fbpx
El Intendente presentó el proyecto para pavimentar 42 cuadras de tres barrios

El Intendente presentó el proyecto para pavimentar 42 cuadras de tres barrios

125 Vistas

Fue durante un encuentro que se realizó en el Centro Gallego y que reunió a unos 250 vecinos de la zona delimitada por las calles French, Larrea, Riobamba y avenida General Paz. La obra incluye trabajos de desagüe y de pavimento de hormigón, y se realizará por Contribución de Mejoras. “Demostramos que si nos sentamos en una mesa común y nos escuchamos, se pueden encontrar soluciones”, valoró José Corral.

El intendente José Corral encabezó la semana pasada la cuarta reunión con vecinos de los barrios Central Guadalupe, Guadalupe Noreste y Judiciales, con el objetivo de presentarles los resultados obtenidos tras la consulta que se abrió el mes pasado a fin de conocer la conformidad de los mismos para realizar trabajos de mejoramiento vial y desagües en ese sector de la ciudad.

Finalmente, por consenso, se resolvió que el proyecto que se elevará al Concejo para su aprobación, comprende la intervención de 42 cuadras entre las calles French, Larrea, Riobamba y avenida General Paz, e incluye la colocación de pavimento de hormigón, desagües y obras complementarias.

El presupuesto oficial para la concreción de estas tareas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, ronda hoy los 23 millones y medio de pesos. La obra se financiaría bajo la modalidad de Contribución de Mejoras, a través del cual parte de los costos estarán a cargo del Municipio, y el resto se prorrateará entre los frentistas.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Gallego, el Intendente señaló que las cuatro reuniones en las que participó “fueron muy útiles porque nos permitieron ponernos de acuerdo y revisar de parte del Gobierno de la Ciudad algunas de las propuestas originales que habíamos traído”. Asimismo, mostró su satisfacción porque “los vecinos están conformes con avanzar ya con la Ordenanza y posteriormente con la realización de la obra” y luego afirmó: “Demostramos que si nos sentamos en una mesa común y nos escuchamos, se pueden encontrar soluciones y todos estamos dispuestos a hacer los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Obra beneficiosa

Además, el mandatario local destacó que “la obra de pavimento y desagües cambia definitivamente la historia del barrio pero, además, mejora el valor de la propiedad. Es un esfuerzo que los vecinos hacen pero que redunda en un beneficio para las familias y finalmente para la ciudad” y resaltó que se trata de “una obra de hormigón, que nos da mayor durabilidad en el tiempo y es la más tradicional y probada”, describió.

Igualmente, en la ocasión el Intendente mantuvo su postura de “no hacer, con los problemas que hemos tenido de lluvias en Santa Fe, pavimento sin desagües como se han hecho en otras oportunidades con muy malos resultados, porque eso termina, además de inundando las casas, con problemas en los propios pavimentos”, expresó.

Cómo se financiará

En cuanto al financiamiento de los trabajos, que incluyen 426 parcelas de las cuales 335 son propiedad de particulares, se acordó que los mismos se llevarían a cabo bajo el sistema de Contribución de Mejoras, a través del cual parte de los costos estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad y el resto se prorrateará entre los frentistas. En ese punto, José Corral consideró que “es una decisión que valoramos porque los vecinos van a hacer un esfuerzo muy significativo. Es una obra que el 70% pagarán los vecinos y el 30% el Municipio, que además se va a hacer cargo de los terrenos fiscales de la Dirección Nacional de Vialidad, del estado nacional y otros propios municipales”.

En lo que refiere a la modalidad de financiamiento, los beneficiarios podrán, en primer lugar, abonar un pago al contado por el que se otorga un 20% de descuento. La segunda opción es hasta en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual. Finalmente, el plan especial para jubilados y/o pensionados es hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual. Igualmente, estarán disponibles planes de financiación especiales, previa solicitud.

Próximos pasos

Tras haber logrado un acuerdo con los frentistas para concretar los trabajos, el Intendente explicó que, tal como se ha procedido en las obras que se están concluyendo en San Martín Norte y Candioti Sur, “a partir de ahora elevamos el proyecto al Concejo Municipal, que tiene sus plazos de discusión. En caso de ser aprobado, se va a poner a consideración de los vecinos un registro para que puedan oponerse formalmente”. Y prosiguió: “Si dicha oposición no supera el 40%, la obra se licita y, después de los plazos de publicación y oferta de las empresas, se firma el contrato y comienza la obra. Este es un trámite de cuatro o cinco meses, de manera que a comienzos del año próximo vamos a estar comenzando los trabajos”, concluyó. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste