fbpx
Intendentes de diferentes ciudades intercambian experiencias en Santa Fe

Intendentes de diferentes ciudades intercambian experiencias en Santa Fe

239 Vistas

José Corral recibió a sus pares de otras cinco localidades del país, que participan del proyecto “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”, coordinado por el Cippec y la Fundación RAP. Este fue el tercer encuentro del año y en la oportunidad analizaron como tema central las acciones en materia de gestión de riesgos que cada uno desarrolla.

Esta mañana, intendentes de distintas ciudades del país se reunieron en Santa Fe en el marco del proyecto denominado “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”, y que es coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP).

El intendente local, José Corral, fue el encargado de darles la bienvenida y de abrir el encuentro que se extenderá durante toda la jornada. La reunión comenzó en la Sala de Reuniones de Intendencia, y consiste la tercera reunión del año del grupo, y de la primera en la ciudad de Santa Fe.

Los mandatarios que participan del encuentro -además del anfitrión, José Corral- son el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya; el intendente de Rafaela; Luis Castellano; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el intendente de San Francisco, Martín Llaryora; y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano. Además, conforman este grupo la intendenta de 25 de Mayo, Victoria Borrego; y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quienes no pudieron asistir a esta jornada por razones de agenda.

El objetivo de este proyecto -que ya tuvo otros encuentros similares en San Miguel de Tucumán y en Rafaela- es formar un espacio de intendentes para socializar las mejores prácticas de gestión y analizar en conjunto los desafíos que cada uno encuentra, según los diferentes contextos.

La iniciativa toma como modelo la metodología implementada por los grupos CREA -es decir, reuniones mensuales en una de las ciudades que integran la red para compartir una determinada problemática común- e involucra a intendentes de distintas extracciones políticas de todo el país.

Compartir ideas

El primero en hablar con la , fue el intendente de Santa Fe, José Corral, quien se mostró orgulloso por formar parte de estas reuniones y destacó la importancia de que la capital de la provincia haya sido elegida, junto con Rosario, Tucumán, Rafaela, Ushuaia, San Francisco, Zárate y 25 de Mayo, como una ciudades que “están en condiciones de compartir experiencias de gestión”.

“Esta es la tercera reunión y los santafesinos somos anfitriones y ya estuvimos en Tucumán y Rafaela, charlando temas de tránsito y transporte en la primera; y en la segunda, cuestiones vinculadas con el hábitat y el a la vivienda; y hoy conversando sobre los temas de gestión de riesgo para compartir experiencias”, contó el mandatario local sobre el eje de la reunión.

Al respecto, José Corral agregó: “Compartimos la experiencia que Santa Fe tiene sobre cómo nos preparamos para las lluvias y las inundaciones, que es uno de los temas principales de la ciudad, y queríamos también tener el consejo, la idea y la mirada de quienes tienen situaciones parecidas en otras ciudades del país, otros riesgos como el caso de Ushuaia que el intendente nos decía que ellos tienen la nieve que genera también una serie de problemas y requiere de preparación”.

La reunión tuvo como fin poner en común problemas y desafíos que tienen las ciudades con el fin de enriquecerse mutuamente: “Cada uno escucha las ideas, las prácticas y las experiencias de los otros, y tratamos de esa manera tener más elementos para mejorar la calidad de nuestros vecinos”, agregó José Corral.

Una ciudad mejor preparada

Siguiendo esta línea, José Corral contó: “Conversamos sobre los riesgos que las ciudades tienen y cómo estar mejor preparadas. Santa Fe tuvo durante su larga historia muchas inundaciones por la crecida de los ríos y problemas respecto de las lluvias, y para eso nos estamos preparando de mejor de modo con este riesgo real que tiene la ciudad. Fue así que contamos la mejor preparación tanto del punto de vista de las obras, de los planes de contingencia, de los alertas que tenemos que tener, entre otros”.

Para finalizar, destacó la importancia de compartir con instituciones como Cippec y Rap -que son los organizadores de este tipo de actividades-, “ya que están preocupados por las mejora de la gestión pública y de la política”.

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein destacó también “la importancia de conocer la experiencia que hizo Santa Fe”. “Lamentablemente es a partir de situaciones que tuvo que vivir la ciudad; pero se nota que aprendió, que llevó a cabo políticas públicas y acciones junto con la sociedad, que nos permiten aplicarlas a nuestra ciudad y la región”, concluyó la mandataria rosarina. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste