fbpx
Fin de la intervención: Asuntos Vecinales se normaliza y asumió una nueva directora

Fin de la intervención: Asuntos Vecinales se normaliza y asumió una nueva directora

446 Vistas

Se pusieron en funcionamiento la mayoría de las vecinales de la ciudad. Hay 30.000 vecinos que participan de las actividades en los diferentes barrios. Mientras que en 2008, sólo se contabilizaban 8622 asociados.

Con la asunción de Laura Fernández como directora de Asuntos Vecinales, se puso fin a la intervención de esa dependencia Municipal después de tres años y medio. Cabe mencionar que Fernández es empleada de planta, con 30 años de servicio en ese sector. El acto se realizó el viernes en la Dirección de Asuntos Vecinales (Cándido Pujato 2943) y contó con la presencia de un importante número de vecinalistas.
Como se recordará, en diciembre de 2007 el intendente Mario Barletta decidió la intervención de las Direcciones de: Tránsito, Estaciones de Bombeo y Asuntos Vecinales, por diferentes irregularidades detectadas. Con la puesta en funcionamiento de la mayoría de las vecinales a través de elecciones participativas y transparentes, se vencen los causales de la intervención.
Instantes antes de asumir en sus nuevas funciones, Fernández indicó: “Estoy muy emocionada de poder ocupar este cargo después de 30 años de servicio. Esto me llega como un alago y un desafío. El intendente nos dio absoluta libertad de trabajo. Vamos a estar al servicio de los vecinalistas, pero también ejerciendo la función de contralor que tiene la Dirección”.
En tal sentido, el intendente Mario Barletta destacó la importancia de haber normalizado una dependencia “creada para ser un nexo con los vecinos”. Y agregó: “ Entendiendo a las vecinales como el espacio lógico, natural en el cual los vecinos trasladan sus inquietudes y éstas han pasado a ser patrimonio de los santafesinos para relacionarse con el Gobierno local. En ese creo que tuvo mucho que ver la descentralización que emprendimos, ya que hace que el Municipio se acerque a los barrios. Asimismo, la participación que hubo en los últimos años habla a las claras del compromiso y la participación que muestran los vecinos de todos los barrios de la ciudad para mejorar la realidad”.

Mayor participación

Cabe señalar que en marzo de 2008 sólo 19 vecinales se encontraban con su documentación al día y en óptimas condiciones para funcionar. Actualmente, la mayoría de las vecinales de la ciudad están funcionando regularmente; o se están poniendo en condiciones desde el punto de vista administrativo.
Ese cambio tuvo como protagonistas, en primer lugar, “a los dirigentes vecinalistas que cumplimentaron las diferentes requisitorias de las normas vigentes y al accionar de la Dirección de Asuntos Vecinales e Inspección General de Personas Jurídicas a través de la Normalización Institucional y las diversas intervenciones normalizadoras, todo lo que conllevó a una amplia motivación de participación en los vecinos”, indica un estudio realizado por el del Programa de Participación Vecinal, del Gobierno de la ciudad.
La diferencia en la cantidad de asociados entre 2008 y 2010 (año en el que se realizaron las estadísticas) en algunos barrios de la ciudad es notoria. Por ejemplo en la vecinal de Villa del Parque, el 15 de marzo de 2008 contaba con 92 asociados, a la misma fecha de 2011, el número de asociado pasó a 751. En el caso de la vecinal del barrio Estanislao López, el padrón pasó de 180 a 501. En tanto la vecinal 21 de Octubre hace tres años atrás tenía 40 socios, actualmente cuenta con 450. Otro ejemplo significativo es el de la vecinal Norte Unido, que se encontraba cerrada y hoy cuenta con 810 vecinos preocupados y ocupados en modificar la realidad de su barrio.

Reconocimiento

Durante los tres años y medio que estuvo intervenida la Dirección, Carlos Perusini, estuvo al frente de la dependencia. “La tarea llevada a cabo por Perusini fue ejemplar, en el sentido de la impronta que, entendemos, se debe dar en la participación ciudadana”, indicó Barletta, quien además le dio un diploma y un presente al ex interventor. Asimismo, el jefe de Gobierno agradeció a las autoridades de Asoem “por no poner trabas en el proceso de intervención y permitir que se trabaje en forma armoniosa”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]iudad.gov.ar


Redimensionar imagen
Contraste