El intendente José Corral participó del XX Congreso Nacional CREA

El intendente José Corral participó del XX Congreso Nacional CREA

88 Vistas

Expuso en Córdoba ante más de 5 mil productores y empresarios de todo el país sobre la participación del Municipio santafesino en el denominado G8, que reúne a diferentes intendentes del país con el objetivo de socializar las mejores prácticas de gestión y analizar en conjunto los desafíos que cada uno encuentra.

El intendente José Corral participó esta mañana del XX Congreso Nacional Argentina CREA 2013, que desde el pasado miércoles se realiza en el estadio Orfeo de Córdoba y que reúne a miles de productores, empresarios y dirigentes de todo el país.

Junto a sus pares de 25 de Mayo, Victoria Borrego; de Rivadavia, Sergio Buil, y de San Francisco, Martín Llaryora, el mandatario santafesino integró un panel en el que habló acerca de la metodología de intercambio grupal aplicada a los municipios, y que contó con la moderación del periodista Gonzalo Rodríguez (CQC). Como se sabe, el Gobierno de la Ciudad integra el denominado G8, que reúne a diferentes intendentes del país con el objetivo de socializar las mejores prácticas de gestión y analizar en conjunto los desafíos que cada uno encuentra, en una mecánica similar a la utilizada por los Grupos CREA.

El Congreso Nacional Argentina CREA se realiza cada tres años desde 1963 con el objetivo de mostrar la diversidad de miradas sobre distintos temas como el contexto geopolítico y las tendencias globales, las personas como agentes sociales de cambio y transformación, las empresas como ámbitos de desarrollo de las personas, el valor de la confianza en el desarrollo local, entre otros.

 

El método CREA

 

Este viernes, José Corral participó de la mesa de intercambio denominada “El método CREA tranqueras afuera”, y expuso acerca del valor de la confianza, el desarrollo comunitario local, y contó cuál es el aporte que puede hacer la región al desarrollo nacional. Además de los intendentes, integró el panel participó Delfina Irazusta, consultora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que habló acerca del denominado G8, el proyecto que une a diferentes intendentes del país y de distinto signo político, que se reúnen una vez al mes en cada uno de los municipios participantes para compartir ideas y experiencias sobre temas puntuales.

 

Qué es el G8

 

El G8 es coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP), y toma como modelo la metodología implementada justamente por los grupos CREA. “Hemos ido a diferentes ciudades, utilizando la experiencia de la metodología de los grupos CREA, para compartir experiencias y hemos advertido que los gobiernos locales tienen una agenda ampliada a las tradicionales funciones del municipio de alumbrado, barrido y limpieza”, indicó el mandatario santafesino.

En este sentido, José Corral añadió que en este tiempo “se sumaron otras demandas de la ciudadanía que los municipios, de uno u otro modo vamos tomando, como colaborar con el tema de seguridad, involucrarnos en educación, salud y ser los motores del desarrollo económicos y social, no sólo de nuestras ciudades sino en el caso de ciudades grandes como Santa Fe de su área metropolitana. Lo hemos asumido con la convicción de que buena parte del futuro de las comunidades se juega en el territorio y por lo tanto, las ciudades que sí cuentan con un plan de desarrollo tienen chances de crecer”.

 

La innovación en el campo

 

Las bases del Movimiento CREA fueron sentadas por Pablo Hary en el año 1957, que junto con un grupo de amigos y vecinos, realizaron el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola -CREA Henderson Daireaux-.

Hoy, CREA reúne a un sector muy importante del campo argentino. Al respecto, José Corral remarcó que “CREA es uno de los motivos de la innovación incorporada a la producción agropecuaria y que ha permitido mejorar los volúmenes de nuestras cosechas y los niveles de competitividad del campo argentino, que no fue comprendido y no fue alentado. Por el contrario fue perjudicado por las políticas públicas y por el contrario, los que vivimos en una provincia como la nuestra, comprendemos la importancia que tiene el desarrollo agropecuario, no sólo por lo que significa en términos de aprovechar nuestras ventajas comparativas naturales, sino porque allí hay conocimiento, valor agregado, formas de organización, que en buena medida se desarrollaron con grupos CREA”.

En su presentación, el Intendente santafesino se refirió además a la necesidad de romper prejuicios “respecto del campo, que fue etiquetado y prejuzgado sin tener en cuenta su gran potencialidad y capacidad innovadora; pero también romper prejuicios en cuanto a los gobiernos, especialmente los gobiernos locales, que en muchos casos intentamos trabajar seriamente, con dedicación y honestidad, y con planes de desarrollo para beneficio de la comunidad en la que los productores están insertos.

 

Objetivos

 

El Congreso Nacional CREA constituye un espacio para proyectar una visión común. En él surgen acciones, proyectos, ideas, conceptos y nuevos lenguajes que abren y generan nuevas posibilidades. También se constituye como un lugar para la toma de decisiones: allí se plasma la agenda de los próximos años del Movimiento y se proyecta una visión común.

Este encuentro, que se desarrolla durante 3 días, es reconocido por el nivel de sus oradores, tanto nacionales como internacionales, así como por su convocatoria.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste