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Presentaron los lineamientos del pliego para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

Presentaron los lineamientos del pliego para el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros

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“La propuesta permite contar con un marco normativo adecuado, que define reglas claras de cumplimiento y control del servicio, y al mismo tiempo mejora las prestaciones al ciudadano”, señaló Barletta a la prensa. Habrá nuevas líneas, más combinaciones y se ampliará la cobertura de la ciudad en un 20%. También se prevé la incorporación de nuevas tecnologías y un sistema de tarjetas inteligentes.Hoy por la mañana el intendente Mario Barletta presentó ante la prensa los lineamientos del nuevo sistema de transporte público de pasajeros por autobús, que será elevado al Concejo Municipal para la licitación del servicio. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña.

En el mensaje que Barletta remitirá, junto a los pliegos de bases y condiciones, al presidente del Concejo Municipal señala: “Por dicha norma se pretende regularizar una situación precaria de larga data, respecto del transporte urbano de pasajeros, actualmente a cargo de empresas cuyo título consiste en una mera habilitación o permiso”. El mandatario sostiene en la misiva que la situación actual es de extrema precariedad, debido a que en el año 2003 se rescindieron los contratos con las líneas que quedaban vigentes, sin convocar a una nueva licitación. El resultado de ello es una situación donde el municipio tiene muy pocas herramientas para controlar que se preste un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía.

“La norma que se eleva a su consideración fue elaborada teniendo en cuenta el informe desarrollado en el año 2005 por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional y que fue actualizado este año por la UTN a requerimiento de la actual gestión”, afirma el intendente. En el final del mensaje le solicita a los ediles el pronto tratamiento de la normativa, dado que el proyecto propuesto “persigue la optimización y modernización del sistema, en un ambiente de control y eficiencia”.

Características

Barletta indicó que el sistema propuesto se propone “brindar un servicio seguro y adecuado a las necesidades de los usuarios, tratar a todos los usuarios con equidad y prestar el servicio a precio justo y razonable”.

La iniciativa prevé ampliar recorridos y frecuencias; continuar con la renovación de vehículos y optimizar el servicio; disponer de una fórmula transparente para la determinación de la actualización del costo de los boletos; modificar sistemas de cobro de pasajes, disponer de indicadores de calidad y nuevos instrumentos de control.

Asimismo, la propuesta contempla un marco normativo adecuado, que defina reglas claras de cumplimiento y control del servicio; la organización de la concesión en tres grupos de líneas, que equilibre costos y rentabilidades para un precio único del boleto. También, la incorporación de tecnología para obtención de información y mejoramiento de la gestión del servicio; la incorporación de creciente de unidades accesibles para personas con capacidades restringidas; una coordinación con el área metropolitana para optimizar los recorridos urbanos como interurbanos; criterios de ordenamiento del tránsito y mejoramiento de la infraestructura vial y la posibilidad para otros sistemas complementarios de transporte.


Ventajas

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros presenta atributos que se pueden sintetizar en: un aumento del 20% de la cobertura urbana (del 70,1% al 84,5%); un aumento del 8,7% de pasajeros transportados; optimización de recorridos: 15 líneas troncales y 6 líneas de enlace y un mayor equilibrio en los costos, considerando la relación entre cantidad de vehículos, kilómetros recorridos y personal.

Según se mostró en los gráficos que se adjuntan, la optimización del sistema permite mejorar notablemente la cobertura del servicio, y la incorporación de las “líneas de enlace” que se diseñaron en 6 zonas de la ciudad hace posible la vinculación entre distintas líneas troncales, permitiendo la cobertura en numerosos barrios que hoy no cuentan con el servicio de colectivos.

Otras ventajas del sistema son la incorporación de tecnologías GPS, GPRS y tarjetas inteligentes; la ampliación de movilidad a partir de boletos combinados, incorporación de indicadores de calidad y definición de una metodología clara de actualización de la tarifa.

Control y calidad

El nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros va a tener claridad en la frecuencia de los coches y recorridos. “El ciudadano va a tener una clara idea del horario en el que el colectivo debe pasar por un determinado lugar”, subrayó el intendente quien destacó que en el pliego se prevén indicadores de calidad, relacionados con el estado de la flota, el cumplimiento del servicio y la satisfacción del usuario. “Estos indicadores serán claves para monitorear la prestación del servicio y aplicar, cuando corresponda, las penalidades respectivas; y además serán definitorios al momento de disponer la continuidad o no en la prestación del servicio por parte de las empresas concesionadas”, explicó el intendente.

Los vehículos deben contar con los siguientes requisitos: 5 años de antigüedad máxima, 11 metros de largo máximo, de 25 a 34 asientos, con tecnología Euro III (no contaminante), GPS para monitoreo, GPRS para el envío de la información en tiempo real. Además, se dispone ampliar la cantidad de unidades preparadas para transportar personas con dificultades de acceso y se obliga a las empresas a contar con un Programa de Higiene, con programas de capacitación permanente del personal y con un sistema de información al usuario acordado con el Municipio.



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