fbpx
El Jardín Municipal de Alto Verde abrirá sus puertas en 2017

El Jardín Municipal de Alto Verde abrirá sus puertas en 2017

171 Vistas

Lo anunció el intendente José Corral al recorrer las obras que tienen un avance cercano al 50%. Las tareas son desarrolladas por Gobierno de la Ciudad con fondos de Nación. El proyecto demanda una inversión de $ 10.400.000. El lugar albergará a 120 chicos desde los 45 días a los tres años. Actualmente, hay 14 Jardines Municipales en funcionamiento a los que asisten más de 2000 niños y niñas santafesinos, en el Sistema Municipal de Educación Inicial.

Con la obra en pleno desarrollo, el intendente José Corral recorrió los trabajos que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en Alto Verde para construir un nuevo Jardín Municipal. El proyecto tiene un avance cercano al 50% y albergará a unos 120 chicos desde los 45 días a los tres años. La inversión, que se realiza con fondos del Gobierno nacional, asciende a $ 10.400.000.
En este contexto, el mandatario local estimó que a fin de este año la obra estará concluida y abrirá sus puertas para el inicio del ciclo lectivo 2017. Tendrá, entre otros ámbitos apropiados para los chicos que concurrirán, cuatro aulas, un Salón de Usos Múltiples, áreas de apoyo y espacios comunes.
En la actualidad están en funcionamiento 14 Jardines Municipales a los que concurren más de 2000 niños y niñas de la ciudad. Además del de Alto Verde, también se encuentra en construcción un edificio en Villa Oculta para unos 180 chicos desde los 45 días a cinco años y será cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo, prevista su finalización también para fin de año. El Municipio proyecta ampliar el que funciona en el CIC Facundo Zuviría y construir uno nuevo en Chalet, cuyo inicio de edificación está previsto para el próximo año.

Donde más se necesita
El mandatario local recorrió con funcionarios del área de Planeamiento Urbano las obras y observó de cerca cómo marchan los trabajos. También aprovechó para ver otros proyectos que se están desarrollando en el barrio, en inmediaciones al Jardín, como la pavimentación de la calle de ingreso Demetrio Gómez. “La obra del Jardín Municipal es muy importante porque se lleva a cabo en un barrio que tiene muchas necesidades. Una de ellas es la de nuevas oportunidades y la educación las da y en este caso desde los primeros días de vida porque vamos a trabajar desde los 45 días de vida ya que va a tener una sala de lactantes”, contó con orgullo José Corral.
En este marco, explicó que ya hay muchas mamás e incluso embarazadas interesadas en saber cuándo se va a terminar el Jardín y fue así que anunció que “estará concluido para fin de 2016 porque la intención es que para el año lectivo 2017 esté funcionando”. Luego agregó: “Pensamos en Alto Verde porque pusimos la atención en los barrios donde más necesidades hay. Este programa consiste llevar educación de la mejor calidad a los sectores de menos ingresos para que tengan igualdad de oportunidades”.
Destacó que, en este caso, la totalidad de los fondos que se invierten provienen de Nación y que “la obra marcha a buen ritmo aunque con las dificultades propias generadas por la emergencia hídrica. Sin embargo, estimamos para noviembre o diciembre tenerla concluida”, manifestó.

Un barrio con obras
En la actualidad, en Alto Verde se está realizando la obra de pavimento de hormigón, cordón cuneta y desagüe en la calle Demetrio Gómez. La empresa Mundo Construcciones es la que lleva a cabo las tareas, cuyo porcentaje de avance es de casi el 60%. Faltan ejecutarse 3.000 metros de pavimento y 850 metros lineales de cordones. “Estamos trabajando en obras adicionales para también dejar en condiciones el espacio público que rodea al Jardín Municipal, como lo hicimos en Las Flores y Barranquitas. Es un gesto hacia el barrio. Estamos desarrollando Demetrio Gómez para que tengamos el pavimento definitivo para la circulación del colectivo”, aseguró el mandatario local.
En esta línea, aprovechó para informar a los vecinos del distrito costero que “se están reparando algunas pérdidas de agua junto a Aguas Santafesinas. Estamos trabajando con la mirada puesta en las necesidades más importantes”. Cabe recordar que también se está trabajando en la recuperación de la conexión con La Boca. Hay un colectivo en la zona de La Boca y otro que espera del lado de Alto Verde. De esta forma se garantiza la prestación del servicio. En cuanto a los residuos, se realizó un recambio de contenedores y se está pensando un esquema de recolección con camionetas en los pasajes donde se puede acceder con este tipo de vehículo.

Características
El proyecto está organizado en base a una modulación funcional – constructiva que consta de dos partes: una nave principal de modulación longitudinal de 7,15 metros, que alberga aulas, SUM y circulaciones, con la cubierta de chapa inclinada; y una “L” de apoyos al espacio anterior, que contiene oficinas, depósitos y áreas de servicios, pensado con una estructura tradicional de techos planos. El sistema constructivo adoptado es mixto, consta de bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado, muros portantes de mampostería cerámica con refuerzos verticales; losas de hormigón armado como cubiertas planas y estructura metálica conformada por perfiles normales y correas que conforman la cubierta inclinada.
Actualmente se encuentra ejecutada la estructura de fundación (bases, vigas), las columnas, vigas y losas de planta baja, mampostería de elevación y las columnas, vigas y losas de cubierta. Además se han realizado tareas de aporte y movimiento de suelo y compactación del sector comprendido entre el terraplén y el muro de contención de mampostería armada bajo losa.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
informes[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste