José Corral: “De cada $ 100 que gastará el Municipio

José Corral: “De cada $ 100 que gastará el Municipio, $ 43 serán para obras”

94 Vistas

“Se trata de una inversión récord”, valoró el Intendente al presentar a los concejales el proyecto de Presupuesto 2017. Las obras en los barrios -viviendas, mantenimiento vial y desagües- son el eje prioritario. “Con apoyo de Nación, y esfuerzos propios, prevemos pavimentar 375 nuevas cuadras, construir más de 360 viviendas y continuar con los trabajos de desagües”, enumeró, y resaltó que “estamos haciendo un aporte de redistribución en la ciudad, porque ponemos más esfuerzo en los sectores que más necesidades tienen”. También calculó que la inversión en obra pública permitirá generar 2.578 nuevos puestos de trabajo en la capital provincial.

La pavimentación de 375 nuevas cuadras; la construcción de 366 viviendas; la continuidad de un intenso plan de obras de desagües, y trabajos y acciones para mejorar la seguridad fueron algunos de los ítems destacados del proyecto de Presupuesto 2017 que el intendente José Corral presentó este miércoles por la mañana a los concejales de la capital provincial. “De cada $ 100 que gastará el Municipio, $ 43 serán para obras”, graficó el mandatario local para explicar que “el 43 % de los fondos que vamos a gastar durante 2017 van a estar destinados a obras para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Esto no tiene ningún antecedente en la ciudad, y hay pocos presupuestos en el país que pueden mostrar que casi la mitad de los pesos que gastan se van a invertir en obras”.
Durante el encuentro -que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia y que contó con la presencia de todos los ediles-, José Corral resaltó que “el 92 % de las obras se van a realizar en los barrios, con lo cual estamos haciendo un aporte a la redistribución en la ciudad”.

Fuerte crecimiento
El proyecto de Presupuesto presentado por el Intendente para 2017 es de $ 5.467 millones (69 % más que en 2016); y el Gasto de Capital representa el 43 % del total, marcando en este punto un crecimiento del 145 % con respecto al año pasado.
Así, la inversión en obra pública está estimada en $ 2.261 millones, lo que “representará cerca de 2.519 nuevos puestos de empleo en la construcción, sin considerar los puestos de trabajos que se generarán por la cadena de valor de la actividad”, destacó José Corral.
El mandatario local detalló luego que el Presupuesto prevé una inversión del Gobierno nacional de $ 1.438 millones; $ 757 millones con fondos municipales, y $ 65 millones con fondos provinciales. “El 63 % de la inversión en obra pública se financia con fondos nacionales y un 33 % con recursos municipales”, explicó José Corral, que valoró que el Municipio también incrementó su esfuerzo, ya que los fondos locales para obras crecen un 47 % (5 puntos por encima del gasto corriente) con respecto a 2016. También apuntó que se llevarán adelante obras con fondos provinciales, pero aclaró que “al no ejecutarlas el propio Municipio no están dentro del Presupuesto municipal”.

En los barrios
En declaraciones a la , el Intendente valoró “las gestiones que hemos hecho con el Gobierno nacional, que nos permitieron firmar convenios de obras que se van a ejecutar durante 2017: desagües como el Espora, construcción de viviendas, mejoras en hábitat en diferentes barrios; obras de cordón cuneta, pavimento, iluminación y cloacas. En definitiva, las obras que van a mejorar los barrios. Este es uno de los objetivos que nos planteamos con elaboramos el presupuesto”.
Fue allí cuando resaltó que “el 92 % de este ambicioso plan de obras está en los barrios de la ciudad, y sólo el 8 % del Presupuesto está destinado al área dentro de los Bulevares. Estamos haciendo un aporte de redistribución en la ciudad, porque estamos poniendo más esfuerzo y más obras en los barrios que más necesidades tienen, y esto es también un aporte a la seguridad porque hay muchas obras de iluminación, de mejora en la conectividad, de ampliación del Sistema de Monitoreo, con más cámaras y otras tareas que son tan importantes para la ciudadanía”, apuntó.
El Intendente se mostró “muy entusiasmado de poder presentar este Presupuesto que además incluye una pequeña parte de endeudamiento: son unos $ 300 millones (un 6 % del total) orientados principalmente a obras que los propios vecinos nos van a ir devolviendo con el tiempo. Por eso es razonable que tomemos financiamiento para terminar la remodelación de la Peatonal San Martín; y otras obras como Interpuertos, que se va a financiar con la venta de los terrenos- y algunas obras de pavimento en diferentes puntos de la ciudad”.

TGI, sin cambios
Finalmente, José Corral remarcó que el proyecto de Presupuesto “no incorpora ningún cambio con respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI); prácticamente no hay modificaciones en Derecho de Registro e Inspección, y sí hay una actualización de las tasas fijas por inflación -del orden del 30 %-, que es incluso un poco menos que la inflación del año”.
También contó que “las pautas presupuestarias adoptadas están en línea con las definidas por el Gobierno Nacional para el proyecto de presupuesto 2017: crecimiento de la economía del orden del 3,5 %; inflación entre el 12 % y 17 %, y un dólar promedio de $ 17,92”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste