El intendente rescató el valor histórico del Estatuto Provisorio de Santa Fe

El intendente rescató el valor histórico del Estatuto Provisorio de Santa Fe

210 Vistas

“Es un hecho fundante de nuestro país anterior al proceso que desemboca en 1853”. Así se pronunció el Intendente Mario Barletta al momento de presidir el acto de conmemoración por el aniversario de la sanción del Estatuto Provisorio de Santa Fe del año 1819.

En la mañana de este jueves, el intendente de la ciudad Mario Barletta, encabezó un acto en conmemoración del 191° aniversario del Estatuto Provisorio de Santa Fe, de 1819, sancionado por el gobernador Estanislao López.
La ceremonia se desarrolló frente al busto del General, en Avenida 7 Jefes al 3500, y contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; y de Control, Cornelio Collins; la Directora de Comunicación Municipal, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; la directora de Programa Historia Ciudad, Claudia Neil; el coordinador de , Rodolfo Bravi, autoridades militares; representantes de asociaciones comerciales; alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nº 38 Brigadier López.
La fecha que se celebró hoy no formó parte, durante muchos años, de la agenda de actos públicos. De esta manera, desde el Gobierno de la ciudad se intenta situar en la memoria colectiva este hito histórico. Como se sabe, el Estatuto Provisorio es considerado el primer intento constitucional de una provincia argentina que tuvo vigencia efectiva. Con ello, López quiso legitimar su ascenso al poder, en el sentido de formar una República en el territorio provincial, fijar un sistema a la posteridad y formar el código que reglaría la dirección de su gobierno. Se destaca el carácter de provisorio del Estatuto, como señal de un proceso siempre abierto e instaura, entre otras cosas, un mecanismo de legalidad para el poder político y la vida social.

Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional
Luego de finalizado el acto, el intendente Barletta se dirigió a los medios de convocados en el lugar. “Este es un año en el que hemos puesto especial énfasis en la historia que reúne al desarrollo de la Constitución con la ciudad de Santa Fe. Ustedes recordarán que el pasado 1º de Mayo, por primera vez en la historia, se conmemoró, al lado del Convento de San Francisco a metros de la Casa Gris y cerca del Colegio Inmaculada y en todos ámbitos que tuvieron que ver con aquel 1853, cuando se reunieron 25 provincias a discutir y sancionar la Constitución Nacional”, recordó el mandatario municipal.
En tanto, sobre la conmemoración de esta mañana, agregó que “nos parecía importante rescatar lo que en esta Santa Fe sucedió unos cuantos años antes; precisamente en 1819, a 9 años de la Revolución de Mayo, en donde el Brigadier López entiende la necesidad de empezar a condensar en un estatuto constitucional las normas en las cuales se debe organizar una sociedad. Nos parece que es un hecho fundante de nuestro país anterior al proceso que desemboca en 1853, más allá que en ese lapso hubieron pactos pre existentes, y que culmina aquí en Santa Fe con la última reforma constitucional en 1994”.
Finalmente, Barletta manifestó que “creemos que los santafesinos no podemos jamás dejar de lado la historia que ha significado ser sede de los espacios en los cuales se dictan las normas, se logran los acuerdos, se establecen los derechos. Y que nunca debemos olvidar el cumplimiento de tales leyes y que hoy más que nunca, a raíz de tantos enfrentamientos estériles, de políticas del orden nacional que parecen orientadas en sentido contrario, las tengamos bien en cuenta”.

Un hito histórico
El 26 de agosto de 1819 el Brigadier Estanislao López presenta a la Junta de Representantes de Santa Fe lo que se conoce como Estatuto Provisorio, que tuvo vigencia hasta 1841. Sería la primera Constitución Provincial que se sancionó en el país. “Este estatuto es importante porque se decide quién puede elegir y eso es fundamental porque antes de este estatuto solo elegían algunos ciudadanos. A partir de esta fecha, todos los ciudadanos iban a poder elegir a sus gobernantes. Por otra parte, es el primer estatuto que habla de una organización republicana y federal, y eso también es fundamental, porque cuando se estaba discutiendo de un monarca, Santa Fe estaba sentando las bases de una forma de gobiernos que tenían que ver con la división de poderes”, señaló Claudia Neil al momento de dirigirse a los presentes.
En la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Por su parte, el intendente Barletta entregó una ofrenda floral al pie del monumento del Brigadier, descubrió una placa recordatoria, y procedió a la entrega de obsequios a los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Brigadier López.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste