fbpx
José Corral compartió el reconocimiento de Naciones Unidas con todos los santafesinos

José Corral compartió el reconocimiento de Naciones Unidas con todos los santafesinos

110 Vistas

En el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, el Intendente compartió con representantes de distintas vecinales, instituciones, asociaciones y organismos gubernamentales que colaboran con el Gobierno de la Ciudad en las políticas de gestión de riesgos, la distinción otorgada por la ONU en el marco de la campaña Construyendo Ciudades Resilientes. “Nos reconocieron a nivel internacional por la tarea que venimos haciendo todos los santafesinos, por estar mejor preparados para las lluvias y crecidas de los ríos”, señaló.

El intendente José Corral compartió esta tarde con instituciones de la capital provincial la máxima distinción otorgada por Naciones Unidas a la Ciudad por las acciones y políticas que se vienen llevando adelante para la prevención de desastres. Tal como se informara, la semana pasada el intendente José Corral recibió en Medellín, Colombia, la distinción de “Campeón de la Campaña Construyendo Ciudades Resilientes”, que valora el liderazgo de alcaldes y gobernantes en la difusión de las políticas de reducción de riesgos de desastre en sus propias ciudades así como la puesta en marcha de iniciativas que se inscriban en los lineamientos internacionales en la materia.

El premio fue otorgado por la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR), y se suma al nombramiento de la capital santafesina como “Ciudad Modelo Ejemplar”, que fuera otorgado dos años atrás, y al Premio Sasakawa que recibió Santa Fe en 2011. Se trata de la única ciudad argentina que ha recibido estas distinciones y de las pocas de Latinoamérica en contar con esta valoración internacional en materia de gestión de riesgos.

Participación

El encuentro se desarrolló en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur (Iturraspe y Lamadrid), y contó con la asistencia de distintas instituciones y asociaciones vecinales de la ciudad que trabajan la temática en el barrio, o cuentan con instalaciones para funcionar como punto de encuentro o refugio. Entre las instituciones que concurrieron, se destacó la presencia del Movimiento Los Sin Techo, Bomberos Zapadores URI Santa Fe, Bomberos Voluntarios Las Flores, Centro Comercial de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresa, DAIA filial Santa Fe, Cáritas Santa Fe, Hospital de Niños, Comunidad del Hospital Iturraspe y CILSA.

También asistieron representantes del Instituto Nacional del Agua, de las universidades de la ciudad, miembros de los colegios de profesionales de Ingenieros y de Arquitectos-; y de distintos sindicatos y gremios, además de las fuerzas vivas de la ciudad como Bomberos (Bomberos Zapadores URI Santa Fe y Bomberos Voluntarios Las Flores), Gendarmería y Prefectura.

También contó con la asistencia de funcionarios del gobierno de la Provincia y secretarios y directores que conforman el gabinete ejecutivo del Gobierno de la Ciudad; representantes de Aguas Santafesinas SA; y escuelas que abordaron en sus aulas proyectos impulsados desde el Municipio como la Ruta de Agua, entre otros. Además se hicieron presentes los concejales Mariano Cejas, Adriana Molina, Vanesa Oddi; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el senador Hugo Marcucci.

Política de Estado

Tras la proyección de videos en los que autoridades de la ONU explicaban las razones de la entrega de la distinción a Santa Fe, el intendente José Corral destacó que el Gobierno de la Ciudad asumió la gestión de riesgo como política de Estado, donde además, todos los santafesinos representados por diversas instituciones y asociaciones, son protagonistas de un esfuerzo compartido. “Falta mucho, pero esta bueno celebrar lo hecho. Que organismos internacionales que conocen mucho del tema nos reconozcan y que nos pongan como ejemplo para ciudades similares, debe ser un impulso para que sigamos trabajando juntos”, dijo el mandatario local. Y subrayó que “esto no es un premio al Gobierno, es un premio a la ciudad”.

El Intendente aprovechó para brindar detalles de las acciones que el Municipio viene llevando adelanten en materia de gestión de riesgos y prevención de desastres. Recordó que en “2008 comenzamos a desarrollar como política de Estado la gestión de riesgos”; y en esa misma línea dijo que “es una política de equidad, cuando hay desastre lo sufrimos todos por igual”.

Las bases del logro

Luego hizo una detallada reseña sobre los aspectos esenciales por lo que fue distinguida la ciudad de Santa Fe:

1. Organización. Destacó que “el Municipio tiene que estar preparado, y por eso tenemos una Dirección de Gestión de Riesgos. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad coordina las acciones con los vecinos, a través de diferentes organismos, porque la participación de la sociedad es clave”.

2. Asignación presupuestaria. Cada área del Presupuesto prevé inversión para la gestión de desastres.

3. Información actualizada sobre amenazas y vulnerabilidades. Resaltó los convenios con diferentes organizaciones para contar con información cada vez más precisa sobre posibles evento, como así también que el esa información esté disponible para la población.

4. Obras y mantenimiento de infraestructura. “Tenemos un plan maestro con prioridades de obras para hacer”, dijo José Corral, pero a la vez destacó que “hay una inversión de 60 millones de pesos por año sólo para mantener y operar el actual sistema de desagüe, que requiere limpieza de los entubados y canales troncales, mantenimiento de las estaciones de bombeo, etc.”. Además hizo mención a obras nuevas y profundización de reservorios.

5. Seguridad en centros de salud. Subrayó la importancia de estos establecimientos en los casos de emergencias de riesgos. “Es clave que estos lugares estén preparados para la ocasión”.

6. Reglamento de construcción y planificación de uso del suelo. El Intendente destacó este punto y lo catalogó como uno de los más importantes de cara a la ciudad del futuro, ya que “de esta forma se define dónde se puede construir”. Además mencionó la tarea de la relocalización de familias que viven en lugares vulnerables.

7. Programas educativos y capacitación en reducción de riesgos. Hizo hincapié en el trabajo que se realiza con escuelas y diferentes instituciones para generar conciencia sobre la vulnerabilidad de la ciudad y lo que cada uno puede y debe hacer para mitigar riesgos.

8. Protección de ecosistemas y zonas naturales para mitigar riesgos. Se refirió a la profundización y adecuación de reservorios, la inclusión de áreas restringidas en zonas inundables. Además de la recolección diferencia de residuos y el Plan de Corredores Verdes, que tiene como propósito identificar las zonas verdes que requieren intervención urbana para su utilización y disfrute.

9. Sistemas de alerta temprana y preparación para la emergencia. “Estamos trabajando para generar un sistema de alerta temprana para los vecinos”, dijo el mandatario local. En este sentido, comentó que “la ciudad tiene 13 pluviómetros en diferentes sectores de la ciudad para obtener información precisa sobre las precipitaciones”. Además, hizo referencia  al sistema de comunicación VHF que abarca a toda la ciudad y su área metropolitana; y la Campaña anual de repaso del plan de contingencia.

 

10. Reconstrucción en función de necesidades y apoyo a la comunidad. En este último punto, el mandatario resaltó las acciones incluidas en los Programas Urbano-Integrales: construcción de viviendas junto al Movimiento Los Sin Techo, obra de cloacas, agua potable, mejorado y apertura de calle; y relocalización de viviendas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste