fbpx
El Intendente presentó las mejoras a las obras de la nueva Plaza Alberdi

El Intendente presentó las mejoras a las obras de la nueva Plaza Alberdi

110 Vistas

Se trata de modificaciones efectuadas en función del diálogo con instituciones, entidades y especialistas. Aumento de la superficie verde, incremento de la plantación de árboles en el lugar y la creación de una comisión de seguimiento de las obras son algunas de las propuestas. “Fue un tiempo dedicado para compartir e intercambiar ideas para una ciudad mejor”, valoró José Corral durante la presentación realizada esta mañana.

El intendente José Corral presentó ante representantes de instituciones y entidades de la ciudad las mejoras dispuestas por Municipio para las obras en la nueva Plaza Alberdi. Las propuestas surgieron a raíz de las diferentes reuniones mantenidas por las autoridades con diferentes especialistas de Santa Fe.

Acompañado por integrantes del Gabinete municipal, el Intendente agradeció la presencia de los representantes y miembros de las instituciones, como así también su “participación durante las instancias de diálogo para un proyecto que consideramos muy importante para la ciudad”, como lo es la nueva Plaza Alberdi y las cocheras subterráneas. Se trata de obras “para una ciudad ordenada, que están en el marco del Plan de Desarrollo de la ciudad” señaló José Corral. Asimismo rescató la instancia de diálogo como un espacio enriquecedor y un “tiempo dedicado para pensar la ciudad, compartir e intercambiar ideas para una ciudad mejor”.

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad presentó en las últimas semanas el proyecto ante las entidades que integran el Consejo Económico y Social de la ciudad; la comisión directiva del Ente Autárquico de Turismo (Safetur); la UOCRA; la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre; las Facultades de Arquitectura de la UNL y la UCSF, el Colegio de Arquitectos; asociaciones ambientalistas y representantes académicos de carreras afines de la UNL.

Corral señaló que el proyecto se enmarca en la necesidad de generar espacios de en los bordes de la ciudad, pero privilegiando la zona del centro para el transporte público y las zonas peatonales. A su vez el proyecto tiene en cuenta la puesta en valor de los espacios públicos, en especial de los lugares verdes, y la utilización del “patrimonio con funciones que sean adecuadas a las necesidades de la ciudad”.

 

Modificaciones y mejoras

 

En este marco, y fruto de la ronda de consultas, José Corral detalló las modificaciones y mejoras al proyecto a través de una serie de puntos. El primero consiste en “la rectificación de calle Tucumán para ganar espacio, mejorar la circulación y el tránsito. Con esto se incorporan unos 800 metros cuadrados de espacio verde en Plaza Alberdi y otros 500 metros en Plaza Colón”, señaló el Intendente.

A su vez el aumento de espacio verde permitirá mejorar el balance de zonas de sombra y luz solar. En este sentido, está prevista una ampliación del arbolado público “incrementando de 10 a 15 la plantación de ejemplares por cada árbol extraído en el propio entorno de la plaza, de manera que no sufra ninguna alteración” y mejorando la ecuación, señaló José Corral.

Por otro lado, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las Custodias del Monumento a la Madre -el cual requiere de algunas mejoras-, “vamos a mantener todo el grupo escultórico tal cual fue pensado por el autor, manteniendo incluso el eje con el mástil que es parte del mismo”, detalló el Intendente.

 

Seguimiento y participación

 

Asimismo, y en otro de los puntos, el mandatario municipal señaló la constitución de una “comisión de seguimiento de la obra, en el marco de la ordenanza 11.542, convocando a las vecinales de la zona, a las instituciones y a los ambientalistas para que integren esta comisión”.

La comisión -que tiene pautadas sus funciones- tendrá a su cargo el seguimiento de la obra en cada una de sus etapas: “Nos dará la garantía y la tranquilidad de conciencia a todos de que las obras se están haciendo de acuerdo a lo previsto”, añadió.

José Corral señaló luego que, en virtud de pedido de ambientalistas y el Colegio de Arquitectos, se generarán “nuevas instancias de participación -más allá de las actuales- para estos proyectos que involucran tantas miradas e intereses, como en el caso del proyecto de Plaza San Martín. Instancias honestas, francas, y que sirvan para intercambiar ideas y encontrar soluciones mejores”, comentó.

A través de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, el Municipio expondrá sus acciones respecto del plan de arbolado, la separación de residuos, la creación de áreas protegidas en el Oeste de la ciudad, entre involucran la cuestión ambiental.

Como último punto el mandatario local anunció la convocatoria para un “Pacto para la Urbana, buscando orientaciones con respecto a la en la ciudad que comprometa e incluya a los peatones, comerciantes, transportistas, automovilistas”, y en el marco de medidas como los carriles exclusivos, prioridad del transporte público, mejoras de área peatonales.

 

Respaldo y continuidad

 

Tras la presentación, y en contacto con los medios, el Intendente dijo que “esperamos la decisión de la Justicia que esperamos que respalde la continuidad de las obras del Municipio. Las instituciones autorizadas para tomar esta decisión son las instituciones de la ciudad, pero está muy bueno que la Justicia nos dé la tranquilidad de que las cosas están bien hechas”.

José Corral aprovechó para destacar el carácter público de la obra: “Todas las inversiones, que son más de 50 millones de pesos, van a ser patrimonio de la ciudad. Cada ladrillo que se ponga es propiedad de los santafesinos. Pero a cambio de esa inversión, hay una concesión del servicio de cocheras”, explicó, al tiempo que valoró la conjunción de lo público con lo privado que tiene el proyecto, como así también su capacidad para generar fuentes de empleo en momentos difíciles.

La inversión permitirá también mejorar una Plaza Alberdi “muy degradada en la actualidad y que inclusive en otros momentos de su historia estaba ocupada por puestos, carribares y hasta juegos mecánicos”, comentó el Intendente. En este sentido “esta puesta en valor del espacio público se hace sin distraer fondos municipales que tienen que ir a los barrios y no al centro de la ciudad”, resaltó el Intendente.

 

Presentes

 

Durante la presentación estuvieron presentes entre otros funcionarios el senador Hugo Marcucci y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; como así también los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina. En la Sala de Reuniones de Intendencia estuvieron, entre otros, representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, del Centro Comercial de Santa Fe, de la Bolsa de Comercio, de la Cámara de Comercio Exterior y de la Sociedad Rural de Santa Fe. Autoridades de ADE, de las universidades Nacional del Litoral y Tecnológica Regional Santa Fe; del Foro para el Desarrollo de la Santa Fe; de la Comisión de Homenaje a las Madres; de la Fundación Hábitat y Desarrollo y del Colegio de Arquitectos también participaron. Entre otras entidades, estuvieron representadas también la Cámara de Empresarios Turísticos, y la Uocra; representantes de las vecinales del sur de la ciudad, de las Asociaciones de Amigos de calle La Rioja y calle San Martín, y docentes y especialistas de la Facultad de Arquitectura, de Bioquímica y de Ciencias Biológicas de la UNL.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste