fbpx

Invitan a celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

128 Vistas

Se trata de una Feria que organiza el Gobierno de la Ciudad, junto a otras instituciones, en el marco del Centro de Emprendedores de la Economía Social. Se realizará este domingo 15 de marzo, de 17 a 21 en la Costanera santafesina (Alte. Brown y Zapata).

Con motivo de conmemorarse cada 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a través del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES), que coordinan el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Provincia, este domingo a partir de las 17 se llevará a cabo una Feria en Almirante Brown y Zapata -al lado el CODE-.

Vale destacar que el espacio de la feria es un lugar adecuado para el encuentro entre vendedores/productores y compradores/consumidores, donde se refuerza el vínculo social de la ciudadanía en un marco de ofertas con precios justos y productos respetuosos del medioambiente.

 

Motivos de la celebración

 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada que busca promover los derechos de los consumidores, exigir que sean respetados y protegidos. Se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983 y en 1985 la Asamblea General de la ONU aprobó las directrices para la protección de los consumidores en el ámbito internacional.

Para defender y proteger a usuarios y consumidores es necesario impulsar la difusión de información acerca de los derechos y la educación de la población consumidora. En tanto, el rol que desempeñan los Estados como promotores y defensores de estos derechos es fundamental para la sociedad.

También es importante subrayar el rol del “consumidor responsable”, ya que ser responsable como consumidor permite pagar precios justos a los trabajadores, favorece la producción local y cuida el medioambiente.

 

Marco legal

 

En la Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994.

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 y sus modificaciones. La norma tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste