El jardín de Barranquitas Sur fue elegido entre los 15 mejores edificios del país

El jardín de Barranquitas Sur fue elegido entre los 15 mejores edificios del país

211 Vistas

El edificio participó de un concurso con otras 181 obras de toda la Argentina y fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de arquitectura contemporánea del país. Esta designación le permitirá participar de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en Rosario en octubre. Es la única obra pública que integra esta lista de iniciativas destacadas.

Un total de 15 obras de arquitectura o diseño urbano realizadas en la Argentina serán premiadas en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará en Rosario entre el 13 y 17 de octubre. Entre ellas figura el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, ubicado entre Juan del Campillo, Gaboto, Iturraspe y Lamadrid y considerado uno de los edificios emblemáticos del Sistema Municipal de Educación Inicial que puso en marcha la actual gestión.

Estas 15 obras que fueron seleccionadas formaban parte de un total de 182 propuestas que los diferentes países iberoamericanos eligieron para competir e ingresar al Panorama de Obras de la IX BIAU e integrar el catálogo y la exposición del evento.

La selección en cada país fue realizada por un comité de expertos para garantizar la competencia y transparencia en el proceso.

 

Las obras argentinas

 

Dentro de las 15 obras elegidas por nuestro país, hay nueve ciudades o territorios representados, con situaciones de entornos naturales, áreas urbanas consolidadas y contextos diferentes. Hay además una variedad de tipologías, usos y escala, porque se eligió desde el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, hasta un museo, una sede institucional de un colegio profesional, una hostería, un pequeño estudio fotográfico, edificios de propiedad horizontal, y viviendas agrupadas e individuales, urbanas y suburbanas.

Dentro de los fundamentos esgrimidos para seleccionar al Jardín Municipal de Barranquitas Sur, el jurado destacó “la positiva respuesta a un programa amplio que permite el uso y la integración entre la comunidad educativa y el barrio, transformando la idea de edificio cerrado en edificio-equipamiento a escala barrial que también incorpora infraestructura en el entorno urbano y hasta un plan de regularización dominial”.

Además el jurado consideró que “los patios aportan al comportamiento climático del edificio, uno para el sector de aulas y el otro al institucional, que alterna con el uso barrial. Ambos están acompañados de especies arbóreas para las distintas estaciones. Se destaca el interés por la calidad que impulsa la subsecretaría de Obras de Arquitectura de la Municipalidad de Santa Fe”.

Vale recordar que el Jardín de Barranquitas Sur ha sido destacado por numerosas publicaciones especializadas en arquitectura, tanto de la Argentina como de otros países.

 

Características

 

Como se recordará, el edificio del Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue diseñado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial, que hoy tiene 11 jardines en diferentes barrios de la ciudad y a los que concurren unos mil chicos de 1 a 3 años en la mayoría de los casos.

Específicamente el de Barranquitas Sur es cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo, y allí funcionan salas de 1 a 5 años, en los dos turnos, integradas al Sistema Municipal de Educación Inicial. El Jardín beneficia a los vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.

El nuevo establecimiento cuenta con seis aulas de trabajo -de las cuales dos están destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, mediateca, salón de usos múltiples, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2.

 

Qué es la BIAU

 

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica así como el debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

En esta IX edición cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, los colegios de arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Santa Fe 2 Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste