente, el cuerpo deliberativo autorizó al Gobierno de la Ciudad a otorgar 110 permisos para la explotación del servicio de taxis, de los que se efectivizó una primera entrega esta mañana.

Para la selección de los beneficiarios se tuvo en cuenta el orden de mérito en el registro de aspirantes, que fue elaborado con la colaboración del Sindicato de Taxis. En ese proceso, se tuvieron en cuenta la antigüedad como chofer y aportes previsionales, entre otras cuestiones.

Del acto participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña; y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; la subsecretarias de Turismo, Claudia Neil; y de Control, Mariela Uberti. También estuvieron el presidente de la Sociedad de Taximetristas, Francisco Aiello; y por el Sindicato de Choferes de Taxi, Sergio Di Pangrazio; familiares y amigos de los taxistas que hoy accedieron a su licencia.

Oportunidad de crecimiento

Al finalizar la entrega de las 36 licencias, el intendente José Corral se dirigió a los taxistas y manifestó que “compartimos la emoción y la alegría que ustedes tienen porque con su trabajo son parte de la vida de todos los santafesinos”.

Y agregó que “éste es un momento que vale la pena celebrar, porque si bien el trabajo que venían haciendo hasta hoy no va a cambiar, lo van a poder hacer con la tranquilidad de tener una licencia que los hace dueños de ese trabajo. Es una nueva oportunidad, y por eso los alentamos para que puedan comprar la unidad propia, para que puedan tener completamente la posibilidad de acceder a su herramienta de trabajo”.

Asimismo, José Corral invitó a los taxistas “a seguir trabajando con entusiasmo porque lo que ustedes hacen es prestar un servicio público que requiere de la dedicación, la atención y la seriedad del caso. Desde el Municipio también lo vemos así, y por eso estamos trabajando para la gente”.

En esa línea, argumentó que “el trabajo de los taxistas tiene que ver con el desarrollo de la ciudad porque además de trasladar la gente Santa Fe, lo hacen con los que vienen a visitarnos, que tenemos que atenderlos bien e ir un poco más allá del hecho de llevarlos de una punta a otra de la ciudad”.

En ese sentido, enfatizó que “por eso estamos haciendo actividades de capacitación, para agregarle valor al trabajo que hacen diariamente, y para que se sientan satisfechos al final del día porque no sólo han juntado el peso para sostener la casa, sino también la posibilidad de tener un trabajo digno y que vale la pena hacer porque reconforta”.

Finalmente, el mandatario local expresó su compromiso “a seguir trabajando juntos en las cosas que hay que hacer todavía para mejorar el servicio, y para que sigamos consolidando esta experiencia de generar oportunidades de trabajo para quienes hacen las cosas bien”.

Medida de fortalecimiento

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, destacó que “esta incorporación de vehículos viene a satisfacer una demanda muy fuerte. Hay una fuerte presión de los usuarios sobre el servicio de taxis, que está fortalecido, consolidado, que tiene mucha tradición; y que son las razones que los usuarios evalúan al momento de su pedido”.

Asimismo, el funcionario enmarcó la incorporación de licencias a “otras instancias de fortalecimiento del transporte público, ya que esta semana estamos asistiendo al segundo curso de choferes profesionales dictado por la Universidad Tecnológica”. Y agregó que “el Intendente dispuso que esta instancia de entrega de licencias vaya asociada a la posibilidad de disponer de créditos para la incorporación de unidades 0Km a taxis”, en alusión al convenio firmado entre el Municipio y la concesionaria Macua que ofrecerá posibilidades de financiamiento especiales a los taximetristas que deseen adquirir un vehículo nuevo.

Finalmente, explicó que la incorporación se hace de manera progresiva, “de manera que el sistema vaya asociando a estos nuevos licenciatarios. Al hablar del impacto de la incorporación de 110 licencias, estamos hablando prácticamente del 20% de lo que es el subsistema actualmente”. Y detalló que “la incorporación total de los coches no llevará más de cuatro o cinco meses, porque estamos hablando de coches accesibles, de incorporación de tecnología, que es progresiva pero en un corto lapso”.

Apoyo sectorial

En representación de la Sociedad de Taximetristas, Francisco Aiello, valoró el incremento de licencias como parte de las medidas que tienden a regularizar el funcionamiento del transporte público. En ese sentido, expresó que “hace aproximadamente un año que venimos trabajando en un conjunto de medidas mediante las que ayudamos a la Municipalidad en el compromiso que asumió de erradicar el transporte ilegal. Inclusive estamos trabajando en conjunto para ubicar a la gente que estaba trabajando en el transporte ilegal, para que se incorporen como choferes a nuestro sistema”.

También informó que “se van a entregar en total unas cuatro licencias para personas que tienen la posibilidad de manejar, pero con alguna discapacidad. A su vez, hay 10 unidades dentro de las 110 licencias que son para personas discapacitadas, por lo que creemos estar aportando bastante para que el sistema se mejore”.

Disfrutar el trabajo

Luego de recibir su licencia, Darío Aranda expresó que “a partir de hoy cambian muchas cosas, el compromiso de mejorar, el compromiso de que la ciudad está cambiando no sólo en lo económico sino en lo demográfico, en lo territorial, en lo turístico. Cambia el compromiso de que el subsistema de taxi cada vez siga avanzando hacia un mejoramiento total”.

Y agregó que “Santa Fe se lo merece porque hay un cambio muy grande. Creo que todos los ciudadanos tenemos enfocada esa óptica de seguir el progreso que este gobierno ha empezado, y que es deber de todos ayudar”.

En relación con lo que más disfruta del trabajo que realiza desde hace 17 años, Darío Aranda afirmó emocionado que “me gusta todo. Es un sentimiento enorme. Yo pienso que me deben envidiar porque yo disfruto de mi trabajo, y es muy importante que una persona disfrute de su trabajo porque siempre va a poner lo mejor de sí. Va a poner el 110%, y ese 10 % extra lo va a generar y lo va a colocar en sus funciones”.

A su testimonio, se sumó el de Ricardo Sahd que sintetizó su crecimiento laboral a partir de la adquisición de su licencia: “Ahora paso a trabajar para mí, a depender de mí y ese es un gran paso”, afirmó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste