José Corral dio la bienvenida a una Misión Francesa interesada en el desarrollo biotecnológico de la ciudad

José Corral dio la bienvenida a una Misión Francesa interesada en el desarrollo biotecnológico de la ciudad

88 Vistas

Autoridades locales, provinciales y de la UNL recibieron oficialmente a la delegación conformada por funcionarios, investigadores y periodistas de la ciudad francesa de Poitiers. El encuentro tiene como objetivo generar acuerdos de cooperación y negocios entre empresas e institutos de las ciudades de Santa Fe y Poitiers.

El intendente José Corral recibió este mediodía a una misión francesa que arribó a la ciudad interesada en el desarrollo biotecnológico santafesino. El mandatario local, acompañado por Carlos Fascendini, ministro de la Producción; y Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral -entre otros integrantes del Ejecutivo, empresarios y funcionarios de la UNL- ofició de anfitrión ante a la delegación francesa compuesta por funcionarios de la Agencia de Desarrollo de Gran Poitiers, representante de la Universidad de Poitiers, empresarios, investigadores y periodistas franceses. En ese sentido, la comitiva analizará la posibilidad de generar acuerdos de cooperación y negocios entre empresas e institutos de las ciudades de Santa Fe y Poitiers.

Durante la recepción, José Corral se mostró confiado en que “estas jornadas sirvan para estrechar, aún más, los vínculos logrados y seguir trabajando juntos. Yo tuve la oportunidad de conocer Poitiers y entrevistarme con su alcalde. Ahí surgieron las primeras conversaciones que se suman a los vínculos que había entre la UNL y la casa de estudios francesa, y comenzó a dar sus primeros pasos la relación en biotecnología, que ambas regiones cuentan con avances muy importantes. Pero también es una buena oportunidad para estrechar vínculos en otras áreas económicas y de la producción, por eso lo convocamos al ministro Fascendini, esperando que esta primera etapa se extienda a otros sectores”.

Por su parte, Cantard destacó los fuertes vínculos que hay entre la UNL y la universidad de Poitiers: “Actualmente, estudiantes franceses, junto con mexicanos y brasileños son los más numerosos en nuestra universidad; hay cerca de 25 estudiantes galos cursando en este cuatrimestre, así que para nosotros es una suerte tener esta visita y estamos seguros que la jornada de trabajo será muy provechosa”.

 

Con acento francés

 

Etienne Saur, agregado de la Embajada francesa en ciencia y técnica expresó que “el motivo de esta visita es la consecuencia de una convocatoria del gobierno francés para desarrollar la cooperación descentralizada. Y Santa Fe y Potier fueron elegidos para desarrollar intercambios y viajar a la Argentina para empezar proyectos. Tratamos de compartir experiencias en el territorio que vienen con la economía, pero también con los aspectos sociales y el vínculo entre la ciencia y la innovación y competitividad de la actividad económica”.

En esa línea, Saur aclaró que “cuando hablamos de territorios hablamos de todos los públicos y el componente medio ambiente es parte de la responsabilidad de los gobiernos locales para la sustentabilidad de los territorios; viene con la preservación de la biodiversidad pero también las condiciones ecológicas del medio ambiente”.

Por otra parte el funcionario galo, destacó la labor de Santa Fe en prevención de riesgos: “Hablamos de una convocatoria del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, sobre el tema de desarrollo sostenible de la ciudad y la prevención de los riesgos. Particularmente en este caso conversamos sobre las inundaciones y su vinculación con el cambio climático. En ese sentido, destacamos que la ciudad de Santa Fe fue elegida como la única ciudad de América del Sur por contribuir en una red internacional de ciudades que desarrollan prácticas concretas para la prevención de inundaciones”, señaló.

 

Incentivar la producción

 

En tanto, Fascendini agradeció la invitación del Intendente “para estar presentes en esta reunión. Uno de los incentivos de la Provincia es la vinculación y la innovación tecnológica no solamente para que quede en las aulas y universidades sino para que los conocimientos se vuelquen a la producción. Por lo tanto celebramos estas iniciativas y la voluntad de la visita que seguramente se traducirá en una continuidad en el tiempo y que más allá de las relaciones técnicas, comerciales e industriales se fortalezca en una relación de amigos”.

 

Trabajo conjunto

 

Vale recordar que el intendente José Corral participó del IIº Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, que se realizó en Francia a fines de 2012. En ese contexto, se inició un trabajo de cooperación con Poitiers con el apoyo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio.

El trabajo conjunto entre ambas ciudades consiste en la detección de proyectos y líneas de trabajo en común, especialmente, sobre el sector biotecnológico aprovechando el desarrollo y el tejido científico y empresarial de ambas localidades.

Esta iniciativa se cristalizó en un proyecto que fue presentado a la convocatoria especial para gobiernos locales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de la República Argentina, a fines del 2013.

 

Actividades previstas

 

Entre las actividades programadas de la Misión, que estará en Santa Fe desde hasta el 13 de junio, está prevista la visita al Parque Tecnológico Litoral Centro y a empresas radicadas e incubadas en ese predio. Posteriormente, se coordinaron Rondas de Negocios entre empresarios e investigadores de ambas ciudades. Asimismo, se llevará a cabo un Seminario donde se expondrán las oportunidades y desarrollos alcanzados en ambas ciudades en la materia. El seminario se realizará en la Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, el jueves 12 a partir de las 9.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste