fbpx

“Interior Noche” en Danza de Ciudades

145 Vistas

La obra rosarina protagonizará la tercera noche del ciclo organizado por el Gobierno de la ciudad. Además, se presentará la puesta local “Qué hacer con el tiempo que nos queda”. Ambas tendrán lugar en el Teatro Municipal “1º de Mayo”.




La tercera velada del ciclo consagrado a las artes del movimiento tendrá como protagonista a “Interior Noche”, una interesante obra rosarina dirigida por Alejandra Gómez que subirá a la escena de la Sala Marechal a las 22 horas.

 

Antes, a las 21 horas, el Grupo Res presentará “Qué hacer con el tiempo que nos queda”; la función comenzará a las 21 horas, en la Sala Mayor. Recordemos que este ciclo de seis días es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

 

Reality

Interior noche” cuenta la historia de tres mujeres conviviendo en una misma casa. Sin velos ni artificios los personajes muestran sus historias, anteponiendo la acción al movimiento, lo real a lo imaginario. Es una especie de reality en donde el espacio interviene de manera directa como un integrante más, en donde las acciones transcurren de manera natural, potenciando y llevando cada situación a un lugar común.

 

El grupo que presenta esta obra se constituyó en el año 2001 con la finalidad de recolectar y procesar conocimientos que desemboquen en nuevas creaciones artísticas. Actualmente está integrado por Virginia Tuttolomondo, Ornela Sabatini, Julieta Ferraro y Alejandra Gómez.

 

La agrupación cuenta con numerosas obras entre las que se destacan: “Pista Abierta”, “Solo Carne”, “Plisado Primavera”, “Rincones”, “Dúctil”, “Tu Reflejo”, “Nocturna”, “Digital”, “Un punto” e “Interior Noche”. Se presentó con diferentes puestas en festivales como “El Cruce” (Rosario), “Joven y Efímero” organizado por el Centro Cultural Parque de España (Rosario), “El Teatro Danza” (San Nicolás) “II Argentino de Danza” (Santa Fé), “La Menage” (Córdoba), FAE, Festival de Artes Escénicas (San Nicolás) y “Fronteiras” International Art Festival, Araraquara (Brasil).

 

Por su parte, Gómez es actriz, directora y dramaturga. Participó como actriz en “Catàstrofe II”, guion y dirección de Jorge Dunster. “La Fiesta”, con el grupo Fe de Ratas y actualmente en Esperando la Carroza, con dirección de Matías Martínez. Como Dramaturga: La Fiesta, El Timbre, Autorretrato de una artista X, Narcisa, y La Oruga, la mariposa y el hombre, obra publicada por ediciones Colihue.

 

Como directora: El Timbre, El sofá (teatro de títeres) Don`t Worry, codirección con Romina Mazzadi Arro, Catedrales y Todo en la Cabeza, grupo La Troupe, Los estados de A (danza), como así también participó en la primer entrega de Cuatro Cuartetos organizado por la Municipalidad de Rosario, año 2007.

 

Pureza del movimiento

Qué hacer con el tiempo que nos queda”, dirigida por Juan Berrón, presenta sobre la escena a cuatro personajes que son atravesados por una noticia que cambiará drásticamente su destino. Los mismos desarrollarán distintas acciones con el objetivo de resolver las consecuencias que esta noticia ha dejado en sus cuerpos.

 

La obra está realizada como una composición de danza contemporánea otorgando un prestigio especial al movimiento puro y coreográfico. En escena se ven a los cuatro bailarines y una mesa que les sirve de superficie de apoyo y condiciona sus movimientos escénicos.

 

Esta es una nueva versión de la obra estrenada en 2001. En aquel entonces, la misma contaba con un texto en off y algunos momentos ligados a cierta nostalgia o pesadumbres. En esta nueva versión los intérpretes rescatan los momentos de movimiento más puros, en donde la obra toma un carácter más festivo y más cercano al placer propio de la danza en su sentido más amplio.

 

Vale destacar que como grupo de danza-teatro, Res obtuvo importantes distinciones y premios, entre ellos puede nombrarse el Primer lugar en la XXI Fiesta Nacional de Teatro 2006, Selección Santa Fe; el Premio Estímulo a la calidad otorgado por el Instituto Nacional de Teatro; el primer premio en el rubro Danza Contemporánea de la V Bienal de Arte joven 2002, organizado por la Universidad Nacional del Litoral con la obra “Fingere” y una mención especial por la concepción escénica del espectáculo “El territorio de la res” en la Selección Santa Fe de la XVII Fiesta Nacional de Teatro. Además, el grupo resultó ganador en el “Cuarto Concurso de Proyectos en Interdisciplina”, de la Universidad Nacional del Litoral, con su Proyecto “Estoy como puedo”, el “Segundo Concurso de Proyectos en Danza Contemporánea” de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Para agendar

Los espectáculos de este nuevo ciclo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad se desarrollará hasta el próximo sábado. La agenda prevista para las dos jornadas restantes es la siguiente:

Viernes 30. 21 horas. “Nuestro Perrito” (Santa Fe) -Sala Mayor-; 22 horas. “La Bahía de San Francisco” (Buenos Aires). -Sala Marechal-

Sábado 31. 21 horas. “¿Sola?” (Rosario) -Sala Marechal-; 22 horas. “Un espacio para vos… para mí… hacia el límite” (Santa Fe) -Sala Mayor-; 22.15 horas. “Noche de improvisaciones” Fabiana Capriotti y Mauricio Mayer en “Sauce” (Buenos Aires); Ricardo Rojas, María Laura Cita, Eduard Bavoroski y Alejandro Maldonado en “Cruza móvil partitura” (Santa Fe) -Sala Mayor-.

 

Localidades

Las entradas para cada obra pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un costo general de 10 pesos.

 

-.-

Condensado

Ciclo: “Danza de Ciudades”.

Lugar: Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Día: Jueves 29 de octubre.

Funciones:

  • 21 horas. Sala Mayor. “Qué hacer con el tiempo que nos queda”.

  • 22 horas. Sala Marechal. “Interior noche”.

Entradas: Generales, 10 pesos.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste