El Intendente presentó el proyecto para el Centro Metropolitano de Arte

El Intendente presentó el proyecto para el Centro Metropolitano de Arte

141 Vistas

Este mediodía José Corral brindó los detalles de la iniciativa ante el directorio del Ente Administrador del Puerto. El proyecto ocupará un predio de 2 hectáreas en el Dique II del Puerto, e incluye la recuperación del antiguo edificio del Molino Marconetti, que será refuncionalizado para alojar a las escuelas del Liceo Municipal. También tendrá un auditorio para 2 mil personas y un edificio que funcionará como aulario taller.

El intendente José Corral visitó este mediodía la sede que el Ente Administrador del Puerto posee en el Dique I del Puerto para presentar ante el Directorio el proyecto del Gobierno de la Ciudad para construir un Centro Metropolitano de Arte en la zona donde se encuentra el antiguo edificio del Molino Marconetti.

El Centro Metropolitano de Arte de la ciudad ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe, y consistirá en la creación de un polo artístico y cultural de gran escala.

Según se anticipó, se prevé refuncionalizar el Molino Marconetti para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” con sus respectivas escuelas. Además, se proyecta la construcción de un auditorio con una capacidad máxima de 2 mil personas, una sala de usos múltiples modulable, y un espacio de múltiple altura para exposiciones y muestras. También está prevista la construcción de un edificio que funcionará como aulario taller.

La idea es la de articular los edificios -el existente y los proyectados-, en torno a un gran espacio abierto de parque, que se consolide como área para espectáculos y exposiciones al aire libre, además del uso natural como expansión de los edificios. Este espacio de parque tendrá también, como marco natural, vistas extendidas del hacia el este del paisaje típico del río y la isla.

Según detalló el Intendente, las áreas programáticas del Centro se disponen en tres bloques edilicios: Molino Marconetti, al oeste; Auditorio, al norte; y Aulario Taller, al sur.

 

El valor del pasado y el futuro

 

José Corral enmarcó este nuevo proyecto dentro de un plan de recuperación de varios edificios patrimoniales: “Son lugares que tienen un valor muy importante para la ciudad, y la manera de recuperarlos es con usos concretos. Entre los sitios que fueron recuperados está este edificio que es tan importante para la historia de la ciudad”. Agregó que “el viejo molino harinero que funcionaba en el puerto también tiene que ver con el futuro de la ciudad, porque en el Dique II hay inversiones inmobiliarias y comerciales que se combinan con las otras actividades que ya funcionan en el Puerto”.

En ese marco de recuperación de edificios históricos, el mandatario afirmó que en la presentación del proyecto ante los representantes del Ente Administrador del Puerto “hablamos del traslado del Liceo Municipal, que hoy está en el viejo edificio donde funcionó el Banco Municipal en el microcentro de la ciudad, y no tiene instalaciones adecuadas”. Destacó que el Municipo realizó proyectos para ver si se podía refuncionalizar, pero la verdad es que no hay superficie suficiente; en cambio sí hay superficie disponible en el Marconetti, donde también aprovecharemos los silos como lugares para aulas, y de paso refuncionalizamos un lugar que hay que poner en valor, porque este es el lugar más importante de la ciudad desde el punto de vista turístico y desde el disfrute de los propios santafesinos”.

Con respecto a los recursos económicos para llevar adelante el proyecto, José Corral destacó que se financiará con los aportes que el Municipio realiza al Fondo de Asistencia Educativa: “Es una manera inteligente de aprovechar estos fondos y apostar a la educación, en este caso a la artística”, dijo.

 

Características

 

El edificio del antiguo Molino Marconetti será refuncionalizado para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” con sus respectivas escuelas, a excepción de la Escuela de Idioma, que funciona en el Ala Este de la Estación Belgrano.

El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente. En el sector de los silos se plantea el entrepisado de los mismos, en correspondencia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionales de las distintas actividades programáticas propuestas.

En planta baja y primer piso se alojará la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo piso se ubicará la Escuela de Música; en el tercer piso la Escuela de Artes Visuales; en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el quinto nivel, que se ubica solo sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.

Además se alojarán algunas funciones comunes del Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará un metraje de 4700 m2.

 

Auditorio

 

El segundo edificio incluye como programa principal una sala polivalente con una capacidad máxima de 2 mil personas, una sala de usos múltiples modulable, y un espacio de múltiple altura para exposiciones y muestras. La superficie total proyectada es de 4400 m2.

La sala principal podrá funcionar como auditorio, sala de conferencias, sala para espectáculos artísticos, recitales, y hasta eventos deportivos. Contará además con una bandeja con curva de piso, con una capacidad de 700 personas, con la posibilidad de uso independiente del resto de la sala.

Las áreas de exposiciones se disponen a modo de bandejas que convergen a un espacio único, y brindan también múltiples posibilidades de uso, ya que además de muestras de arte en el plano y en el espacio, admiten usos del tipo sala de reuniones, sala de , sala para proyecciones, etc. Este sector incluye además un café bar, con posibilidad de funcionamiento independiente, que terminará de dar al edificio condiciones de uso permanente.

 

Aulario taller

 

Se proyecta también un tercer edificio que funcionará como complemento de los dos anteriores, y que incluirá una crujía simple de aulas y talleres multipropósito, un sector administrativo y un área de sanitarios y office.

El aulario taller será el soporte físico tanto para las funciones complementarias del Liceo Municipal, como a otras de producción que surgirán a partir del funcionamiento de todo el complejo: diseño y producción de escenarios y vestuario para obras, soporte para muestras, diseño de obras en gran formato, etc. El edificio consta de 1000 m2, y tiene un desarrollo lineal de planta única. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste