fbpx
Jorge Melguizo destacó la importancia de los proyectos de cultura comunitaria

Jorge Melguizo destacó la importancia de los proyectos de cultura comunitaria

145 Vistas

El ex secretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo, brindó una charla sobre las relaciones del Estado con las organizaciones de cultura barrial. En ese marco, autoridades del Gobierno de la Ciudad presentaron el nuevo Programa de Cultura Comunitaria, y anticiparon detalles de la formación destinada a promotores culturales comunitarios, que ofrecerá próximamente el Ministerio de Cultura de la Nación.

Luego de su visita a nuestra ciudad durante la XXI Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en noviembre del año pasado, el ex secretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo, regresó a Santa Fe y brindó una charla en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. El encuentro tuvo el objetivo de conversar acerca del papel de las organizaciones culturales barriales o comunitarias en una sociedad, y su relación con los distintos niveles del Estado, convocando a referentes locales de ese sector. En ese marco además, se presentó el Programa de Cultura Comunitaria, que se desarrollará desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. También se informó a los artistas y gestores culturales presentes en el encuentro, acerca del Programa de Formación para Gestores Culturales Comunitarios del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, una propuesta que se desarrollará en Santa Fe, a partir de su elección como  nodo de la Red de Ciudades Creativas, junto con Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, San Juan y Ushuaia.
La visita de Melguizo a la capital provincial incluyó reuniones con autoridades de la Secretaría de Cultura del Municipio y encuentros con los equipos de trabajo.  

Fortalecer las organizaciones barriales
Para pensar en un proyecto de cultura comunitaria hay que preguntarse, dijo Jorge Melguizo, “cuál es el papel de las organizaciones de cultura barrial en la construcción de un proyecto de sociedad, y cuál es el papel de la Intendencia y de la Secretaría de Cultura en el apoyo a esas organizaciones comunitarias”. El colombiano tomó como punto de partida para su exposición la experiencia en Medellín, donde “hemos avanzando en los últimos cinco o seis años en un trabajo de fortalecimiento de las organizaciones, de las políticas públicas y los presupuestos públicos para cultura comunitaria, con un fortalecimiento de organizaciones culturales barriales, la creación de una Red de cultura biocomuntaria y, junto otras organizaciones comunitarias de Latinoamérica, la plataforma Puentes”.
“Hay dos dimensiones, esa parte institucional de cómo fortalecer un programa, y por otra parte, el fortalecimiento propio de las organizaciones. Que un colectivo, una murga, una organización social que hace cultura, tenga mayores herramientas para crecer institucionalmente y para hacer crecer su proyecto cultural” explicó luego, para enfatizar que “puede existir una voluntad de los ministerios, un programa nacional, pero si no existe la experiencia barrial o no es significativa, todo pierde sentido. Aquí lo fundamental es que la experiencia barrial, ese proyecto cultural que ya existe sin el Estado, pese al Estado o incluso contra el Estado, tenga las herramientas para trabajar con el Estado”.

Confluencia 
En esta línea, Melguizo destacó que “en Santa Fe hay una confluencia de tres cosas muy positivas para trabajar en cultura comunitaria”: “hay un programa institucional desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que ya está en marcha, tiene personal y presupuesto. En segundo lugar, la confluencia de la Red de Ciudades Creativas desde el Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, que acompaña este proyecto siendo de uno de sus componentes la Formación de Promotores Culturales Comunitarios. Por último, este año Argentina es la sede institucional de Ibercultura Viva, un espacio que integran diez Ministerios de Cultura en toda Iberoamérica, y eso creo que va a permitir tener una sombrilla mayor desde la Secretaría General Iberoamericana en proyectos que pueden tener a Santa Fe como uno de sus laboratorios y como una de sus experiencias centrales”.

Cultura Comunitaria
Con la implementación del Programa de Cultura Comunitaria, el Gobierno de la Ciudad se propone favorecer la generación de alianzas estratégicas culturales entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil abocadas al desarrollo cultural, profundizando el trabajo realizado en territorio en tanto escenario de las relaciones sociales. A partir de esos ejes, este nuevo Programa busca “promover y consolidar políticas culturales participativas, y abordar desde una perspectiva integral programas como los de Intervenciones Artísticas Urbanas y la Red de Salas,  que ya se encuentran en funcionamiento”, entre otras líneas de trabajo. 


SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste