fbpx
El intendente recorrió terraplenes de defensa de la costa del Paraná

El intendente recorrió terraplenes de defensa de la costa del Paraná

183 Vistas

El Intendente inspeccionó esta mañana la zona de Bajada Distéfano, La Guardia y Alto Verde, donde se llevan adelante distintas tareas de prevención ante la crecida del Río Paraná. “Lo que tiene que saber la ciudadanía es que estamos preparados”, aseguró Barletta.




En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Mario Barletta visitó las defensas de la costa del Río Paraná, para analizar in situ la situación de cada lugar ante el alerta emitido por el INA de una próxima crecida del Río Paraná. Junto al Jefe de Gobierno local estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el Director de Gestión de Riesgo Municipal, Eduardo Aguirre Madariaga, quienes recorrieron las defensas de los distritos costeros como Bajada Distéfano, La Guardia, Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo.

El objetivo de la recorrida fue analizar el estado de situación en el lugar ante la crecida del río y contemplar los trabajos que se desempeñan en los terraplenes de defensa. Una vez allí y en diálogo con la prensa, Barletta dejó en claro: “Lo que tiene que saber la ciudadanía es que estamos preparados”.

Medidas

El Intendente apuntó que “el nivel del Río esta sostenido en el Iguazú alrededor de los 28 metros, por lo tanto hay que estar atentos a cómo evoluciona en los próximos días. Nosotros estamos haciendo un trabajo de refuerzo de las defensas donde más atención se requiere, cerrando por ejemplo una brecha aquí en Bajada Distéfano y estamos monitoreando de manera permanente la zona, siguiendo los datos que nos envían los organismos pertinentes". Además, Barletta anticipó que con los datos actuales, "estamos previendo la evacuación de unas cuantas familias, estamos preparando los lugares donde vamos a recibirlas y todo lo que se necesita para estas circunstancias”.

"Estamos esperando una cifra importante de evacuados, quizás alrededor de los 1.500 o 2.000, lo que se va a modificar de acuerdo a cómo se modifica la crecida del río", sostuvo Barletta y agregó: "es difícil dar cifras porque si hubiésemos dado una cifra cinco días atrás hubiese sido diferente y quizás en dos o tres días vuelve a hacer diferente. Nosotros manejamos la cifra a partir de la altura del Río en Corrientes y los datos suministrados por el INA”.

Reunión del Comité

Por otra parte, Barletta contó a la prensa que realizó una convocatoria al Comité Municipal de Gestión de Riesgos con el objetivo de llevar adelante una reunión para evaluar las medidas que se están llevando a cabo y coordinar acciones ante el alerta por la crecida del río Paraná. “Se han estudiado casos de zonas que se pueden reforzar para evitar la evacuación y hay otras zonas donde ya está determinada la evacuación. Entonces ya estamos coordinando el accionar, en el marco del Plan de Contingencia”, especificó el mandatario municipal.

El encuentro está previsto para mañana jueves a las 9 en la Sala de Reuniones de Intendencia y se atenderá a la prensa luego de las 10. Estarán presentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el presidente del Concejo, un representante por cada bloque del cuerpo deliberativo, la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia y representantes de Policía Federal, Prefectura Naval, Ejército, Gendarmería y Vialidad Nacional.

En el Oeste: Estación de Bombeo Nº4

En tanto, a primera hora de la mañana de este miércoles, Barletta estuvo junto al gobernador Hermes Binner recorriendo los trabajos que se llevan adelante en los canales de desagüe de la Estación de Bombeo Nº 4, ubicada en la Circunvalación Oeste. Los funcionarios inspeccionaron las obras de defensa que se ejecutan en el cordón noroeste de la ciudad, para disminuir el riesgo de inundación ante lluvias intensas. De la recorrida también participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el Director de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti.

En el lugar, el mandatario municipal comentó que “este es el trabajo que se realiza en los reservorios que es muy importante por las posibles precipitaciones que se avecinan; se observa un muy buen ritmo de obras y como siempre solemos decir cada día estamos un poquito mejor. Cada día que las máquinas trabajan, se amplían nuestros reservorios, se refuerzan las estaciones de bombeo y es muy importante. Todo esto se hace porque, al margen de la crecida del Río Paraná, se esperan muchas precipitaciones y necesitamos que funcionen muy bien los reservorios y estaciones de bombeo”.

Otras Voces

Al respecto, el gobernador Binner subrayó que “lo que estamos haciendo hoy son obras que constituyen un hecho histórico, nunca antes se hicieron por encima de este nivel”. Por otra parte, y consultado sobre la crecida del Río Paraná enfatizó que “estamos trabajando junto al intendente Barletta de manera común para generar todos los espacios, pensando en que en toda la zona de la margen del Paraná vamos a tener que evacuar gente”.

Por su parte, el Ministro Ciancio explicó que “son obras que encaramos al principio de nuestra gestión y es una inversión de 40 millones de pesos entre la Municipalidad y el Estado Provincial en cuanto a la ejecución, ya que los fondos son del Estado Provincial, y estamos recorriendo porque también queremos tener la seguridad de que las obras se encuentren con la limpieza de reservorios, el mejoramiento de los canales que llegan a las casabombas, los grupos electrógenos que se han

instalado y toda la batería de medidas que es necesario mantener permanentemente”. Los trabajos consisten en la readecuación de reservorios, canales de amortiguación y terraplenes en esa zona y la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste