El Intendente presentó el proyecto para la creación de “Santa Fe Hábitat”

El Intendente presentó el proyecto para la creación de “Santa Fe Hábitat”

128 Vistas

Se trata de una iniciativa que apunta a jerarquizar el actual Instituto Municipal de la Vivienda y tiene como objetivo principal desarrollar políticas públicas orientadas a garantizar el al suelo, la vivienda, los , el equipamiento social y urbano como así también el mejoramiento integral de barrios, especialmente en los sectores más vulnerables de la capital provincial.

El intendente José Corral presentó en sociedad el proyecto para la creación de “Santa Fe Hábitat. Agencia para el desarrollo social y urbano”, un organismo que estará presidido por Sara Lauría y que apunta a jerarquizar el actual Instituto Municipal de la Vivienda. En líneas generales, el objetivo de la iniciativa, que será elevada al Concejo Municipal esta semana, es contar con una institución que desarrolle políticas públicas orientadas a garantizar el acceso al suelo, la vivienda, los servicios, el equipamiento social y urbano y el mejoramiento integral de barrios, especialmente en los sectores más vulnerables de la capital provincial.
En la ocasión, el mandatario local precisó que es imprescindible “actualizar el existente Instituto Municipal de la Vivienda para que pueda dar cuenta no sólo de los problemas de los hogares que tenemos en la ciudad sino también de las condiciones que necesitamos los vecinos para tener una calidad de vida digna. Esto comprende diferentes servicios, es decir, un entorno que no se reduce a cuatro paredes”, detalló.
La presentación, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, contó con la asistencia de los integrantes del Gabinete local, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, y concejales de diferentes partidos políticos, como así también representantes del gobierno provincial -como el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider-, de universidades nacionales con sede en la ciudad y de organizaciones sociales.

Trabajo mancomunado
Durante la reunión, el intendente Corral recordó que en estos últimos cuatro años, el Municipio en la temática “ha tenido avances muy importantes, especialmente en lo que refiere a la Regularización Dominial, que tiene que ver con ser propietario del terreno en el que uno vive y que es una condición fundamental para ser parte de una ciudad”, expresó.
Además, señaló que “hay mucho por hacer pero no es un trabajo imposible si pone cada uno su parte y disponemos de todos los recursos necesarios”. Para tal fin, describió que “vamos a promover diferentes mecanismos en conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación y los vecinos. El Estado tiene que tener una presencia activa, hay que equilibrar la ciudad ayudando a los que cuentan con menos recursos porque son, justamente, los que más problemas de vivienda tienen”, concluyó.

Fundamentos y objetivos

En la oportunidad, Sara Lauría explicó que la creación del organismo “parte de la base de entender que el hábitat es algo más que la vivienda, y no por ello menos importante, sino que implica una multiplicidad de relaciones”. En ese sentido, señaló que uno de los fines que se persigue con esta iniciativa es “ir acorde a las dinámicas y a las transformaciones de los nuevos contextos en pos de mejorar la calidad de vida, del hábitat y las posibilidades del derecho a la ciudad de las familias”.
Asimismo, la ex subsecretaria de Hábitat y Vivienda, detalló que entre los objetivos que se propone Santa Fe Hábitat están los de “mejorar la calidad de las viviendas de los ciudadanos, facilitar el derecho a la propiedad de la tierra en donde viven y el mejoramiento integral de los barrios con acceso a servicios -obras de cloacas, agua potable, cordón cuneta, mejorado, puesta en valor de espacios públicos- a fin de complementar las acciones que se están llevando a cabo en materia de regularización dominial”, finalizó. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste