fbpx
El Intendente reconoció el desempeño en Santa Fe de Prefectura y Gendarmería

El Intendente reconoció el desempeño en Santa Fe de Prefectura y Gendarmería

206 Vistas

José Corral recibió este miércoles a los jefes de ambas fuerzas federales, a los que les entregó la medalla de la ciudad y un obsequio por el servicio que prestaron en la ciudad mientras duró el policial. El mandatario local destacó que Santa Fe “atravesó momentos difíciles pero con la coordinación entre el Municipio, las áreas de la Policía de provincia que trabajaron, del Ministerio de Seguridad con la Gendarmería y Prefectura se pudo pasar esas horas tensas”.

Tras conocerse el decreto del gobernador Antonio Bonfatti que fija una nueva política salarial para la Policía provincial, desde el Municipio se informó de manera inmediata que las actividades en la ciudad retomaron su ritmo habitual. De esta manera, se restablecieron todos los y los comercios comenzaron a acomodar sus negocios y abrir sus puertas.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad realizó este miércoles un reconocimiento a las autoridades de Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional por la labor desempeñada en estos días en la ciudad. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, acompañado por funcionarios de su gabinete.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Municipio, y el mandatario local aprovechó para entregarles una medalla de la ciudad a modo de gratitud por las tareas desempeñadas, además de una artesanía del taller de cerámica de La Guardia y productos locales. En representación de las fuerzas federales estuvo el prefecto Norberto Posadas por la Prefectura Naval Argentina, y el comandante de la Gendarmería Nacional, Jorge Maza.

“A horas de que la ciudad haya vuelto a la normalidad nos pareció muy importante el reconocimiento al prefecto y al gendarme, y a través de ellos a todas las tropas tanto de Gendarmería como de Prefectura por el cuidado que tuvieron y el trabajo profesional hacia la ciudad”, fueron las primeras palabras del intendente José Corral.

Más adelante dijo: “Santa Fe atravesó momentos difíciles pero con la coordinación entre el Municipio, las áreas de la Policía de provincia que trabajaron, del Ministerio de Seguridad con la Gendarmería y Prefectura se pudo pasar esas horas tensas, pero con el balance de que no hubo víctimas personales, que los daños se van a poder arreglar, y por suerte la ciudad está volviendo a su normalidad”.

En ese sentido, José Corral destacó que esto se logró “gracias al trabajo profesional de Gendarmería y Prefectura que estuvieron en las calles e hicieron lo que tenían que hacer. Trabajaron con mucha dedicación las 24 horas, y a pesar de que no contaban con tanta gente hubo una presencia muy significativa. Esto hizo la diferencia entre lo que ocurrió en Santa Fe y lamentablemente lo que tuvimos que ver en otras jurisdicciones”, agregó más adelante el Intendente.

 

Recomponer el vínculo

 

Más adelante se refirió al vínculo que se establecerá de ahora en más con la Policía: “Por suerte el conflicto se resolvió por una decisión del Gobernador, pero también se recompone la autoridad que es la legítima y democrática, la que eligió la gente y las fuerzas de seguridad tienen un trabajo especial”.

Y agregó: “Ahora habrá que discutir, por un lado, los mecanismo donde se discute lo lógico que es la cuestión salarial; por otro, cómo se evitan estas situaciones que es inaceptable que estemos en vilo la ciudad completa, llegando incluso a la autodefensa, con gente armada, que no es de ninguna manera la ciudad que queremos”.

“Va a ser difícil, pero habrá que recomponer la relación con la institución policial en el marco de las reformas que haya que hacer también para que estas cosas no ocurran más”, manifestó luego.

Para terminar, José Corral expresó: “Hay experiencias en el mundo sobre cómo se institucionaliza la discusión salarial, pero de ninguna manera con la amenaza de la medida de fuerza que significa hasta diría la complicidad con el delito, porque cuando expresamente quienes tienen que cuidarnos están mirando para el costado y aceptando que haya situaciones de saqueo, hay cierta complicidad con ese dolor, con los daños que tuvieron muchos comerciantes y familias”.

 

Tarea coordinada

 

El comandante de Gendarmería Nacional, Jorge Maza; y el Prefecto Norberto Posadas dialogaron con los trabajadores de sobre la participación de esas fuerzas de seguridad federal en Santa Fe. Ambos destacaron el trabajo coordinado con las autoridades locales y el Ministerio de Seguridad de la Provincia; y el rol de los ciudadanos que lejos de participar en hechos delictivos y vandalismo, apoyaron su labor.

“Uno nunca se acostumbra a este tipo de hechos, aunque estamos preparados por el nivel de instrucción y experiencias pasadas. Aquí en Santa Fe tuvimos la suerte de llegar a tiempo, y eso evitó que hubiera que lamentar víctimas personales”, consideró Jorge Maza.

Con relación a la coordinación con las autoridades locales, el comandante destacó el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y del Municipio: “Ellos nos delimitaron el lugar donde podían ocurrir los hechos y eso fue lo que nos ayudó a estar en el lugar y en el momento justo”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura en Santa Fe agregó que “el balance que hacemos de nuestro trabajo se refleja en los resultados. La acción de Prefectura estuvo coordinada todo el tiempo con la autoridad municipal, que nos apoyó logísticamente; con la Gendarmería; y también con la cúpula de la Policía de la Provincia, con la que se actuó de forma rápida y coordinada, brindando el mayor esfuerzo para solucionar esta situación”.

 

Logística y balance

 

Consultados por la evaluación que hacen de su intervención en la ciudad, Jorge Maza señaló que “esperábamos un poco más de virulencia en función de todas las llamadas que teníamos a través del 911 y de la unidad de Gendarmería que teníamos aquí en Santa Fe”.

En coincidencia, Norberto Posadas señaló que en esa expectativa respecto del grado de conflictividad que debían enfrentar, influyó lo que había sucedido en otras provincias argentinas: “Por momentos esperábamos una reacción más fuerte de algunos sectores de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta lo que había sucedido en otros lugares del país. Estábamos preparados para afrontar esas situaciones, pero siempre con el menor impacto posible. Teníamos los medios necesarios alistados, pero afortunadamente no fue necesario emplearlos”.

Al respecto, el prefecto destacó el rol de los ciudadanos “que no se sumaron al delito, a los saqueos: el ciudadano honesto nos ha brindado su apoyo y es algo muy importante para nosotros”.

En cuanto a la logística de los operativos, el Jefe de Prefectura en Santa Fe destacó que “la implementación fue muy rápida. En la noche del sábado estábamos en plena organización. Con el intendente José Corral tuvimos varias comunicaciones durante la noche en la medida en que se iban desarrollando los acontecimientos, tratando de atender los lugares más críticos. La noche del domingo también fue complicada, pero en general el desarrollo fue parejo”.

En el caso de la Prefectura, los vecinos canalizaron sus denuncias a través de la línea 106: “recibimos las llamadas y acudimos. Algunas fueron falsas, pero dentro de las posibilidades tratamos de cubrir todos los pedidos de auxilio”.

 

Compromiso con la sociedad

 

“Estamos convencidos del deber que tenemos con la sociedad, y que por encima de los reclamos salariales está la seguridad del ciudadano. Tenemos un compromiso impostergable que es brindar seguridad a la ciudadanía más allá de la legitimidad que pueda tener o no un reclamo”, dijo Norberto Posadas.

“Es incuestionable que la sociedad debe tener su seguridad garantizada. Así lo entendemos nosotros y así lo entienden la Gendarmería y la cúpula Policial con la que hemos trabajado mancomunadamente”, reflexionó Posadas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste