fbpx
El Intendente recibió a la exministra de Salud de Bolivia

El Intendente recibió a la exministra de Salud de Bolivia

148 Vistas

Nila Heredia Miranda vino a nuestra provincia a participar de una nueva reunión de la Red de Gobiernos Locales en Salud. Actualmente es la coordinadora general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames). “Vengo a aportar mi experiencia en la conformación de redes de atención primaria de salud, con capacidad resolutiva”, dijo.

El pasado jueves y viernes en Rosario y Nelson, respectivamente, se desarrollaron nuevos encuentros de la Red de Gobiernos Locales en Salud, conformada en junio de este año en nuestra ciudad.

En esta ocasión, se contó con la presencia de Nila Heredia Miranda, exministra de Salud y Deportes de Bolivia, quien compartió su experiencia en la temática. En este marco, el intendente José Corral recibió a la exfuncionaria boliviana, junto al secretario de Salud del Gobierno de la ciudad, Mario Drisun.

La Red de Gobiernos Locales en Salud, a la que ya adhirieron más de 50 municipios y comunas, sigue trabajando en pos de generar un debate de políticas públicas transformadoras en el modo de producir salud. En Rosario, la cita del jueves fue en el Auditorio del CEMAR; mientras que en Nelson el escenario fue el Club Libertad.

La importancia del primer nivel

El encuentro entre José Corral y Nila Heredia se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. Heredia afirmó que su aporte a la experiencia santafesina es acerca de los mecanismos a implementar para establecer una red de primer nivel de atención sanitaria sólida y con capacidad de respuesta. “Hay que ponerle más acento a este nivel que a los otros niveles, porque es el resuelve más de cerca los problemas”, agregó.

En cuanto a las ventajas de los centro de atención primaria de salud, Heredia sostuvo: “Requiere menos gasto económico y resuelve más que un tercer nivel -hospitales- que es muy caro por equipamiento. Es en este primer nivel en el que necesitamos mejoramiento y reforzamiento”.

Asimismo, sostuvo que para mejorar el nivel primario, primero se debe conformar una red de referencia entre los centros de atención primaria de salud y una zonalización de los mismos. Con respecto a este último punto agregó: “Esto permite que el equipo de salud, el centro tenga un área, un grupo poblacional de cual se responsabiliza y al cual la gente tiene como referente”.

En este sentido Heredia hizo énfasis en la importancia de que el centro de salud tenga un área poblacional definida. Y sostuvo: “Es muy importante que el equipo salud conozca la gente de esa área y que la gente tenga seguridad, confianza en el equipo de salud. Entonces de esa manera es más fácil lograr la empatía entre el equipo y la población, y generar un nivel de confianza mutua”.

Valores

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud, fue uno de los impulsores de la conformación de la Red de Gobiernos Locales de Salud. Se trata de una entidad que sostiene valores ético-políticos: universalidad con equidad, accesibilidad, gratuidad y participación comunitaria.

La gestión local de la salud, por su mayor cercanía con la población, tiene la posibilidad de identificar y diagnosticar rápidamente las necesidades del ciudadano. También, es capaz de construir mejores condiciones para involucrar a los diferentes sectores, facilitando la posibilidad de concertar voluntades en torno a problemas relacionados con salud.

Por cuestiones organizativas, y siempre en vistas a lograr un fácil acceso a los miembros de la Red, se previeron estos encuentros que, abordando el mismo temario, pretenden cubrir el amplio territorio de nuestra provincia. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste