fbpx
Los jardines municipales festejaron su primer año en el Teatro Municipal

Los jardines municipales festejaron su primer año en el Teatro Municipal

115 Vistas

La sala mayor del Teatro 1º de Mayo fue colmada esta mañana por los más de 350 niños que asisten a los jardines, y sus familias. Allí celebraron junto a las docentes, funcionarios, y padrinos de los jardines, el primer año de trabajo en el marco del Sistema de Educación Inicial del Municipio. En la ocasión, el intendente José Corral hizo un balance positivo de la política educativa, y auguró un 2013 de crecimiento en infraestructura y recursos.

El intendente José Corral presidió esta mañana los festejos de la comunidad educativa de los 10 jardines que integran el Sistema de Educación Inicial del Municipio. En ese marco, se congregaron en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, los más de 350 niños -de entre 1 y 4 años- que protagonizaron el acto central acompañados de sus familias, las 36 docentes, y 24 asistentes infantiles que trabajan cada día en los jardines municipales.

Vale recordar que este año, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha ocho nuevos Jardines Municipales que se sumaron a los existentes en los barrios de La Guardia y San Lorenzo. Los establecimientos, cuyas salas fueron especialmente construidas y equipadas, funcionan en Varadero Sarsotti, Loyola Sur, San Agustín, los Centros Integradores Comunitarios Roca y Facundo Zuviría, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas, y El Abasto.

Durante el acto se hizo especial mención a las autoridades e instituciones que apadrinan los establecimientos educativos, como el senador Hugo Marcucci, los diputados Griselda Tessio, y Darío Boscarol, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, el Colegio de Farmacéuticos, y las Heladerías Grido.

Luego de las palabras de bienvenida del mandatario municipal, el telón se abrió para que el ámbito formal del Teatro Municipal, se transformara con el color y la alegría de juegos y canciones infantiles.

Presencias

El acto contó con la presencia de los secretarios General, Carlos Pereira; de Educación, Rossana Ingaramo; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la directora del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y la directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno.

Además, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; los concejales Noelia Chiementín y Tomás Norman; el secretario general de Asoem, Carlos Goitía; el director ejecutivo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino; y el dirigente del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, entre otros.

Compromiso renovado

En su discurso, el intendente José Corral dio la bienvenida a los presentes, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad “para que los más chiquitos de todos los barrios de la ciudad tengan la oportunidad de tener lo mejor, que es la educación, en los mejores edificios y con las mejores docentes, que fueron elegidas entre 400 postulantes”.

A modo de balance, el mandatario municipal valoró “el primer año de una experiencia que nos entusiasma mucho y que vamos a continuar”. Y detalló que “invertimos más de 6 millones de pesos en infraestructura, y contamos con el esfuerzo de las docentes que también es muy importante”.

En esa línea, José Corral destacó que “esto se pudo hacer porque trabajó el Gobierno, pero también los cooperadores escolares a través del Fondo de Asistencia Educativa; los concejales que aprobaron en pocos días la ordenanza para poner en marcha el Sistema de Educación Inicial; la Universidad Nacional del Litoral, que está dando una capacitación universitaria a las docentes; el movimiento Los Sin Techo, y los padrinos que acompañan esta experiencia”.

Y afirmó que “la educación es una tarea que hacemos entre todos, porque esa ciudad que todos queremos, en la que todos los barrios mejoren, con oportunidades para todos los chicos, la vamos a hacer si seguimos trabajando entre todos”.

Por otra parte felicitó a las docentes que se desempeñan en los establecimientos educativos del Municipio, y agradeció a las familias que confían el cuidado de los niños a esas instituciones. En ese sentido, el intendente agregó que “sabemos que esta ayuda permite que muchas mamás tengan un tiempo libre, y que puedan plantearse la posibilidad de trabajar, y adelantó que “el año próximo vamos a acercarnos para ver qué posibilidades hay de aprovechar esas horas con un trabajo, que permita crecer a las familias”.

Finalmente, José Corral se refirió a la continuidad de las obras de infraestructura, que permitirán el acceso de más niños al Sistema de Educación Inicial, y comentó que “ya hemos abierto los sobres para las salas que necesitamos para el 2013, y estamos construyendo el jardín emblemático en calle Iturraspe, que nos va a cobijar junto con el proyecto del Movimiento Los Sin Techo”.

Y aseguró que “vamos a cumplir con ese compromiso de las 120 salitas funcionando en los barrios del Oeste y del Norte de la ciudad. El próximo año vamos a tener cerca de 800 niños y niñas en nuestros jardines, y los niños que hoy tienen un año, que hoy están empezando a balbucear, van a hablar y a caminar más con el máximo de los apoyos del gobierno, que tiene que estar cerca de la gente”.

Balance de la política educativa

Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo expresó que “este es un día especial porque reunimos a los más de 360 niños de todos los jardines, y a sus familias, para hacer un cierre que no quiere decir que se corten las actividades en los jardines, sino que es un festejo por todo lo realizado durante el año”.

En su balance del año transcurrido, la funcionaria valoró positivamente los resultados obtenidos durante ese período. En ese sentido comentó a los medios de comunicación que “desde el punto de vista de las cuestiones educativas pudimos documentar y constatar los progresos de los niños en lo cognitivo, y en la adquisición de hábitos, y del lenguaje”.

Asimismo, señaló que “observamos que el impacto de los jardines en los barrios que ha sido muy positivo. Un dato significativo es que ninguno de nuestros jardines fue vandalizado. Por el contrario, los edificios están tan impecables y blancos como el día que los inauguramos. Fueron apropiados por la comunidad porque son la escuelita de los más chiquitos del barrio”. Y concluyó que “se han transformado en un lugar de referencia en los barrios, y sobre todo para aquellos donde el Estado no estaba con ninguna infraestructura, como en Varadero Sarsotti”.

Consultada acerca de las proyecciones para el próximo ciclo lectivo, la secretaria de Educación comentó que “ya licitamos la continuidad de los jardines, lo que quiere decir que vamos a construir las salas de 2 y 3 años según corresponde en cada edificio que hemos construido. Terminamos las actividades y entramos en obra con los jardines”.

Para finalizar, Rossana Ingaramo señaló que “ya estamos inscribiendo para el próximo año, y tenemos muchos alumnos inscriptos y en lista de espera. Estamos avanzando fuertemente en la construcción del complejo educativo en Barranquitas Sur, donde vamos a empezar con las cinco salas a la vez, porque es de gestión asociada con la organización social Los Sin Techo. También estamos evaluando la experiencia con esta lógica de conocer qué estamos haciendo para poder seguir mejorando”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste