fbpx
Con jineteada y folclore

Con jineteada y folclore, finaliza el Festival de Festivales

421 Vistas

Comenzó hoy la venta anticipada de entradas para el primer Festival de Jineteada y Folclore de La Guardia, que será el mayor protagonista en el fin de semana que clausura el Festival de Festivales. Habrá $ 3.400 en premios. Participarán tropillas de caballos de primer nivel. También se desarrollará el encuentro del Agua y el Canto. Ya pasaron los encuentros de Altos del Valle, Pre-Federal, Yapeyú y Parroquia San Pedro. Esta múltiple fiesta criolla es una iniciativa del Gobierno de la ciudad.

Por primera vez en su historia, Santa Fe tendrá un encuentro folclórico basado en el arte criollo de la jineteada de caballos: el Festival de Jineteada y Folclore de La Guardia, que se desarrollará en el marco del Festival de Festivales y es uno de los tres encuentros impulsados exclusivamente desde el Gobierno de la ciudad.

La decisión de incorporar un festival de estas características responde, precisamente, a la inexistencia de un encuentro así en nuestra ciudad. Para que el Festival de Festivales abarque todos los espectros de las costumbres criollas era necesario organizar una jineteada, faceta fundamental de la “destreza criolla”, digna de la magnitud de este megaencuentro.

La actividad tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15, a partir de las 21, en el La Guardia, más específicamente en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta 168 (espacio lindante al supermercado mayorista).

 

Clina y basto

En total, entre Clinas y Bastos, habrá 90 montas a lo largo del festival. Participarán cinco tropillas de caballos: dos de Santa Fe y tres de Entre Ríos: “La Yaveran” de Aguirre (Matilde, Santa Fe), “La costerita” de Rodríguez (Monte Vera, Santa Fe), “La Suavecita” de Nus (Nogoyá, Entre Ríos), “La Talera” de Cáseres (Viale, Entre Ríos) y “Los del Ramblón” de Gieco (Ramblón, Entre Ríos).

El sábado cada tropilla presentará ocho caballos: divididos en tres clinas y cinco basto. En tanto, el domingo serán de la partida seis caballos por agrupación: tres  clinas y 3 basto.

La final de la competencia la disputarán los siguientes seis caballos: en Clinas, “La Islera”, de Cáseres, “La Bandio”, de Cáseres, “La minifalda”, de Aguirre. En lo que respecta al Basto, participarán “El Muñeco”, de Nus, “El Yaguarete”, de Rodríguez y “El Sandunga”, de Gieco.

En total, la competencia repartirá 3.400 pesos en premios. Los mismos serán divididos en partes iguales para la disputa de Clinas y de Basto. Tanto en una como en otra categoría, el primer lugar se llevará 700 pesos, el segundo 600 pesos y el tercero 400 pesos.

 

De qué se trata

Tanto la Clina como el Basto categorías contempladas en el reglamento de jineteadas.

De ellas depende si el jinete deberá tener mayor destreza y/o fuerza. Tal como se mencionó, en este I Festival de Jineteada de La Guardia habrá dos grandes categorías: el Basto y la Clina. A grandes rasgos, en el primero el hombre no deberá perder los estribos ni “charquear” (tocar al animal con las manos); en las otras categorías el charqueo también quita puntos. En tanto, en el caso de la Clina se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal: éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e’ potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.

La jineteada y la doma son diferentes. La primera se basa en la destreza de aguantar sobre el lomo del animal durante un período que puede ser de 6 o más segundos. Por el contrario, en la doma, un tanto más compleja, hay que intentar amansar al potro. Se siguen, según el domador, diferentes pasos entre los cuales se encuentra la jineteada.

 

Sobre las tablas

Además de la jineteada en sí, este festival tiene programado una serie de espectáculos. De esta manera, el sábado subirán al escenario artistas como Raúl Carnota, Urbana Trío, agrupación de danza El Prado, agrupación de danza Yapeyú y Los Peregrinos, grupo que representó a Santa Fe en el Festival Nacional de Chamamé en Federal. En tanto, el domingo la cartelera está compuesta por Gabriela Roldán, Agrupación de danza El Prado, Agrupación de danza Yapeyú y los Fuelles Correntinos.

Vale destacar que el animador doma será Gerardo Melo, en tanto que la conducción caerá en manos de Jorge Fulco.

 

Puntos de venta

En lo que respecta a las localidades, cada jornada costará 10 pesos; aunque si se adquiere el abono por las dos noches, el precio total será de 15 pesos. Para comodidad de los vecinos, el Gobierno de la ciudad dispuso cuatro puntos de venta distribuidos en diversas zonas de Santa Fe: Mesa de Informes del Palacio Municipal (Salta 2951); sedes descentralizadas del Distrito Este (Prado Español, en Gral. Paz y Hernandarias), del Distrito de la Costa (Ruta 1, km 2,7), y en la ubicada en Parque Garay (Salvador Caputto 3800).

Vale destacar que los empleados municipales tienen la opción de que el costo de las entradas se les descuente por planilla hasta en dos cuotas -este trámite sólo se puede concretar en el Palacio Municipal-.

 

Agua y Canto

Durante este fin de semana también se concretará el tradicional Festival del Agua y Canto. Se trata del encuentro folclórico más antiguo de la ciudad. Esta será la decimoquinta edición y se desarrollará desde el viernes al domingo. Su escenario, ubicado en el CEF Nº29 (Las Heras y Av. Galicia), será honrado con la presencia de artistas de la talla de Gualicho, Tonio Rearte, Los Cuatro Rumbos, Claudio Toro, Miguel Trimaglio y Los Nova. El costo de la entrada es de 10 pesos por jornada. La historia de esta fiesta se remonta a 1992 en que, tras la inauguración de la primera pileta del CEF, se realizó la “Fiesta del agua”, donde los chicos mostraron lo aprendido. A su vez, en los playones del predio comenzaron a celebrarse peñas folclóricas que, con el pasar del tiempo, crecieron y se convirtieron en Festival. En la actualidad se convirtió en un clásico de febrero, y se proyecta en el año los segundos fines de semana de cada mes, con la Peña La Familiera.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste